La Página principal   » SU HİSTORİA    » \"Karabajname\"es   

"Karabajname"es

  



Para estudiar la historia política, económica y cultural del janato de Karabaj, que es una de las zonas más antiguas de Azerbaiyán desde el punto de vista histórica, existen informaciones muy preciosos en las obras como “Karabajnamé” de Mirzá Adigozel bay, “La historia de Karabaj” de Mirzá Djamal bay Djavanshir Karabají, “Sobre la situación política del janato de Karabaj en los años de 1747-1805” de Ajmed bay Djavanshir, “Tariji-safi” de Mirzá Yusif Karabají, “El libro de la historis de Karabaj” de Mir Mejdi Jazaní, “Los dominios de Penaj jan y Ibrajimjalil jan en Karabaj y los acontecimientos de ese tiempo” de Rzagulú bay Mirzá Djamal oglú, “La historia de Karabaj” de M. Bajarlí, “La historia de la ciudad de Shushá” de Gasán Ijfá Alizadeh, “Las características antiguas de la región de Karabaj” de Gasanali jan Garadaguí y “Macizo de flores” de Abbasgulú aga Baquijanov.
A causa de que los “Karabajname”es tienen un carácter crónica y que reflejan los acontecimintos del mismo tiempo repiten uno al otro. Lo contrario no se puede. El análisis cuidadosamente de las crónicas permite llegar al resultado que como los otros janatos de Azerbaiyán, la apriencia del de Karabaj era uno de los resultados legítimos de los procesos social-políticos y social-económicos también.
La no edición de los “Karabajnamé”es durante largo tiempo causó a quedar fuera de la vista de los científicos históricos. Investigando atentamente las crónicas históricas preciosas se sabe que en ellas hay informaciones importantes para ilustrar los procesos social-políticos complicados ocurridos en la vida de Karabaj, de toda la Azerbaiyán, además, del Sur de Cáucaso y del Oriente Cercano con la forma objetiva y aclarar unas cuestiones oscuras y revelar las mentiras astutas de los armenios deshonrados que dispersan con celo al mundo.
La investigación de las fuentes demustra una vez más que el janato de Karabaj fue establecido como un Estado feudal de Azerbaiyán y se ha incluido al imperio de Rusia en tal forma. El acuerdo de Kurekchay de 14 de mayo de 1805 lo firmó el Ibrajimjalil jan de Karabaj junto con Sisianov.
Los autores de las crónicas dan informacones amplias sobre la geografía histórica de Karabaj, los acontecimientos políticos ocurridos en su interior, además, sobre los monumentos históricos construidos durante el dominio de Panajali jan y Ibrajimjalil jan. Estas informaciones permiten alumbrar unas cuestiones importantes de historia, vida, economía, la manera de vida de ese tiempo de nuestro pueblo, y crear un panorama objetivo de los procesos objetivos graves en estas zonas.

Hay que tomar en consideración que Mirzá Adigozel bay y Mirzá Djamal bay Djavanshir Garabaguí escribieron sus crónicas por encargo de virreyes del imperio ruso en Cáucaso. Ambos históricos trabajaron en las empresas estatales del Imperio de Rusia. Precisamente este caso exige ser atento a las informaciones de las fuentes preciosas relacionadas con la política de Rusia y mostrar la verdad auténtica a cuenta de comparar con otras fuentes.
La obra “Karabajname” de Mirzá Adigozel bay se distingue especialmente por su contenido histórico.
“La historia de Karabaj” de Mirza Djamal bay Djavanshir Karabají es muy rica en comparación con las otras crónicas. El autor describe detalladamente los tiempos de dominio de Penajalí jan y Ibrajimjalil jan, da los acontecimientos históricos en estricta sucesión. En su obra Mirza Djamal bay Djavanshir Karabají muestra detalladamente la situación social-económica, la agricultura, la rede de irrigación, las plantas cultivadas, las propiedades de janes y de sus familiares, gastos y ingresos, las fuerzas militares, etc. La crónica de Mirzá Djamal a pesar de los aspectos limitados derivados de la influencia de su tiempo, tiene superioridad grande en comparación con otros “Karabajname”es.

