La Página principal   » TRATADOS    » El tratado de de Gulustán   

El tratado de de Gulustán

  


Este tratado es lo que fue firmado entre el Imperio de Rusia y el Estado de Irán el 12 de octubre de 1813 para separar el territorio de Azerbaiyán entre Rusia e Irán. En el tratado de Bujarest que se había firmado entre Rusia y el Imperio Otomano en el verano de 1812, el Otomano reconoce la invasión de Rusia en Cáucaso. En 1812 el sucesor de Irán, Abbas Mirza aprovechando del ataque de Napaleon a Rusia, atacó a Azerbaiyán pero el general, P . Kotlyarevski impide estos ataques y estabiliza la situación política en la región. Esta situación preocupa a Inglaterra y con sus pedidos Irán debó firmar un acuerdo con Rusia. El 13 de noviembre de 1813 en el pueblo de Gulustan se firma un tratado que marca el fin de la guerra entre Rusia e Irán. Por el lugar de firma, el tratado se llama, el tratado de Gulustan. De parte de Rusia firma el tratado, Ratishev, de parte de Irán firma Mirza Abduljasan. Según las condiciones de este tratado todos los territorios en el norte de Azerbaiyán, exepto Ereván y Najichevan se dieron a Rusia.

EL TEXTO DEL TRATADO:
POR EL NOMBRE DE DIOS
La excelencia, el imperador de toda la Rusia, con mucho respeto y sinceridad dice al jefe del estado de Irán, el zar de todos estos territorios que ya estamos muy contentos por poner el fin a estas guerras sangrientas y restablecer de nuevo las relaciones antiguas entre Rusia e Irán que eran muy amistosas y pacificas. Para este paso muy ventajoso sus autoridades han formado algunas condiciones en este tratado.

ARTICULO I
Este tratado ya pone el fin a las guerras que han ocurrido entre Rusia e Irán hasta hoy, y ojala no solo nuestra generación, sino todos los nuestros seguidores, heredados mantengan esta estabilización pacifica y amistosa entre estos dos países para que todos estén contentos.

ARTICULO II
Así que, si ya firmamos un acuerdo entre estos dos países antiguos, si ya estamos de acuerdo por aceptar algunas condiciones, entonces las siguientes líneas sean las fronteras del Imperio de Rusia y el Estado de Irán: a partir del lugar que se llama Adinabazar, con una línea pasamos de Mugan, hasta el pasaje de Yeddibulag que está en el rio de Araz, desde allí hacia arriba hasta el fin del rio de Mariposa, después con la parte derecha del rio hasta las montañas de Mejri y desde allí con esta línea continuamos con las fronteras de Karabaj y Najichevan , y llegamos a las montañas de Alagoz y alcanzamos a Ereván, continuamos con los territorios de Kazaj y Shamsaddin y llegamos al rio de Esshakmeidan, en esta dirección vamos a las montañas de Pambak , Mastaras y Artikin.

ARTICULO III
El zar excelencias de Irán para presentar todo su respeto al imperio de Rusia acepta el poder de Rusia sobre los territorios y todos los privilegios de Karabaj, Ganya, Shaki, Shirvan, Darband, Guba, Bakú, Talish y otros territorios que están en norte, como Daguestán, Georgia, Guria, Mingrelia, Abjazia.

ARTICULO IV
El imperador de Rusia, a su vez, para presentar su respeto y sinceridad a Irán, acepta guardar siempre el poder de los heredados del zar actual de Irán. Desde este tiempo ya ningún país podrá interferir en los asuntos de Irán y nunca ningún país intentará a ocupar sus territorios. Si se necesita Rusia hará cualquier ayuda militar a Irán.

ARTICULO V
Como antes, ahora también los barcos rusos tienen derechos a estar cerca las orillas del mar Caspia. Si pasa un accidente a un barco ruso, la parte de Irán tiene que ayudarles. Este derecho también se da a los barcos de Irán también. Pero en respecto a los barcos militares, este derecho solo se da a Rusia. Los barcos militares de otros países no pueden estar en el mar Caspio.

ARTICULO VI
Ambas partes tienen que liberar los rehenes que se habían tomado durante las guerras por los razones políticos, religiosos o culturales. Durante los 3 meses siguientes los rehenes se tienen que liberar que dar una elección a ellos. Si quieren, pueden volver a sus países, pero si no quieren no se debe obligarles. Y se da la amnistía a los refugios.

ARTICULO VII
A las condiciones dichas se añade que si el imperador de Rusia o el zar de Irán envía un represente al palacio de uno de estos dos países, si quiere algún ayuda o si tiene algún problema, el otro país tiene que hacer todo lo posible para ayudarle. Y si hubiera algún conflicto o problema entre estos países entonces este conflicto tiene que resolverse con el vía pacifico.

ARTICULO VIII
En respecto al comercio, ambos países pueden ir independientemente de uno a otro para los objetivos comercios. Además de eso los comerciantes pueden vivir cuanto quieren dentro de los límites de otro país. Se podrá cambiar o transferir las mercancías entre Rusia e Irán. En ambos países se respetaran a los comerciantes. En todos los lugares sus derechos se conservaran. No se permitirá abusar de ellos.
Los comerciantes de Rusia en Irán, si quieren pueden ir a otros países que son amigos con Irán. En las fronteras de Irán les darán los pasaportes adecuados para pasar a otro país. Y esta condición es mutua, también un comerciante de Irán podrá ir a otros países que tiene buenas relaciones con Rusia y les ayudaran.
Si un comerciante muere en el territorio de otro país, no se puede tomar sus bienes o abusar de su muerte. La muerte se tiene que devolver inmediatamente a su país con todas sus propiedades.

ARTICULO IX
De los comerciantes rusos se toman 5 % impuesto una vez al entrar en Irán. Por eso en otros lugares no se pueden poner más impuestos a sus mercancías. Esta condición es mutua, si el comerciante de Irán viene a Rusia. Ponen 5 % impuesto a sus mercancías al entrar en Rusia una vez.

ARTICULO X
Al traer las mercancías a los territorios de otro país les dan el derecho de venderlas o cambiarlas con las de otros comerciantes sin problemas. Esta libertad se da a todos los comerciantes de Rusia y de Irán. Si el comerciante tiene problemas con la gente del país extranjero, entonces el país tiene que ayudarles todo lo posible.

ARTICULO X I
Después de firmar este tratado los funcionarios de ambos países tienen que dar sus noticias a todos los lugares sobre sus condiciones. El tratado esta en dos lenguas, en rusa y en persa y con los sellos de ambos países esta afirmado. Además de eso, ambas excelencias lo han firmado con sus propias manos.
El tratado esta firmado el 12 de octubre de 1813 y con la fecha iraní el 12 de octubre de 1228.

LAS PERSONAS QUE FIRMARON EL TRATADO:
El comandante general de Rusia y el jefe de Georgia Nikolai Rtishhsev
El representante del Estado de Irán, Mivakkur Mirza Abul Jasan kan



Se ha leido: 3057