La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Reservas   

Reservas

  


 

Demostró actividad las 3 reservas en la zona Karabaj de Azerbaiyán:

La reserva estatal Turyanchay

El 6 del mayo de 1958 se formaron en la altura de 400 – 500m de la superficie del mar en la zona de las regiones Yevlakh y Aghdam. El clima de la reserva es templado – cálido, en invierno es árido. Las franjas forestales se forman el 73 % del área, los restos de la zona son sin bosques. Hay 4 tipos de los arbustos del enebro. En la reserva hay 60 tipos árboles y matorrales. Aunque los animales de la reserva son pocos numéricamente, sus compuestos son muy diversos. Aquí hay 24 tipos de mamíferos, 20 tipos de reptiles, 112 tipos de pájaros, 3 tipos de animales, que viven en el agua – tierra.

La Reserva estatal Basut – Chay

La reserva estatal Basut – Chay fue creado en la región de Zanghilan por la decisión del Gobierno azerbaiyano el 4 de julio del 1974. La reserva se sitúa en el valle de Besitchay en la región de Zanghilan, al sudoeste de Azerbaiyán.
La zona, situada la reserva, es montañosa y está en la altura de 600 – 800 m del nivel del mar. La zona de la reserva pertenece al clima templado – cálido, que pasa el invierno árido.
Las 100 hectáreas de la reserva estatal Basut – Chay son los bosques de plátanos. Ellos se sitúan en el valle de Besitchay y de su afluente Shikhauzchay. Aquí se extienden el bosque del plátano mixto, y puro. Desarrollan los arbustos como paliurus, cambrón, escaramujo, crataegus, y etc, y los árboles como populus, salix, morera, dagdagan, nuez en los planateros mixtos. Se encuentran a los pájaros como la paloma, el francolín, perdiz y etc., los mamíferos como los diversos roedores, liebre gris, corza, el tejón, jabalí, zorro, chacal, lobo en las zonas alrededores de la reserva, a veces en sí mismo.

La reserva estatal Garagol.
La reserva estatal Garagol fue creado por la decisión de los órganos directivos de las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán el 17 de octubre de 1987, y fue declarado la reserva estatal interrepublicana. La reserva estatal se sitúa en la altura de 2658 m del nivel del mar en la frontera de la región Gorus con la región Lachin.
Es conveniente a la zona el tipo del clima, que pasa el invierno frío. El área de tierra, que abarca el lago de la Reserva, consta de los prados alpinos típicos de la zona montañosa alta. Hay 102 especies de plantas y subespecies que, constan de 68 tipos y 27 familias, y las plantas raras principales y endémicas se quedan fuera de las fronteras de la reserva.
Ishigli Garagol y sus alrededores tuvieron históricamente los lugares de Azerbaiyán. Pero a la reserva la influyen negativamente las zonas conquistadas por los armenios.



Se ha leido: 4175