La Página principal   » TRAGEDIAS    » Ampliación del genocidio   

Ampliación del genocidio

  



(Fines del siglo XIX, principios del XX) 
El traslado masivo de los armenios a las tierras de Azerbaiyán del Norte, además, a su territorio historic - Karabaj se continuó después de los años 30 del siglo XIX también. En las investigaciones históricas se dice que más de 1 millón de los 1,3 millón armenios que viven en Transcaucasia, son forasteros. A pesar de todo, desde 1916 en Karabaj (en el marco de las fronteras del janato)51 por ciento de la población era azerbaiyanos, 46 por ciento armenios (junto con los armenios de origen albano). Habitar a los armenios emigrados en la parte montañosa de Karabaj se había difundido ampliamente. Esto se hacía con el fin de garantizar la existencia compacta de los armenios forasteros y perseguía una intención estratégica. 
El reforzamiento de los armenios en el sistema administrativo, aumento mecánicamente sus cantidades mediante el traslado y la consolidación del potencial económico se realizaban paralelamente. 
 Con esto Rusia de zar creyó oportunidades grandes para el traslado masivo de los armenios a Azerbaiyán, además, a Karabaj y el desarollo administrativo-político, social-económico y cultural. Algún tiempo después, los armenios comenzaron a lluchar obviamente por la realización de la idea de “Gran Armenia” en las tierras de Azerbaiyán. Un componente principal de esta idea es aniquilar la población local – los azerbaiyanos y ocupar las tierras donde ello viven. A partir de 1890 después de que sus motines traidores contra el Estado Otomano fracasaron, el centro de esta lucha pasó a Azerbaiyán del Norte.
A partir de 1905 los armenios cometieron genocidios masivos contra el pueblo de Azerbaiyán. La política de genocidio de los armenios contra los azerbaiyanos se hizo más tragica. Pero en los años de 1905-1906 los masacres cometidos por armenios no los apaciguó. Abusando de la situación histórica de la Primera Guerra Mundial ellos procuraron de nuevo establecer el Estado mítico llamado “Gran Armenia”. Los armenios fracasados en sus motines contra el Estado Otomano en 1915 concentrando todas sus fuerzas principales en Cáucaso de Sur y refugiándose al patrocinio de zarismo comenzaron a continuar sus genocidios contra los azerbaiyanos. Antes con el derrocamiento del zarismo (febrero de 1917), luego con la toma el poder por los bolcheviques en Rusia (octubre de 1917) en la condición anárquica creada en Transcaucasia – durante un período prolongado los grupos armenios  armados servidos en el ejército ruso uniéndose con el muchedumbre de dashnak-bolchevique comenzaron un nuevo período más tragédico del genocidio contra los azerbaiyanos. En el marzo de 1918 los nuevos genocidios masivos comenzados en Bakú y abarcados todo Azerbaiyán dió un golpe grave al pueblo azerbaiyano. Con el establecimiento de la República Popular de Azerbaiyán en la historia de Azerbaiyán empezó una etapa nueva. La República Popular de Azerbaiyán tomó medidas para obstaculizar los planos del régimen de las bandas armenias armadas y el de dashnak-bolchevique sobre aniquilar completamente el pueblo de Azerbaiyán en Azerbaiyán del Norte. Pero los armenios siempre han sido insistentes en realizar el genocidio. Las tragedias de fines del siglo XX lo demuestra una vez más.



Se ha leido: 2879