La Página principal   » TRATADOS    » El tratado de Turkmenchay   

El tratado de Turkmenchay

  


 

ARTICULO I

Entre todas las excelencias de Rusia y los zares de Irán, sus herencias, sus países y todas sus poblaciones siempre habrá la paz, amistad mutua y acuerdo común. Ellos están muy contentos por acabar las guerras y poder acordarse en un tratado de común interés y por poder poner el fin a las guerras tan sangrientas que dañaron a los dos países y destruyeron las relaciones entre estos países.

ARTICULO II
Todas las excelencias de Rusia y el zar de Irán aceptan con mucho respeto que, con la guerra que había sucedido y afortunadamente acabado, las responsabilidades del convenio de Gulustan ya no están en vigor; ellos consideraron necesario sustituir el convenio Gulustan con el nuevo tratado que ha de establecer las relaciones amistosas, pacificas en el futuro.

ARTICULO  III
Las excelencias de Irán dan a Rusia los territorios de Ereván y Najichevan. En el resultado de esta decisión el zar de Irán promete enviar todos los documentos archivos sobre estos territorios a Rusia.

ARTICULO  I V
Con el consentimiento de ambas partes, las fronteras entre los dos países fue definido de modo siguiente: la línea de fronteras empieza del punto final del territorio de Turquía y pasa de la montaña de Ararat; de aquí pasa del rio Garasu que corre del sur de esta montaña, después la línea continua hasta el desemboca de este rio en Araz en Sharur. Desde allí sigue hasta la torre Abbasabad con el lecho del Araz y hasta allí todos los territorios son de Rusia y durante dos meses los separaran exactamente. La línea de la frontera empezando desde ese punto en el lecho de Araz hasta la región Ieddibulag, después con la meseta de Mugan hasta el rio Bolgarchai, desde allí pasamos al sur del rio; más tarde desde el pasaje de los ríos pequeños llamado Adinabazar y Sarikamish, y continua hasta las orillas de Adinabazar en el sur. Y a partir de allí continua hasta las montañas de Shihoir, y justo allí todos los ríos que desembocan al mar Caspio serán de Rusia, pero si estos ríos dirigen a Irán pertenecerán a Irán. Allí la frontera entre dos países se determinará mediante de las montañas. Fue decidido que, las partes de montañas hacia el norte serán de Rusia, hacia el sur serán de Irán.

ARTICULO  V
El zar de Irán mostrando su respeto al imperador de Rusia, acepta con mucho honor que todo el territorio, toda la población que vive entre las montañas del Cáucaso y el mar Caspio, u las islas en esta parte del mar pertenecen a Rusia.

ARTICULO  VI
El zar de Irán acepta que en el resultado de las guerras sangrientas ha causado muchos daños al imperio de Rusia y respetando a la imagen de este país, quiere pagar una cantidad de dinero para compensar estos daños. Las dos partes han estado de acuerdo sobre la cantidad de dinero lo que se debe pagar a Rusia de parte de Irán.

ARTICULO  VII
El zar de Irán al nombrar el heredado del reinado de Irán, Abbas Mirza como el nuevo zar, como un signo de respeto enterará a Rusia sobre esta decisión para afirmarla oficialmente.

ARTICULO  VIII
Los barcos comerciales de Rusia tienen derecho a navegar en el mar Caspio o acercarse a los puertos. En el caso de un accidente, Irán tiene que hacer todo lo posible para ayudarles. Con esta condición, los barcos de Irán también tendrán el derecho de navegar en el mar Caspio, y durante el accidente Rusia hará todo lo posible para ayudarles. Al respecto de los barcos militares, este derecho solo pertenece a Rusia.

ARTICULO I X

El emperador de Rusia y el zar de Irán, mutualmente aceptan que los ministerios, diplomáticos o funcionarios oficiales, si por un objetivo va a otro país, el tiene que recibirse con mucho respeto y consentimiento. Para el honor de los visitantes oficiales se celebrará una ceremonia de bienvenida.

