La Página principal   » División Administrativa    » Ciudades y regiones    » Agderé   

Agderé

  


El distrito de Agderé se ha creado en 1930 - durante el dominio soviético del distrito Agderé situado en el norte de la región de Nagorno Karabaj. Hasta el año 1939 fue nombrado como Djerabert, desde ese año hasta el año de 1991 como Mardakert. En el año 1991 el nombre del territorio se volvió. En octubre de 1992 con la decisión del gobierno de Azerbaiyán el territorio de Agderé se dividió entre tres distritos no referidos a Karabaj – Ágdam, Terter, Calbadjar.

En 4 de julio de 1992 como resultado del ataque del ejército de Azerbaiyán la ciudad Agderé fue liberada de los agresores armenios. En 7 de julio de 1993 el ejército armenio ocupó la ciudad de nuevo. Agderé era una de los distritos de la economía agraria importante de l aregión de Karabaj de Agderé. La viña, el trabajo del productor del grano, cultivo de tabaco y la ganadería ocupaba un lugar importante en su economía.
De los monumentos de arquitectura había en el distrito el templo albano famoso Guendjeser en la aldea de Venglí, el Iaco sagrado en la aldea Kolatag (el año 635), el templo Urek (el siglo XII) en alrededor de la aldea Talish, el templo en el corriente alto del río Terter (el siglo XIII), la torre de Jatem Malik, unos otros templos antiguos y puentes. Todo esto fue destruido por los agresores armenios.
Agderé en la actualmente está bajo la agresión de Armenia.



Se ha leido: 4968