La Página principal   » SU HİSTORİA    » El janato de Karabaj   

El janato de Karabaj

  


  

Después del fracaso del imperio de Nadir shaj Afshar, Panajali bai Yavanshir, uno de los hombres del estado creó el janlig de Karabaj que pertenecía a Azerbaiyán. El un rato trabajó bajo el control de Nadir shaj. Pero después del congreso en Mugan Nadir shaj empezó a castigar las personas que no le obedecían y exilió la gente musulmana-turca a Afganistán y Jorasán. Fazlali jan, el hermano de Panajali jan se había ejecutado por haber lucharse contra estas medidas. Al ver esta situación Panajali jan aprovechando de la ausencia de shaj , huyó a Karabaj en secreto con sus amigos en 1737 - 1738. El shaj al oír estas noticias envió el ejército tras él. Pero no pudieron atraparle. El shaj envió los ordenes estrictos a los cultos de Shirvan que si se vean a Panaj jan en algún lugar, le entregaran a su lado. Con el orden de shaj empezaron a castigar a su familia pero ellos no dijeron nada sobre él.

Así que, aun durante el reinado de Nadir shaj, Panajali no le obedeció y intentó a gobernar el janlig de Karabaj independiente. Después de la muerte de Nadir shaj en los territorios de Karabaj se creó un estado independiente de Azerbaiyán que se llamaba el janlig de Karabaj. Después de declarar su independencia la meta principal era su fortalecimiento. Sobre eso, de las medidas primeras de Panaj jan fue devolver las familias turcas que se habían exiliado de Karabaj. Después de eso el janlig de Karabaj se fortaleció. Entre las familias devueltas había el jan futuro de Karabaj, Ibrajimjalil jan que entonces tenía 15 años.
Cuando se creó el janlig de Karabaj, en su región no había las ciudades como Tabriz, Ardabil, Ganya, Shamaji, Bakú, Najichevan, Shaki y Darband. Pero poseer tales centros político - económicos era muy necesario para su desarrollo posterior.
Uno de los pasos en esta dirección fue construir la torre de Baiat que su nombre estaba relacionado con la tribu turca “ baiyat ”. En el final de estos trabajos Panaj se reconoció como un jan oficial.
En su reputación el ataque desafortunado del janlig de Shaki en 1748 desempeñó un papel importante. Pero la batalla entre ellos demostró que la torre no es tan fuerte para los ataques extranjeros. Hacía falta construir una torre nueva y la establecieron en 1751 y llamaron la torre de Shusha. El jan elijó aquella torre como su sede.

Pero cuanto aumentaba el poder de Panaj jan ya los ricos no querían obedecerle. Había que prevenir estos actos por el vía político-militar. En otro caso, el janlig podía perder su unidad. Las primeras fuentes también muestran este factor. Los factos históricos muestran que, excepto Jachin, en Karabaj otras 4 provincias y sus poblaciones no eran de Karabaj y habían venido aquí de otros lugares. Pero no eran armenios, sino los representantes de la generación albana. Por eso, considerándoles armenios no es justo para dar razón a las ideas de armenios, sobre todo eso es la ficción histórica. Además de eso, estas provincias nunca pudieron unir y crear un estado dependiente. Porque ellos tenían conflictos no solo con Karabaj, sino también entre sus mismas, y cada una luchaba separada.
De estas provincias fue la provincia de Jamsa que reconoció el poder de Panaj jan. Más tarde la siguió Jachin. Con otras provincias como Dizag , Chilaburd , Talish los conflictos continuaron un poco más. Después de Panaj jan sus éxitos continuaban bajo el poder de su hijo, Ibrajim jan. En su tiempo de las provincias Yesai y Chilabord negaron a obedecer a Ibrajim jan. Pero Varanda y Jachin aceptando su poder unieron a sus fuerzas. Estos aliados ocuparon la torre Tug en 1781. Yesai tuvo que obedecer. Pero más tarde de nuevo empezó a protestar. A partir del año 1783 a las luchas entre las provincias y Karabaj unió Rusia. Pero este país ayudaba a las provincias para invadir Azerbaiyán. Entonces Ibrajim jan con su capacidad diplomática pudo llevar los jefes de las provincias a Shusha y demostrando sus traiciones les encarceló.

En 1795 , Gayar jan obteniendo el poder en Irán atacó a Karabaj. Pero después de 33 días de haber sitiada no pudieron ocupar la ciudad. Más tarde Gayar jan atacó a Tiflis y después de volver de allí, atacó una vez más a Karabaj y esta vez pudo invadirlo. Pero allí le mataron muy pronto.
En los finales del siglo de XVIII - en los principios de XIX, en Azerbaiyán los actos de los invasores tuvieron un carácter frecuente. En 1801 Georgia se unió al Imperio de Rusia. Los rusos ocuparon algunos territorios de Azerbaiyán como Yar-Balakan y Ganya. En este caso Ibrajim jan tuvo que firmar un pacto con Rusia en Kurakchai. Según este tratado, el Janlig se entregaba a Rusia como una parte de Azerbaiyán. Este documento a pesar de mostrar un ambiente histórico, también demuestra que estos territorios pertenecían a Azerbaiyán.



Se ha leido: 4137