La Página principal   » SU HİSTORİA    » Karbaj en el tiempo de la República Popular de Azerbaiyán   

Karbaj en el tiempo de la República Popular de Azerbaiyán

  


 

El 28 de mayo de 1918 después de la invasión de Rusia que había durado aproximadamente 120 años, Azerbaiyán estableció su estado independiente en el norte de Azerbaiyán. Ya Azerbaiyán declaró que es heredero legal de los territorios que se habían ocupado por Rusia por los tratados de Gulustan y Turkmanchai. En el primer artículo de la declaración de la independencia se decía: “ Desde este día el pueblo de Azerbaiyán tienen los derechos soberanos , el Estado de Azerbaiyán que consiste en Trancaucaso Oriente y Occidente. ”
La Republica Popular de Azerbaiyán intentaba a fortalecer su poder político en Karabaj como un territorio inseparable de Azerbaiyán. En estos tiempos la Republica recién creada de Armenia también lo intentaba. La Republica Popular de Azerbaiyán rechazaba sus esfuerzos. El jefe del parlamento de la Republica Popular de Azerbaiyán, 

A.M.Topchubashov había informado durante la entrevista con el ministro del Estado de Otomano el 18 de noviembre de 1918 : “ El asunto inventado por Armenia no trata de solo unos pueblos, ellos discuten sobre 4 territorios grandes como Shusha, Yavanshir, Yabrail y Zangazur. Estos son tales lugares que no se puede hablar de la populación armenia aquí, porque ellos no pertenecen aquí. Las que viven aquí, son las personas que vinieron durante la guerra entre Rusia y Turquía . . . en fin, en Karabaj los armenios no tienen sus lugares concretos, ellos viven entre los musulmanes. Con todo eso, nosotros queremos solucionar el problema con la vía pacifico. ”
Los armenios continuaban realizar los genocidios durante los tiempos de la Republica Popular de Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano teniendo en cuenta esta situación creó el gobernación general de Karabaj que consistía en las regiones como Shusha, Yavanshir, Yabrail y Zangazur. J . Soltanov fue designado como el gobernador de Karabaj. El ministro de las relaciones exteriores de Armenia protestó la formación esta gobernación, pero la Republica Popular de Azerbaiyán demostró que estos territorios son los de Azerbaiyán y Armenia no puede decidir nada sobre ellos.

Pero esta gobernación tuvo que aparecer en un ambiente lleno de conflictos no solo con armenios, sino con americanos e ingleses. Pero los armenios no permitían establecer paz en la región. En los finales de 1919 y en los principios de 1920 los armenios realizaron los genocidios contra la gente azerbaiyana en Zangazur.
Los armenios también realizaron los crímenes en Yavanshir. Ellos atacaban a los pueblos de esta región frecuentemente. En los meses de primavera y enero los armenios asesinaron muchos musulmanes.
En otra región de Karabaj – Yabrail, los armenios atacaron a la gente. El diciembre de 191 estos ataques ya eran los actos frecuentes.
Los ataques de armenios a Shusha eran más destructivos. El ataque más fuerte a Shusha se realizó durante la fiesta de Nouruz, el 22 de marzo de 1920. Este ataque fue realizado con la ayuda de Rusia que animaba a Armenia para invadir Azerbaiyán. A pesar de la defensa azerbaiyana, ellos pudieron ocupar la torre de Askaran. En el resultado de los medidas tomadas la Republica Popular de Azerbaiyán pudo restaurar la los derechos soberanos de Karabaj. Pero los ataques y genocidios realizados por Armenia amenazaba esta republica y en sus resultados el abril de 1920 ya la defensa de las fronteras del norte de Azerbaiyán estaban en peligro y todo eso aceleraba el fracaso de la Republica Popular de Azerbaiyán.



Se ha leido: 2922