La Página principal   » División Administrativa    » La división administrativo-territorial   

La división administrativo-territorial

  


Aún en el enero de 1919 el gobierno de la República Popular de Azerbaiyán, permaneciendo file a las tradiciones de la división territorial histórico-geográfica de Azerbaiyán, unió los distritos Shushá, Djavanshir, Djabrail y Zenguezur en la gobernación-general de Karabaj.
El gobierno de la RSS de Azerbaiyán también había exigido de Armenia a sacar sus tropas desde Zenguezur y Karabaj en su nota de la fecha de 30 de abril de 1920. Pero posteriormente, en el período soviético del terriorio de 6.742 verstá cuadrada del distrito Zenguezur sólo 3.105 verstá cuadrada estuvo en la RSS de Azerbaiyán, la parte de 3.637 verstá cuadrada había dado a Armenia.
El golpe más grave parado a Azerbaiyán, el acto muy grande de enemistad realizado fue la ruptura de relaciones entre Najchiván y las otras tierras de Azerbaiyán con la entrega de Zenguezur a Armenia, la separación de Najchiván desde Azerbiayán. Desde otro lado, esto tenía una característica de una preparación para la realización de las intenciones pérfidas futuras de armenios relacionadas con Najchiván.
Con esto, como resultado de los procesos realizados en la forma conveniente en los años de 1920-1923 las tierras de Azerbaiyán referidas al janato de Karabaj perdió su unidad o integridad histórico-geográfica tradicional. En la lista de los lugares poblados publicados en la base de los materiales de los censos de la agricultura de Azerbaiyán en 1917 y 1921 el territorio del país se divide en 15 distritos. En el territorio de Karabaj se indica la existencia de los distritos Djabrail (Karyaguin), Djavanshir, Gubadlí (una parte del distrito Zengezur), Shushá.
La empresa de Estadística Central de Azerbaiyán tomando en consideración las divisiones territorial-administrativas realizadas en la RSS de Azerbaiyán efectuó el cálculo por las cuestiones de la superficie del territorio, la composición nacional de la población sobre los materiales del censo de agricultura en 1921. Según estes cálculos, desde el territorio histórical de Karabaj (por los límites del janato) en la composición de la RSS de Azerbaiyán habia quedado: la Región Autónoma de Nagorno Karabaj – 4.160,5 km2, el distrito de Djabrail - 4.268,5 km2, el distrito de Ágdam - 4.135,4 km2, el distrito de Kurdustán – 3.432,4 km2 (en total 15.996.9 km2). Una parte de los territorios de Karabaj se dió a Armenia. En el proceso posterior de las divisiones territorial-administrativas en la parte cual había quedado en la composición de Azerbaiyán, se han creado las regiones como Zenguilán (0,7 mil km2), Gubadlí (0,8 km2), Lachín (1,8 km2). En el territorio de los distritos de Ágdam y Djabrail se crearon las regiones como Ágdam (1,1 mil km2), Bardá (1,0 mil km2), Agdjabedí (1,8 mil km2), Terter (0,4 mil km2), Djabrail (1,0 mil km2). Así el territorio de Karabaj que tiene un lugar especial en la historia de estatalidad de Azerbaiyán, se dividió y una parte se dió a Armenia y en la parte de Azerbaiyán se estableció la Región Autónoma de Nagorno Karabaj.
Según la decisión de la comisión que había preparado la Carta de la autonomía de Nagorno Karabaj, más de 170 lugares poblados se han dado a su composición. En la información de la empresa de la Estadística Central de Azerbaiyán referida a 1924 la cantidad de estes lugares poblados se indica más de 200. En la libreta publicada en 1925 (el autor es G. Kocharyán) se dice que la cantidad de éstes era 215. Estes hechos demuestra que el territorio de la región autónoma de Nagorno Karabaj se había extendido contra los documentos oficiales y a cuenta de los nuevos lugares poblados la cantidad de población y la composición étnica se habia cambiado a favor de los armenios.

Después de crear la Región Autónoma de Nagorno Karabaj los lugares poblados dados a su composición se habían dividido en la base de la región-vólost-aldea desde el punto de vista administrativa:
1. La región Dizag. Tiene 5 vólostes (Jadrut, Tug, Jozabyurd, Arakul, Edilli) y 48 aldeas; 2. La región Verendé. Tiene 5 vólostes (Tagaverdí, Sus, Chartaz, Norashén) y 46 aldeas; 3. La región Shushá. Contenía de la ciudad Shushá y el vólost Malibaylí; 4. La región Jachín. Tiene 4 vólostes (Dashbulag, Asguerán, Krasnoselsk, Gala), 53 aldeas; 5. La región Djeraberd. Tiene 4 volostes (Margusheván, Oratag, Dovshanlí, Aterk) y 53 aldeas.
Ejecutando la nueva división territorial-administrativa en RANK se ha ocurrió un cambio. En agosto de 1930 el territorio de RANK se dividió de nuevo en 5 regiones: 1. Djeraberd, 2. Martuni, 3. Stepanakert, 4. Dizag, 5. Shushá. Como se ve, Verendé fue nombrado como Martuni, el territorio de Jachín se había referido a Stepanakert.
En 17 de agosto de 1939 Djeraberd y Dizag fueron nombrados respectivamente como Mardakert y Jadrut.
A principios de los años de 1960 realizándose la política de agrandar las regiones el golpe principal se paró a Shushá. En 4 de enero de 1963 la región de Shushá se canceló y su territorio se dió a la región Stepanakert.
En 6 de enero de 1965 la región Shushá se organizaó de nuevo. En 1978 en la base de la región Stepanakert se organizó la región Asguerán. Hasta la decadencia de URSS la división territorial-administrativa de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj fue así.



Se ha leido: 5369