La obra llamada “Tarixi-safi” de Mirzá Yusif Karabají no se distingue mucho de las crónicas anteriores. Él repite los acontecimientos históricos mencionados por Mirza Adigozel bay y Mirzá Djamal Djavanshir. El aspecto distinguido de la obra es lo que él prefiere hablar de nacionalismo armenio. Por eso hay que tratar criticamente su obra.
“Sobre la situación política del janato de Karabaj en los años de 1747-1805” de Ajmed bay Djavanshir ocupa un lugar peculiar entre las otras crónicas. Hay que destacar que Ajmed bay Djavanshir hablando de su obra escribía que las fuentes de cuales el autor usaba, fueron las obras de Mirzá Adigozel bay, Mirzá Djamal y otras fuentes. Uno de los aspectos distinguidos de la obra Ajmed bay Djavanshir se contiene de que él prestó cierta atención al acuerdo de Kurekchay. En su obra se revela evidentemente la mala intención contra Ibrajimjalil jan. El autor procura justificar a Mohammed bay Djavanshir sin ninguna causa.
Aunque la obra “El libro de la historia de Karabaj” de Mirzá Mejdi Jazaní es un poco difícil por su lengua y estilo, tiene gran importancia desde el punto de vista histórica. Él ha dado lugar a las cuestinoes relacionadas con la cultura de Karabaj. Esto es una fuente muy importante para crear el panorama detallado de la cultura de Azerbaiyán a principios del siglo XIX.
“Los dominios de Penaj jan y Ibrajimjalil jan en Karabaj y los acontecimientos de ese tiempo” de Rzagulú bay Mirzá Djamal oglú, como él mismo se confesa, se contiene de resumen de la obra de su padre. Pero en todo caso en su crónica hay unos materiales adicionales que se puede ser útil para la historia de ese tiempo.

Por no tener unas partes de “La historia de Karabaj” de Mirzá Rajim Fená, es difícil crear una imagen completa sobre la obra. En esta obra el autor repite las crónicas anteriores también. En todo caso, la crónica de Mirzá Rajim Fená tiene unas características desde el punto de vista de escribir la historia detallada de Karabaj. Las informaciones dadas en la obra provoca una interés especial desde el punto de vista de comprender la situación social-política de aquel tiempo.
Una de las crónicas dedicadas a la historia del janato de Karabaj es la obra de M. Bajarlí llamada “La historia de Karabaj”. En su obra el autor da lugar amplio a los monumentos históricos, a las personalidades históricas, tradiciones y costumbres, etnografía de la historia de Karabaj. En el caso de pobreza de las fuentes sobre la cultura de Azerbaiyán, sobre todo de la historia de la cultura de Edad Media, es una fuente muy preciosa.
Gasán Ijfa Alizadeh también escribió “La historia de la ciudad Shushá”. Él persiguió los acontecimientos ocurridos desde la fundación de la ciudad Shushá y tradució los epitafios de piedra encima de las mezquitas.
Una de las crónicas dedicadas a la historia de Karabaj es “Las características antiguas de la región de Karabaj” de Gasanalí jan Garadaguí. Esta obra es inacabada y muy defectuosa. El autor da poca información sobre los monumentos de la historia de Karabaj.

En su obra llamado “Macizo de flores” Abbasgulú aga Baquijanov ha recogido muchas informaciones históricas sobre la historia de Karabaj. El autor sistematizó estas informaciones sobre la geografía histórica e etnografía de Karabaj en la quinta parte de su obra con la forma legible e interesante.
A. A. Baquijanov destaca que a pesar las guerras interiores, en el tiempo de los janatos, que eran Estados independientes, ha sido mucho progreso en la dirección del desarollo de las fuerzas fructíferas, la separación de las tierras de patria entre los Romanoves y Gadjares a primeras décadas del siglo XIX hizo daño grave a Azerbaiyán, a su vida social-económica y cultural-política, con la mano de los colonistas rusos se fundó uno de los desastres mayores de hoy.
En los “Karabajname”es no se trata del elemento armenio. Porque este elemento fue traido a Karabaj con la mano de colonistas de Rusia a principios del siglo XIX, el fundamento de los juegos traveseados contra nuestro pueblo durante los últimos 15-20 años se pusó on la migración de los armenios a las tierras de Azerbaiyán, además, a Karabaj a principios del siglo XIX..



Se ha leido: 3057