La Página principal   » TRAGEDIAS    » Las matanzas cometidas en Azerbaiyán Sureña   

Las matanzas cometidas en Azerbaiyán Sureña

  


Los factos demuestran que, las matanzas y violencias realizadas en Azerbaiyán del Sur son el resultado de la política agresiva de Armenia contra los musulmanes. 
La Primera Guerra Mundial había empeorado los conflictos en Irán. Los países miembros de la organización ANTANTA – Inglaterra y Rusia, Turquía y Alemania tenían especiales planes sobre Irán. EE.UU en su lugar, quería aumentar su prestigio en Irán y para eso usaba ampliamente de las actividades de sus misioneros enviados a Irán por este objetivo. Durante las guerras cada uno de estos países por su interés causaba a los conflictos y matanzas entre los armenios, kurdos y aisores en las regiones occidentales de Azerbaiyán del Sur. 
Las fuerzas armadas de Armenia con los aisores usando de la situación complicada y difícil causada por la Primera Guerra Mundial empezaron a atacar a Joi, Salmas, Sougbulag y los pueblos alrededor de estas ciudades, destruyeron las casar y mercados, mataras con mucha violencia a la gente inocente.  Tales matanzas de realizaban en Urmia con mucho más violencia. Pero más tarde la entrada de los ejércitos en la región detuvo estos genocidios contra la población azerbaiyana. Pero cuando ya estos ejércitos salieron de estos territorios las matanzas y violaciones por los armenios, kurdos y aisores contra los azerbaiyanos se continuaron. Estas matanzas se empeoraron más cuando el gobierno bolchevique empezó a quitar los partes militares rusos de Irán en los principios de 1918. Está claro que los países que participaban en la Primera Guerra Mundial usaban de los armenios como medios para dividir los países pequeños y jugaban con ellos como querían. 
Después de que las partes militares de Rusia abandonen Azerbaiyán del Sur, los ingleses enviaron sus apoyos militares a esta región. Hasta la primavera de 1918 obtuvieron Zanyan, Miana, Joi y Urmia. Mientras en las regiones noroestes de Azerbaiyán del Sur los armenios, kurdos y aisores realizaban los genocidios contra los azerbaiyanos. Solo en Urmia los armenios mataran 150 miles, en Joi 50 miles azerbaiyanos. En las fronteras con Turquía mataron 200 miles azerbaiyanos. Así que en la región de Medio Oriente que no pertenece a Rusia los armenios mataron 400 miles turcos azerbaiyanos. 
El Partido Democratico de Azerbaiyán envió los grupos armados encabezado por Sheij Mujammed Jiabani a Sharafjan, Salman, Urmia para detener las matanzas. Estos grupos armados tuvieron muchos éxitos en detener las matanzas. 
La Primera Guerra Mundial trajo las matanzas, destrucciones, hambres, pobreza y tristezas a Azerbaiyán del Sur y a Irán como a otros países. La guerra destruyó la agricultura completamente de Azerbaiyán del Sur. En las obras llamadas “Historia de Urmia” de Mujammed Tamadduni y “Urmia-el hogar de Zoroastro” de Ali Dejgani – los testigos de estas días horribles, tratan de las matanzas, genocidios, violencias de los armenios a los azerbaiyanos y sus resultados tristes. 
El protagonista de chovinismo persa – Seid Ajmed Kasravi también ha tratado de la política muy agresiva contra Azerbaiyán en su obra “Historia de Azerbaiyán en 18 años”. En su libro se muestra que, alrededor del lago Van los aisores perdiendo la batalla contra los kurdos encontraron refugios en Azerbaiyán del Sur. Más tarde Rusia empezó a usar de ellos y les acomodó a 25 miles aisores en Azerbaiyán y la población nativa les llamaba “yilo”. Ellos, en la mayoría de los casos, ocupaban todas las propiedades de la población con fuerza y mataban a las que querían resistir. En la matanza de los azerbaiyanos los armenios eran los más activos.  
