La Página principal   » TRAGEDIAS    » El genocidio de los años 1905-07   

El genocidio de los años 1905-07

  



En el imperio Ruso vencido en la guerra entre Rusia y Japón se ocurrieron las revoluciones populares y además, los movimientos nacionales de libertad. Para arrostrar estes dos factores la Rusia zarista comenzó a aplicar la política de renacimiento de chovinismo ruso y la de hacer matar los pueblos uno al otro. Se consideró necesario realizar esta política en primer lugar en Cáucaso. Los armenios encontraron tiempo y la condición para abuso de esta situación. Rusia zarista armaba bajo cuerda a los armenios y organizó ka guerra intestina llamada en la historia como “la guerra entre armenios y musulmanes”. El primer choque entre los azerbaiyanos y armenios comenzó en la ciudad Bakú y se extendió a Shushá, Zenguezur, los distritos de Ireván, Tiflis, Najchiván, Ordubad, Echmiedzín, Djavanshir y de Gazaj.
Desde el principio del siglo XX, “la cuestión armenia” se había convertido en el barril de pólvora en Cáucaso  que está listo para explotar.
En 1905 la cantidad de las aldeas donde vivían los turcos era 5910. La existencia de 860 aldeas de musulman-turco en la provincia de Ireván , 1173 en la de Yelizavetpol y 1111 en la de Bakú molestaba gravemente a los chovinistas armenios. Generalmente, a los principios del siglo XX en Cáucaso de Sur habían 54 distritos. Sólo en 5 de ellos hay muchos armenios. Por eso las bandas armadas armenias atacaban a las aldeas donde vivían los armenios, asesinaban la población, los echaban de sus casas y procuraban lograr la superioridad numérica para que obtuvieran la oportunidad de establecer la autonomía, el Estado independiente armenio en el futuro. Para que estas aldeas y tierras quedaran a los armenios, dashnaques, como el único remedio, preferían el choque armado. Precisamente con este objetivo las organizaciones estatales locales y armenias de diferentes zonas de Azerbaiyán Norteño y Sureño armaban a los armenios y los estimulaban a provocar riñas contra los azerbaiyanos.
Después de hacer preparaciones completas, a partir de los primeros días del febrero de 1905 cometieron el masacre en Bakú; poco después, las discordias han obtenido el carácter masivo. Armenios destruían, incendían las aldeas, mataban a sablazos a los hombres inocentes. La población local comenzó a abandonar sus hogares y a ser refugiados. En un aviso enviado de Ireván se decía: “Al cementerio se traen cadáveres desde toda la parte. La mayoría de ellos es musulmán. La cantidad de los muertos y heridos está aumentando. Todos los días se oyen los sonidos de fuego. Se ha lanzado una bomba a la casa de un tártaro, hay 24 muertos y heridos. Bombardearon las casas de tártaros en el barrio de Tepebashí, muchos hombres murieron. La cantidad de los muertos es mucho en el valle de Zenguí. Los azerbaiyanos tienen miedo de salir a la calle. Muchos han abandonado la ciudad”. El objetivo era esto – hacer abandonar la ciudad. La situación era así no sólo en la ciudad Ireván, sino en todas las ciudades de la provincia donde vivían los azerbaiyanos. En la información dada por el jefe del distrito de Echmiedzín se decía: “800 armenios de Toros atacaron a la aldea musulmana. Han destruyeron la aldea. 53 hombres fueron asesinados y quemados, 27 habitantes heridos. Todos los almiares, trigales de 255 aldeas fueron incendidos”. En esa información se decía: “Aunque el partido de Dashnaksutun se dirigía a ambos pueblos para la conciliación, continua realizar sus actos de terror”.

Generalmente, en la guerra armenio-musulmana de los años 1905-1906 en las provincias de Ireván y Yelizavetpol los armenios han destruidos más de 200 aldeas y sometieron al genocidio a su población. Los líderes del partido de “Dashnaksutun”, para solucionar “la cuestión armenia” y realizar la quimera de “Grande Armenia”, dando instrucción a todas las organizaciones locales exigió que desolaran todas las aldeas en los distritos Ireván, Gandjá y Karabaj, y limpiaran de una vez para siempre los azerbaiyanos. 
En la obra “los años sangrientos” dedicada a los genocidios armenio-musulmanes de 1905-1906 el escritor eminente M. S. Ordubadi escribía: “En 9 de junio de 1905 los armenios atacaron a la aldea Tequi donde vivían los armenios. Los musulmanes eran completamente sin armas, pero los armenios armados. Por eso los habitantes de la aldea abandonaron la aldea y fueron a las montañas con sus familias. El palacio grande de teólogo Mohammed Ali Mirzá Abdulguseín Gazizadeh fue pegado el fuego, los libros de 200 tomos de Corán y otros libros sagrados. A pesar de la destrucción de 9 aldeas azerbaiyanas en Echmiedzín el gobierno no había tomado ninguna medida”. 
La destrucción de las aldeas de Azerbaiyán era al mismo tiempo el deseo del gobierno zarista. Los funcionarios zaristas excitando la discordia nacional, creaban oportunidad para el ahogo del movimiento de libertad y la habitación de los cristianos en las aldeas musulmanes despobladas. Precisamente ese día los armenios destruyeron las aldeas como Jeledj, Saldashí, Indjavar, Dashnov y castigaron la población. Pero en 1 de agosto de 1906 los armenios rodeando la aldea Gatar, la cañonearon.
Los chovinistas armenios después de destruir la aldea Gatar compuesta de 750 casas y 3500 hombres, desolaron las aldeas turcas situadas a las orillas del río Ojchú, saquearon las aldeas de Ojchú, Shabadín, Aralig, Pirdavdán y Atguiz que eran clavos del distrito de Zenguezur. 
Esto era la esencia de la política cruel aplicada por los partidos “Dashnaksutun” y “Hchnak” que eran en la vía de realizar la quimera “Gran Armenia”. Usar de nacionalismo más inveterado y de violencia más cruel para lograr la “Armenia sin turco” fue la consigna de lucha de estes partidos.
El horror del massacre de musulmán había abarcado todo el Cáucaso, Irán y Anadolú Oriental. Con este motivo el gobernador de Gandjá en 9 de agosto de 1907 informaba a Petersburgo que había enviado un ejército cerca de 100000 soldados a los campesinos musulmanes desgraciados, los refugiados desde Turquía y casi todos de los bandidos locales acostumbrados sólo a asesinar el hombre habían unidos a este ejército.
Generalmente, en 18 distrito de Azerbaiyán oeste no había un lugar poblado que no sufriera de la agresión armenia. A partir de los fines del siglo XIX el distrito de Dereleyez había 154 aldeas. 45 de ellas fueran desoladas completamente. La población de otras aldeas huyeron a Irán, Azerbaiyán y Najchiván. En los caminos fueron asesinados 200 hombres de fusilamiento armenio.



Se ha leido: 3106