La Página principal   » División Administrativa    » El decreto sobre el establecimiento de RANK   

El decreto sobre el establecimiento de RANK

  


La creación de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj de RSS de Azerbaiyán
(El decreto del Comité ejecutivo Central de los Sovietes de Azerbaiyán en 7 de julio de 1923 sobre la creación de la “Región Autónoma de Nagorno Karabaj”)


La autocracia zarista que mantenía a las minorías nacionales bajo el yugo en el Imperio Ruso pasado, no abstenía de procurar destruir las diferentes naciones lanzando uno al otro.
La matanza de armenio-musulmán en 1905 en Transcaucasia se puede ser el mejor argumento para la política destructiva de la autocracia rusa. Cuando las masas de obreros revolucionarios de Transcaucasia elevaron protesta obvia contra la opresión de su capital, con la mano de los generales zaristas Vorontsov-Dashkov fue sembrado la semilla de la discordia entre armenios y musulmanes – dos pueblos historicamente natales.
Esto se manifestó con toda su desnudez cuando la Transcaucasia se dividió en tres “Estados independientes” en cuales los musavatistas, dashnak y mencheviques – los chovinistas que ponen el dominio sobre los minorías nacionales en el primer plano. Durante la corta existencia de estes Estados no se derramó la sangre de los campesinos en las montañas de Karabaj y en las otras partes de Transcaucasia.
La destrucción de la opresión nacional y la desigualidad, el cambio de la discordia nacional y odio con la solidaridad internacional, y la colaboración de los pueblos en la única unidad estatal es uno de los deberes principales de la dominación soviética.
Con el fin de realizar este deber el Comité Ejecutivo Central de los Sovietes de Azerbaiyán toma la decisión:
1. En la parte de Nagorno Karabaj donde viven los armenios, se establezca la Región Autónoma en la composición de RSS de Azerbaiyán cuya capital sea Khankendí.
2. Los órganos gubernamentales de la Región Autónoma son: el Comité Ejecutivode la Región y sovietes locales.
3. Hasta la organización del Comité Ejecutivo de la Región se establezca el comité de revolución temporal, le se encargue el deber de llamar el congreso de sovietes para la elección del órgano ejecutivo permanente durante 2 meses.
Nota: La dominación fáctica de todos los pastaderos, bosques, jardines queda bajo el poder de los poseedores presentes.
4. El Comité Ejecutivo de la Región se abastece directamente con los medios financieros necesarios y técnico de los medios generales de RSS de Azerbaiyán con el decreto del Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán (CECA).
5. Para la elaboración de la Carta de la Región y dar las unidades administrativas a la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, y además para definir los límites de la Región Autónoma se establezca una comisión mixta contenido de los representantes del gobierno central de Nagorno Karabaj, Karabaj bajo, Kurdustán y RSS de Azerbaiyán, y le encargue a esta comisión el deber de acabar su trabajo hasta 15 de agosto de este año.

En lugar del Jefe de la Presidencia de CECA: M.B.Gasumov

El secretario de CECA: M.Janbudagov

Obras Completas de las leyes y decretos del Gobierno de Obrero-Campesino de URSS por el año 1923. Bakú, 1925, página 384-385.



Se ha leido: 3940