La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Relieve   

Relieve

  


Actualmente, la parte conquistada Karabaj de Azerbaiyán se sitúa en el Cáucaso Menor, que aquí tiene unidades geomorfológicas principales de la región. La zona Karabaj se disminuyen poco a poco desde el noroeste al sudoeste. En el interior de Azerbaiyán, las más importantes unidades geomorfológicas de los montes conquistados son las mesetas volcánicas de Karabaj y las sierras Karabaj, Goyche, Murovdagh, Shahdagh.

La sierra Shahdagh, colocándose a lo largo de la frontera de Armenia con Azerbaiyán, hace la línea divisoria de aguas entre la cuenca fluvial Kur y la cuenca del lago Goyche. La sierra Murovdagh está situado al este de Shahdagh y el más alto pico de este monte es Gamishdagh (3774m). La sierra Karabaj, situada al sudoeste de Murovdagh, se extiende al río de Aras. Su altura completa lleva a 2725m en el monte de Kirs. Al oeste de esta sierra, se sitúa la meseta volcánica Karabaj, que tiene los 2000 – 3000 m de altitud, formado en la era cenozoica. Las producciones eruptivas del cuarto período, cubrieron la superficie de la meseta, los conos muertos del volcán formaron las alturas. En la meseta, los más gran volcanes son Ishigli y Gizilboghaz.

En la región de Azerbaiyán se sitúa 5 zonas tectónicas. Cada zona tectónica es conveniente a las formas del relieve grande. Los lugares conquistados Karabaj rodean la mayor parte de la ascensión Cáucaso Menor, que es un parte de estas zonas tectónicas. Aquí hay muchas estructuras geológicas. Las tierras de Karabaj rodean de la parte sudoeste de los montes Cáucaso Menor. Su relieve es muy compuesto. Aquí se sustituyen los valles profundos, las flexiones entre los montes, las cadenas de montañas bajas de pendientes suaves, las sierras divididas, altas.
La sierra Karabaj se extiende hasta el río Aras, empezando del sur de Murovdagh. Esta sierra consta de los montes Girkhqiz, Khichik y Boyuk Kirs, y sus pendientes. La meseta volcánica Karabaj rodea la zona amplia hasta la frontera de Armenia, el oeste de la sierra Karabaj. La altura lleva a los 3000 m. Hay muchos volcanes muertos y pendientes suaves sobre eso. Los dos conos del volcán Boyukh Ishigli (3552m) se elevan en la frontera de Armenia, al sudoeste de la meseta. Dalidagh (3616m), consta de las rocas acídulas molestas de mesozoico, se sitúa en el este de la cubierta lava.
Las partes occidentales de la meseta volcánica Karabaj se diferencian de la exotiquez. La altura completa de la parte llanosa de Karabaj cambia entre los 0 – 400 m. Estas zonas solamente se formaron de las arcillas, las arenas, las piedras, llevadas por los ríos, en el cuarto período.
Dalidagh, situada en la región Karabaj, es el monte magmático de origen en Cáucaso. En este monte, es el más alto pico de la sierra Miktokan, hay prados alpinos y subalpinos. Hay surcos antiguos de glaciar en las pendientes. Las regiones Lachin y Kalbajar se sitúan en su frontera.
Kecheldag se sitúa en la meseta Karabaj. Es el cono muerto volcánico. Su altura es 3171 m. Se formaron de las rocas volcánicas pliocenas. Las formas del relieve antiguo de glaciar se desarrollaron en sus pendientes. Su pico es el lugar rocoso. Hay prados alpinos y yacimiento de la perlita (el yacimiento de la perlita Kecheldag). Está en la región Kalbajar.



Se ha leido: 2813