La Página principal   » TRAGEDIAS    » El genocidio de Gubá   

El genocidio de Gubá

  



Es el genocidio más monstruoso cometido por los armenios en Gubá. En 2007 cuando se llevaban trabajos de excavación para la reconstrucción del estadio de la ciudad, fue encontrado un cementerio masivo y los trabajos se aplazaron y se atraeron los especialistas a la zona. Los trabajos de excavación todavía están continuando.
Se ha confirmado la pertenencia de los huesos encontrados en el cementerio de Gubá a las víctimas del genocidio cometido por los armenios en 1918. Entre 30 de marzo y 3 de abril del año 1918 las bandas armadas armenias y el Soviét de Bakú cometieron matanzas grandes contra los azerbaiyanos en Bakú y en distintas zonas de la provincia de Bakú, además, en Shemajá, Jachmaz, Lencorán, Gadjigabul, Salyán, Zenguezur, Karabaj, Najchiván y en otros territorios que se llaman los acontecimientos de Marzo o Genocidio del Marzo (en inglés: March Events).  El masacre mayor de las regiones se cometió en el distrito de Gubá. Hamazasp, el comandante de las bandas de dashnak enviado al distrito de Gubá en abril, informó: “Soy el héroe y defensor del pueblo armenio... Me han encargarcado aniquilar todos los musulmanes desde el Mar Caspìo hasta la montaña Shahdag”. Las bandas de dashnak encabezadas por él qeumaron 122 aldeas en el distrito de Gubá. Los habitantes locales fueron asesinados con miles tormentos. Hasta los armenios saltaron los ojos de los hombres y hicieron amuletos. 
Durante este genocidio cometido por los nacionalistas armenios fueron asesinados 30 mil hombres. Según las fuentes oficiales como resultado del genocidio fueron asesinadas cerca de 12 mil personas azerbaiyanos, diez miles de hombres desaparecieron. Con el decreto firmado en 26 marzo de 1998 por Gaydar Aliyev, el líder nacional y presidente de Azerbaiyán, 31 de marzo de cada año se celebra como el Día del Genocidio de los Azerbaiyanos.




Se ha leido: 3156