El testigo de los genocidios de los azerbaiyanos – Motemed Alvozare informa en sus notas: “Hasta la mañana las voces de los disparos no se detuvieron. Por la mañana vine al centro de la ciudad. De los reportes fue claro que por la noche habían ocurrido las tragedias. Los armenios junto con los yilos habían atacado a la ciudad, quemado 500 casas y matado a los azerbaiyanos. Las matanzas continuaban el día siguiente también. En estos días se habían matado aproximadamente 10 mil azerbaiyanos inocentes. 
En la obra “Urmia-hogar de Zaraostra” de Ali Dejgani esta expresado las crónicas sangrientas de estos días: “La población de Urmia después del discurso con los azerbaiyanos de los que fueron quitadas las armas con el truco del cónsul de America en Urmia-Mr. Shed, entendieron que les habían engañado. En este día, con el calendario solar, en 1226, el 26 de Isfand (el 17 de marzo de 1918) los armenios y yilos mataron casi 10 mil azerbaiyanos y soy el testigo de estos acontecimientos.”
“Los armenios que realizaban los genocidios contra los azerbaiyanos no solo usaban de los aisores, sino de las fuerzas militares de los kurdos y por eso llevaban las negociaciones en secreto. Ellos designaron un encuentro entre el líder de kurdos – Simetko y de aisores – Marshimoni. Pero en el encuentro ellos no pudieron acordarse y Simerko mató a Marshimoni. Después de el vino al poder Aga Petros. A.Kasravi escribe que durante las matanzas encabezadas por Petros, en Salmas no quedó ni un pueblo en buen estado. Las personas sin remedios o fueron los victimas o abandonaron la ciudad. Ya no había ningún día en que no se mataban las personas… Durante los genocidios en los pueblos azerbaiyanos como Urmi, Salmas, Joi, el ejército del Imperio Otomano vino a la ayuda de la gente y se puede decir que salvo la población azerbaiyana ante el peligro de desaparecer como una nación. Este ejército llegó a Joi en 1918. De allí fue Salmas y atacó a las unidades de armenios y aisores. Petros había traído las armas especiales de Urmia para esta batalla.  Después de una batalla de unos días, el ejército armenio fue destruido y ellos tuvieron que abandonar la ciudad con sus familias y propiedades.”
“Es este año el jefe del partido nacional de Armenia, Andronik con la idea de crear Gran Armenia, acumulando un ejército consistente de 8000 armenios-aisores atacó a Joi desde Yulfa. Los armenios habían decidido que después de matar la población en Joi, se hicieron mudar las familias armenias allí y así podrán unir una parte de Azerbaiyán a Armenia. Pero otra parte el ejército de otomano llegó a Joi. Eso estimuló a la población de Joi y ellos con mucha alegría fortalecieron la resistencia ante los enemigos. El ejercito otomano al final llegando a la ciudad destruyo el ejercito armenio. Los armenios perdiendo la esperanza de victoria huyeron.”
Pero esta victoria no puso fin a los genocidios de los azerbaiyanos. Los armenios formaban nuevos planes y atacaban a las ciudades las que tenían la defensa más débil. Ellos usaban de los barcos rusos en el lago Urmia para realizar sus planes. El barco más grande estaba en las manos de un militar armenio. El objetivo era colocar las armas en este barco y obteniendo los barcos en la puerta empezar a las operaciones. Ellos para realizar sus planes hacían todo lo que podían, hasta asesinaban la población inocente y las personas religiosas. El asesinato de Aga Mirmujammed Pishnamaz Jaljali – que había aclarado los planes secretos de armenios era un ejemplo de la barbaridad armenia.
Ajmed Kasravi informa que los armenios huyendo en los caminos de Urmia, en los pueblos realizaron los crímenes sangrientos. “Ellos abandonaron la ciudad sabiendo que viene el ejercito otomano. En estos acontecimientos horrorosos los armenios mataron más de 10 mil azerbaiyanos. La gente sin remedios después de las torturas y tristezas que duraron 6 meses, estuvo feliz viendo el abandono de los armenios”. 



Se ha leido: 4171