ARTICULO  X
El imperador de Rusia y el zar de Irán dan mucha importancia a las relaciones económicas y comerciales entre estos países y por eso ambos quieren restablecer estas relaciones de nuevo después de los terrores de las guerras y crear la comunicación segura uno con otro. Por eso quieren añadir un acto a este tratado y explicar todas las decisiones sobre el comercio en este acto. Como los tiempos anteriores, Irán puede enviar los diplomáticos, agentes o funcionarios oficiales a todos los lugares de Rusia para establecer las relaciones. En Rusia todo el respeto y amistad se presentará a ellos.

ARTICULO  XI
Todos los asuntos, no solo los políticos, sino los económicos se solucionarán con la vía pacífica después de firmar este acuerdo.

ARTICULO  XII
Ambas partes están de acuerdos con las condiciones de este tratado: a los nobles que tienen las prioridades en las orillas del rio de Araz, les dan un tiempo cierto para poder vender sus prioridades y cambiar el lugar donde viven. Porque estos territorios ya serán las fronteras. Pero como el derecho de decidir en este acuerdo pertenece a Rusia, el imperador no da la palabra a los kanes de Najichevan y Ereván.

ARTICULO  XIII
Después de este tratado, durante cuatro meses todos los rehenes y refugios tienen que devolver a su país con el consentimiento mutuo. Ellos tienen que asegurarse con todo el alimento y dinero para ir a un camino largo hasta Abasabad. A los rehenes que no pueden volver a sus patrias durante el tiempo dado les darán un poco tiempo más. El estado les ayudara todo lo que puede para volver a su país.

ARTICULO  XIV
Según este tratado ninguno de los países requerirá que devuelva otro país los traidores que habían salido del país en secreto. Irán para no dañarse de nuevo por estos traidores y prevenir sus actividades y sus consecuencias terribles en su país ha prohibido entrar estas personas a su país. Rusia también no permitirá que los traidores que habían ido a Irán no habitaran cerca de las regiones de Najichevan y Karabaj. Pero está claro que esta condición solo se pertenecerá a las personas oficiales que tuvieron las relaciones secretas con el país enemigo, como los nobles, personas religiosas, jefes de provincias etc.

ARTICULO  XV
El zar excelencia, para estableces la tranquilidad en el país, hacer la población contenta, y eliminar las tristezas de las guerras hará todo lo posible a la gente azerbaiyana. No importa quien sea, a ninguno de ellos no se puede castigar por sus ideologías políticas o religiosas. Además de eso a todas las personas se darán el derecho de pasar del territorio de un país, al territorio de otro país sin obstáculos. Las personas que pasan al otro país, ya tiene los mismos derechos con los ciudadanos, es que pueden actuar como quieren, vender algo o comprar una prioridad muy fácil. Además de eso ellos pueden crear un trabajo allí y quedarse donde quiera. Y en su país le da un tiempo para vender sus bienes inmuebles para mudar a otro país. Este tiempo consiste en 5 meses y con la ley esta afirmado.

ARTICULO  XVI 
Los representantes de los dos países deben enviar las noticias a todos los lados y enterar a la gente de ambos países sobre este tratado para poner el fin a las operaciones militares sin posponer. Al mismo tiempo, el tratado formado en dos partes, firmado por los representantes de ambos países, afirmado por sus sellos con escudos y aceptado mutuamente se debe ratificar y afirmar por el imperador de Rusia y el zar de Irán y después de ratificarse el tratado tiene que cambiarse por los representantes de ambos países y tener un forma recién ratificado. Y esta afirmación y ratificación se tiene que realizar en una ceremonia solemne. Y esta ceremonia tiene que celebrarse en 4 cuatro años o si es posible más pronto.
Este tratado fue firmado en el pueblo de Turkmanchai el 10 de febrero de 1898 después de Cristo.

Las personas las que firmaron este tratado: Ivan Paskovich, A. Obrezkov.



Se ha leido: 4075