La Página principal   » TRAGEDIAS    » Las matanzas de los años 1914-20   

Las matanzas de los años 1914-20

  



A partir del principio del siglo XX el chovinismo armenio comenzó a realizar premeditadamente y con arreglo al plan  en las tierras históricas de Azerbaiyán. “La tendencia armenia forastera” conseguió su deseo desde los principios del siglo XX precisamente con los problemas que podría crear en la base del conflicto internacional lanzado por Rusia zarista y la ideología de bolchevique.
A  principios del siglo los chovinistas armenios que cometían las masacres y terrores sangrientos en Azerbaiyán, realizaron la política del genocidio y deportación contra los azerbaiyanos locales por primera vez en los años de 1905-1907 para realizar los principios de “Armenia Grande” y “Estado del mar al mar”. Eses años la aplicación de la política de depuración radical en los distritos de Azerbaiyán Oeste como Ireván, Goyché, Zenguezur, además, en Gandjá, Karabaj y en otras regiones era uno de los objetivos principios de nacionalistas armenios y de Rusia zarista. Destacamos lamentablemente que esta política de genocidio y deportación masiva cometida por armenios contra nuestra nación no fue la última.
Para asesinar a los azerbaiyanos que vivían en Azerbaiyán Oeste (presente Armenia) y en Najchiván los armenios formaron de nuevo 3 divisiones. Después de la revolución de Febrero de Burgués (1917) en Rusia la situación de Rusia en los frentes de Rusia se agravó. Como resultado de los ataques del ejército turco contra el ruso 250 mil voluntarios armenios que se batían en tres cuerpos del Ejército Ruso, fueron dispersados y convertiéndose en las bandas se dividieron en las unidades militares rusas y de resultas el genocidio turco-musulmán se debilitó. Porque el mando único estaba bajo las ordenes del ejército ruso y las fuerzas armenias se habían divido. Pero para realizar la quimera de “Grande Armenia” los armenios prepararon nuevos planes. Según este plan, en primer lugar era necesario establecer un Estado sin turco. Con este objetivo los armenios, para aniquilar a los azerbaiyanos, no limitándose con las bandas decidieron a formar un ejército regular. Para esto en mayo de 1917 enviando un delegado a Kerenski, el jefe de gobierno provisinal de Rusia de ese tiempo pidieron que les permitieran formar un nuevo ejército de los voluntarios armenios en la composición del ejército ruso y intensifiquen lucha contra los turcos.

