La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Los recursos naturales   

Los recursos naturales

  


Los yacimientos de las más ricas y útiles excavaciones se quedaron en las zonas conquistadas del país. Es cierto que por lo general, en las zonas conquistadas se sitúan los yacimientos de 155 diversas tipas de las útiles excavaciones, así mismo: los yacimientos aguas de 10 minerales y el agua subterráneo de 11 dulces, las piedras de ornamentas y 11 coloridas (la ágata, el jaspe, el ónice, jad, pefratoid y etc.), 3 vermiculitas, una obsidiana, una perlita, anhídrido y paneles de yeso, 9 yesos, 5 construcciones de la arena, 9 gravas y arenas, 10 arcillas, 21 pómeces y cenizas volcánicas, un crudo para la producción de la soda, las 13 diversas tipas de las piedras de la construcción, 4 materias primas del cemento, 10 piedras de la sierra, 19 piedras de la visera, un plomo y zinc, 2 cobres, 6 mercurios, 6 oros, y esto tiene la gran importancia en el potencial económico de la República.

Hay yacimientos de las aguas minerales Turshsu y Shirlan, es conocido como famoso Yessentuki por su importancia medicinal, arcilla Kechaldag (Lisogor), piedra de la visera Şuşa en la región Şuşa.

Hay yacimientos de las aguas subterráneas dulces Kankandi y mezcla de grava y arena Kankandi (el grupo Askarán), arcilla Khojali, caliza Şuşa, piedra de la visera Agchay y Zarinbag en la región de Agdara. Hay también yacimientos de las aguas subterráneas dulces y caliza Khojavand, piedra de la visera Edis gabbro, en la región de Kojavand.
Hay también yacimientos ricos de grava y caliza así mismo, paneles del yeso Agdara y piedra de la sierra Shorbulag – II, Shorbulag – I, Agdara, oro Janyatag – Gulyatag, cobre Damirli, zinc, plomo Mehmana, cobre y oro Gizilbulag. Fue determinado los recursos de las aguas subterráneas dulces Agdara en la mimsa zona.
Se quedaron en las zonas conquistadas por los armenios: el yacimiento de caliza Shahbulag para la producción de la piedra de la sierra en la región Aghdam; los yacimientos de arcilla Shorbulag y Boyahmadli, caliza Chobandag para la producción del cemento; el yacimiento de caliza Gulabli para la producción de la piedra de visera; el yacimiento de arcilla Aghdam para la producción del ladrillo; los dos yacimientos de la mezcla de grava y arena (Kachinchay y Gargarchay).



Se ha leido: 5067