La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Vedados   

Vedados

  



Los siguientes cotos forestales demuestran actividades en la zona Karabaj de Azerbaiyán:

El coto forestal estatal de la región Lachin

El coto forestal estatal Lachin fue creado en la región Lachin. En el mes del noviembre del 1961, aquí a la zona la fue dado el status el coto forestal para crecer y conservar las aves y animales. Las áreas del costo forestal son las 21,4 hectáreas. Habitan las especies raras de la fauna como el zorzal, la perdiz, el francolín, oso, jabalí, hirco, corza en la zona de la naturaleza, que se conservan especialmente. Las zonas de 21370 hectáreas del coste forestal tienen el relieve pertenecido a las zonas montañosas altas y medias.
En la operación llevada en el coto forestal en los años 1989: se escribieron los nombres de las aves como la paloma torcaz, codorniz, tetrao, 1500 perdices, 200 faisanes y etc., y de los animales como numerosas liebres, ardillas, tejones, lobos, 110 osos, 320 corzas, 360 jabalís, 96 hircos y etc.
En el resultado de la operación llevada en el mes del marta del 1991, se observaron disminuirse los números de las aves y animales cazadas por las fuerzas enemigas, y empezar a matar algunas especies al fines de los años 1990.
En la zona del coto forestal, hay roble rojo (roble de oro), que es la más cara especie en todo el mundo, en el bosque de Hajishamli. Aún en el tiempo del gobierno zarista, los franceses abrieron un camino del carro, pasando del monte Girkqiz de Khankandi, de los montes difíciles para utilizar del mismo árbol. Pero no pudieron llevar los materiales de madera por fundar el poder soviético.
Actualmente, el costo forestal está en las zonas conquistadas y su actividad se paró absolutamente.

El coto forestal estatal Gubadli

El coto forestal estatal Gubadli es uno de los más grandes cotos forestales en Azerbaiyán. Fue construido en las zonas de las regiones Lachin y Gubadli en el mes del julio del 1969. Este coto forestal rodea de las zonas de estepa y montaña en las áreas de los pueblos de las partes sureñas de la región Lachin: Yukari Farajan, Ashaghi Farajan, Suarasi Gishlag, Khanlar, y Khojabird, Arpa Gadik, Tagh en la zona Nagorno – Karabaj, y de las partes norteñas de la región Gubadli: Basarat, Deshtahat, Muradkanli, Amudurkh. Su área es 20000 hectáreas.
Aquí se extiende en gran extensión los arbustos de las moras, escaramujo, los tipos de árboles como el espino, enebro, abedul, ojaranzo, nogal, roble rojo. Tenemos que notar que, las riquezas del bosque crean las condiciones para los animales en la zona. Aquí habitan los animales como el tetrao, el gallo del bosque, francolín, codorniz, perdiz, faisán, así mismo liebre, tejón, chacal, zorro, lobo, oso pardo, jabalí, lince, leopardo, cabrito, corza, gacela.
Actualmente, este coto forestal está en las zonas conquistadas y su actividad se paró absolutamente. Los agresores, cortando los árboles del roble rojo en las zonas Gubadli, Lachin, venden a los países extranjeros para la producción del coñac, utilizan de los nogales como el material de muebles y cazan en la masa de los animales salvajes.

El coto forestal estatal Dashalti

El coto forestal estatal Dashalti fue construido en la zona Asgarán y Shusha con la decisión del 24 noviembre del 1981 (en los años 1988). Su área es 450 hectáreas. La ciudad o región Şuşa es uno de las más pintorescos y admirables naturales, ricas históricas esquinas monumentales de Azerbaiyán. La conservación de ellas y mantenimiento como la zona estándar tienen la gran importancia punto de vista histórica y natural. La zona del coto forestal es el museo natural de las plantas ricas de hierba, arbusto y bosque. Aquí crecen normalmente las plantas del arbusto y árbol, ciruelo damasceno, peral, manzana, níspero, cornejo, escaramujo, espino, fresno, tilo, abedul, ojaranzo, roble. La zona es rica de las plantas medicinales, endémicas y raras.
Aquí habitan chacal, liebre, lobo, ardilla, corza, jabalí y decenas de especies de aves. A partir de los años 1992, el coto forestal está en la conquistada y esto fue destruido absolutamente.

El coto forestal estatal Arasboyu.

Fue construido en el mes del julio de 1993, a la orilla izquierda del río Aras, en la frontera de Zanghilan con Irán, sujetándose a la reserva estatal Basut – Chay. Su longitud es 50 km, su anchura 50 – 100 km, el área de este coto forestal, lleva a los 200 – 250 en algunos lugares, 2,2 mil hectáreas.
El objetivo principal de la creación del coto forestal, es la conservación de la fauna y flora de los bosques Tugay, así mismo que aquí los tienen, y también es el mantenimiento de la balanza agua de la zona y la protección de biodiversidad.
Se llevaron la contabilidad del número aproximado de los animales, que habitan aquí antes de conquistar. Fue cierto que, aquí tuvieron 300 jabalís, 7 osos pardos, 350 zorros, 300 chacales, 15 lobos, 70 tejones, 12 corzas. De las aves: habitaron mucho más el francolín, faisán, perdiz, pato, codorniz.
Actualmente, este coto forestal está en la zona conquistada y su actividad se paró absolutamente.



Se ha leido: 3059