La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Lagos   

Lagos

  



Los ríos, empezados a correr de la zona Karabaj de Azerbaiyán, principalmente desemboca a los ríos Kurá – Aras, o a los ríos que pertenecen a sus cuencas. Los picos altos de los montes situados allí, forman el línea divisoria de aguas entre las cuencas fluviales Kurá – Aras. Los ríos, corridos de aquí, se alimentan con las aguas de la nieve y lluvia, y se utilizan de su agua en el riego. Los ríos Tartar y Hekheri empiezan a correr de la meseta volcánica. Las fuentes de Bazarchay (178km.) y Arpachay (128km.) están al noreste de la meseta. Estos ríos, principalmente se alimentan con las aguas subterráneas, lluvias. Por eso, se desbordan en las meces calurosas del año. Tartar, Hekheri, Gargarchay, Khachinchay, Okchuchay, corridos de la cuesta sudeste del Cáucaso Menor, son importante en el riego de las llanuras de Mil y Karabaj.

El río Tartar – su fuente empieza de la región Kalbajar, y desemboca al río Kur, corriendo de las zonas de Barda, Tartar y Aghdara. Los afluentes del río Tartar son los ríos Tutgu, Lev y Ayrim. La diferencia de la altura entre su fuente y desembocadura es 3117 m. Fue creado el embalse Sarsang sobre el río.

Khachinchay – su fuente empieza de la región Kalbajar, y desemboca al río Kur, corriendo de las zonas de Barda, Tartar y Aghdara. Su longitud es 119 km. La diferencia de la altura entre su fuente y desembocadura es 2090 m.
Khondalanchay – su fuente empieza de la región Shusha. Desemboca al río Aras, corriendo de las zonas de Fuzuli y Khojavand. Es el afluente izquierdo del río Aras y su longitud es 102 km. La diferencia de la altura entre su fuente y desembocadura es 1780 m.

El río Bargushad (Bazarchay) – su fuente empieza de la República Armenia. Desemboca al río Aras, corriendo de las zonas de Zanghilan, Gubadli y Kalbajar. Es el afluente izquierdo del río Aras y su longitud es 164 km. Los afluentes pequeños del río Davudlu, Bakhtiyarli, Agha desembocan a este río de las zonas de Gubadli. Las aguas industriales y doméstico – residuales, creadas en los lugares grandes (en las zonas de Armenia) situados en las zonas ribereñas, causan el ensuciamiento del río. Las ricas especies del pez del río es destruido por los agresores armenios. En la mayoría de los casos es permitido a morir con las substancias químicas en la forma de masas de los peces.

El río Hekheri – su fuente empieza de la altura de 3080 m de la región Lachin y corre de las zonas de Zangilan y Gubadli. Es el afluente izquierdo del río Aras y su longitud es 128 km. La diferencia de la altura entre su fuente y desembocadura es 2812 m. Se utilizan de las aguas del río para beber y el riego. Los peces de gran valor como el Kutum, farel y etc. desovan en este río.

Okchuchay – su fuente empieza de la sierra Zangazur (el monte Gapichikh), y corre de la zona de Zangilan. Es el afluente izquierdo del río Aras y su longitud es 85 km. Las aguas negras biológicas de las ciudades (así mismo, de los pueblos, los hospitales, los objetos de la agricultura) Gafan – Gajaran, y las aguas residuales químicas de los combinados de mineral de concentración cobreña Gafan, de cobre y molibdeno Gajaran, situado en la zona de la República Armenia, son corridos sin limpiar directamente al Okchuchay ante del pueblo Sherikan en la región de Azerbaiyán, y a la cuenca esto la convirtió en “la zona muerta”.

Besitchay – es el afluente izquierdo del río Aras, su fuente empieza de la región de la República Armenia.Su longitud es 44km (17km pertenece a la región de Azerbaiyán). El río es ensuciado por los residuos de las granjas de cerdos de los pueblos montañosos de Armenia.

El río Gargar – su fuente empieza de la altura de 2080 m de la región Shusha, y corre de las zonas de Aghjabadi, Aghdam, Khojali y Khankhendi. Se forma de la unión de los ríos Khalfali y Zarisli. La diferencia de la altura entre su fuente y desembocadura es 2080 m. Los afluentes principales son – Ballija, Badara, Daghdaghan y etc.

Chaylagchay – es el afluente izquierdo del río Aras. Corre de la zona de Jabrayil. Su longitud es 32m. Su principio empieza del pie sureño de Cáucaso Menor (1750 m). Su corriente se forma de las aguas de lluvias. Su agua no lleva a la desembocadura por utilizarse ampliamente en los riegos de Chaylagchay.



Se ha leido: 4411