La Página principal   » ARTESANÍ POPULAR    » Tapices de Karabaj   

Tapices de Karabaj

  


 

La tapicería de Karabaj que es una rama de la de Azerbaiyán, tiene 33 composiciónes. Estes tapices se distinguen por el amor de vida y colorido brillante. Ellos se dividen en 4 grupos: con medallón, sin medallón, namazlig y con sujeto.
La escuela de tapicería de Karabaj que está situada en suroeste de Azerbaiyán, se ha desarollado en dos regiones – en la zona montañosa y la baja.
En la producción de tapiz del siglo XIX jugaban el papel importante la ciudad Shushá y las aldeas como Dashbulag, Dovshanlí, Girov, Trniviz, Chanajchá, Tug, Tuges, Jadrut, Muradjanlí, Gasumushaguí, Gubadlí, Gozag, Mirseid, Baguibaylí, Janlig, Dag Tumas. La producción de tapices ocupa el lugar importante en las regiones bajas como Djabrail, Ágdam, Barda, Fuzulí que tienen materias primas En comparación con la zona montañosa. En cada este centro existía muchas aldeas cuya población tejía intensivamente los tapices para vender. Desde el punto de vista de la estructura artística, los carácteres tecnológicos y la solución de color los centros de la producción de tapiz de Zenguezur y Najchiván también se refieren a la escuela de tapicería de Karabaj. Los composiciones de tapiz de surtido como "Arán", "Bagchadaguller", "Balig", "Buynuz", "Bardá", "Bajmanli", "Garabag", "Godjá", "Gasumushaguí", "Lemberani", "Mugán", "Talish", "Lempé", "Malibaylí", "Janguervend", "Janlig", "Jantirmé", "Chelebí", "Shabalidbuta", etc. son los ejemplos clásicos de la escuela de la tapicería de Karabaj.
La tapicería con sujeto ha desarollado en el estilo peculiar en la escuela de la de Karabaj. Este arte de tapicería que había liberado de la imagen de la profesión de tintorero de Europa Oeste, establecía los principios artísticos eternos de la organización del arte aplicado decorativo que llegaba a la psicología del pùeblo. La renuncia conscientemente de la interpretación en la forma de narración de los motivos en las composicines con muchas figuras, el reforzamiento de la simbolia y del comentario gráfico de los acontecimientos vitales – estos eran rasgos más característicos en los tapices del Norte de Azerbaiyán, especialmente de los de Karabaj.

Buynuz
Los tapices llamadaos «Buynuz» se refieren al tipo de Karabaj. Ellos se producen en diferentes puntos de tejedura de tapiz. Los masteres venerables de tapiz de Karabaj llamaban “el Buynuz” con su nombre de antes como “Joradiz”. 

Balig (“Pez”)
Este tapiz es uno de los más extendidos del tipo de Karabaj. En el norte de nuestro país se conoce con nombre de “Balig”, pero en Azerbaiyán de Irán como “Moji”. El tapiz “Balig” aunque se produce en todos los puntos de tejedura de tapiz, su centro principal de producción se considera la ciudad Bardá. Forma una imagen de “pez”, por eso los masteres de tapiz lo llaman condicionalmente como “Balig” (“Pez”).

Karabaj
Los tapicez llamados como «Karabaj» se han producidos y se están produciendo en todos los puntos de la tejedura de tapiz. Depende del lugar de producción, estes tapices se llaman con diferentes nombres, pero los masteres lo llaman como “Karabaj”. Estes tapicez de composición producidos para vender en los mercados de Stambul de Shushá ha recibido dieferntes nombres.

Janlig (“Janato”)
Janlig es el punto de tapicería más conocida de Azerbaiyán. Los tapices producidos aquí siguen siendo ejemplos más bellos de las obras del arte. Se distinguen con su calidad de alta. Estes tapices producidos en el siglo XIX en Djabrail, espescialmente, en las aldeas Mirzadjanlí, Efendiler, Dashquesén, Suleymanlí se consideraban más bellos que los tapices exportados a los mercados y ferias mundiales.

Gasumushaguí
El nombre del tapiz «Gasumushaguí» está relacionado con la población de las aldeas de la región Lachin llamadas Shamkend, Eriklí, Gurtaslí, Djormán y Shevna. Gasum era una persona respetable que vivió aquí. En estas aldeas se producían tapices de calidad de alta hasta el últimos tiempos.

Bajmanlí
El nombre de este tapiz está relacionado con el de la aldea Boyuk Bajmanlí situada en la región Fuzulí. Un o dos figures situados en el centro del tapiz de “Bajmanlí” es una composición especialmente interesante. Según la suposición de los tejedores venerables de tapiz, estas figuras describen “estatua”, “brasero” o “tirtuga”.

Mugán
Este tapiz localmente se refiere al grupo de Shirván, pero por la aptitud técnica de tela al tipo de Karabaj. La decaración de estes tapices llamados entre los tejedores como “bordado viejo” se contiene de los elementos ganchudo.

Najchiván
Estes tapices se producen principalmente en los puntos de tapicería de Najchiván y además en los de Norashen, Shajbuz, Kolaní, Djulfa y Ordubad. Los tapices producidos en los puntos de tapicería de Najchiván son muy variables por el contenidos de os bordados, pero se han unido bajo el nombre de “Najchiván”.

Chelebí
Por primera vez este tapiz se tejió en la aldea de Chelebiler. La composición y estructura de los bordados de los tapices “Chelebí” se han formado y perfecionado en esta aldea, y posteriormente se ha producido en Nagorno Karabaj, Arán, desde el siglo XIX en los puntos de tapicería de Gazaj.



Se ha leido: 2839