Ellos exigieron del gobierno provisional arma también. Kerenski cumplió sus deseos y exigencias. Después de esto, los armenios formaron un cuerpo de tropa de 35 mil soldados en el mayo de 1917. El general T. Nazaryán y Dro Ganyán fueron designados  adecuadamente el comandante del cuerpo y el segundo jefe. El cuerpo se dividió en tres divisiones. Entre las divisiones se llevó la distribución de terrritorio entre las divisiones. Se definió cual división tenía que aniquilar a los azerbaiyános en cuales zonas:
1. El General Andronik en Najchiván, Sisyán, Zenguezur y en las partes montañosas de Karabaj;
2. El General Arisyán y  Dro Ganyán en las zonas de Ireván, Zenguibasar, Echmiedzín, Guruduzlú y en un oarte de la región Vedibasar, Guemerlí y Dereleyez;
3. El Coronel Silikov-Silikyán en las alreedores del lago Goyché tenían que exterminar a los azerbaiyanos. Estas canallas comenzaron al trabajo sobre la base de este plan.
Después de la Primera Guerra Mundial se apareció una situación favorable para realizar sus planes maliciosos en el Sur de Cáucaso. A la provincia de Ireván, a Karabaj y Zenguezur se habían traslados muchos armenios junto con las unidades militares armenias desde el territorio de Turquía. Desde luego, eses armenios habitados en los territorios oestes de Azerbaiyán oprimían a los azerbaiyanos locales con diferentes medios como los hacían en los siglos XVII-XIX. No es casual que hasta el marzo del año 1918 fueron destruidas 199 aldeas azrbaiyanas en la provincia de Ireván. Precisamente después de este acontecimiento comenzó a establecer el Estado armenio, y después la etapa de pretensión de tierra contra otros territorios de Azerbaiyán. La política colonial aplicada por zarista ruso en periferias aunque procuraba aligerar “un poco” la actividad de “Dashnaksutun”, la organización de terror, los chovinistas armenios habían podido asegurar el ingreso de la “cuestión armenia” al mundo político. Como si estos fueran pocos, los dashnakes armenios rreunidas en Bakú elaboraron una táctica nueva para establecer “Grande Armenia”.
Desde luego estes procesos se realizaban sucesivamente y premeditadamente. Por eso después de la revolución de burgués de febrero ocurrida en Rusia los dashnakes y bolcheviques comenzaron a actuar conjuntamente. Esta afinidad tenía el objetivo de obstaculizar al partido “Musavat” para que no subiera al poder y a realizar el siguiente genocidio contra los azerbaiyanos. Los armenios empezaron a proclamar evidentemente sus pretensiones territoriales contra los georgianos y azerbaiyanos aún en las reuniones celebradas en 1917 en el nivel de toda Cáucaso. Ese año los nacionalistas armenios planteando la cuestión sobre las etnias nómadas en el congreso de los diputados campesinos celebrado en Tiflis intervinieron con la propuesta de la distribución del Sur de Cáucaso desde el punto de vista administrativa y plantearon la idea de distribuir a dos unidades administrativas la provincia de Yelizavetpol (Gandjá). En estas propuestas los armenios en primer lugar hicieron la propuesta sobre la creación de la provincia Ganri a cual se había incluido la parte montañosa del distrito de Yelizavetpol y Karabaj, además, Zenguezur. Así, los dashnakes armenios haciendo ruido sobre la distribución administrativa nueva de la provincia Gandjá, en realidad habieron trazado los contornos del mapa de “Grande Armenia”.
En el octubre de 1917 el humor y las opiniones pronunciadas en la “Conferencia armenia nacional” también agravaron mucho las relaciones de armenio-georgiano y de armenio-azerbaiyano. De los historiadores armenios O. Minosyán y los otros atribuieron sus causas a la prensa georgiana, sobre todo a los turcos y azerbaiyanos, pero fue demostrado con hechos y documentos de ese tiempo que los culpables principales del conflicto político-militar del Sur de Cáucaso fueron los dashnakes armenios. Pero la política seductora de los bolcheviques sobre la igualidad de derecho de las naciones, los actos de Lenin (la designación de S. Shaumyán como el comisario de emergencia de Cáucaso) que creaban una condición para la realización de los planes de los armenios en el diciembre de 1917 los activó a los armenios una vez más.
En ese tiempo la política interior y exterior en el Sur de Cáucaso, además, la cuestión de las fronteras ucupaban uno de los lugares importantes en las conversaciones y acuerdos (Erzindján, Trabzón, Brest-Litovsk, Batum) a fines de 1917 y a principios del año 1918. Pero los armenios no haciendo caso de los acuerdos logrados comenzarón a terror y a la violencia en las tierras de Azerbaiyán, sobre todo en las zonas de Ireván, Zenguezur y Najchiván. A partir del diciembre de 1917 las bandas armenias atacando a las aldeas Umudlu, Garalar, Sirjavend, Burudj, Chiraglí, etc. obligaban a la población para que obedeciera a los dashnakes. La recaudación de diferentes impuestos de los azerbaiyanos, el robo de ganado de la población tenía un carácter regular después de este tiempo. En el diciembre de 1917 las bandas armadas armenias entrando en las aldeas de Ireván, Zenguezur, Najchiván y Karabaj ponían guardianes en las casas de los habitantes y exigían de ellos que les obedecieran a los armenios.



Se ha leido: 3190