La Página principal   » SU HİSTORİA    » La etimología de la palabra de “Arsak”   

La etimología de la palabra de “Arsak”

  


Hae mucho tiempo que loa armenios cambiando los nombres de los territorios ocupados procuran borrar de la memoria los nombres de lugares que enteran de los has historias. Hasta ellos no se abstienen de explicar las palabras turco-azerbaiyanas como las de origen armenio. Una de las palabras es el topónimo “Arsak” que se ha demostrado más de una vez que este nombre no se refiere a los armenios.   
Pompey Trog ha planteado una idea que “El origen de Arsag no se sabe”, V. Tomsen, el científico quien descubrió la lengua de los monumentos de Orjon-Yenisei, repetía la misma idea sobre ases. La opinión de V. V. Bartold y L. N. Gumilyov era adecuadamente así: “ases son no turcos” y “es un pueblo misterioso”. 

La palabra as/az sólo en los nombres de continente, país, mar como Asia, Cáucaso, Azov demuestra que los ases habían uno de los pueblos poderosos. El nombre antiguo y moderno de río, mar, montaña con el título de As como Astrakán, Astara, Asni (aldea, río, tribu, montaña – la región Sharur), OS/Osh (Kirguizistán, Francia, Hungría, etc.) son argumentos fundados. En diferentes lugares, en Hungría, en Chuvashistán – la mayoría de los topónimos relacionados con los ases como Eses, Osses, Ases, Asher/Aser son recuerdos de quedados de ases desde nuestro pasado hasta hoy día. 
La denominación de río, ciudad, mar y montaña en Japón como Asaji (ases blancos) atrae la atención como las variantes fonéticas de las palabras akas/asak. 

El autor del siglo XIX Iván Shopen también destaca que en Cáucaso existe río, montaña, mar que lleva el nombre de As y lama a los asajes (ases blancos) el dueño auténtico de esta tierra. El autor explica la palabra de as bajo el sentido “el hombre montado”.
Así, la composición de la palabra de Arsak, el descubrimiento del secreto que “sak” deriva de “asak”, permiten deshacer los nudos de topónimos, etnotopónimos y antrotopónimos relacionados con ases. 
La conversión de “Asak” en “sak” y el contrario, el estilo en la escritura de los hechos adecuados de los monumentos de Orjon-Yenisei (los siglos V-IX), los se puede reconocer como uno de los secretos de la historia... 
…En las lenguas de los monumentos existen los etnónimos como As, Az, Argú, Akas que siempre comienza con la letra A. El último de los ejemplos – ks se ha hecho transcripción por los autores no turcos como kas (es decir sin “a”), y esto ha resultado que se trata no de los “akas”es, sino de los “kas”es – un “tribu abstracto” que no tiene sentido y ni destino. Por eso Herodot subraya que los Kases es un pueblo muerto. 

Se puede decir las mismas palabras sobre kun (hun), bun, sibun, bask, ser, serik (Seriki), Ker(iya), etc. que se dan en las fuentes diferentes de Edad Media y aún no se han descubierto. Estas palabras en realidad habían sido las que tenían sentido claro con la adición de la letra “a”:  akun (akhun-blanco ellos-hunos blancos, ebun-diez casas, asibun-los ases de diez casas). Ebas ak (sakes) – la casa de los ases blancos (Cáucaso), aser-azer, Aker-iya-(Cáucaso)-“los valerosos blancos”. Los ejemplos confirman una vez más que “sak” deriva de “asak” (as blanco).
En la obre de Strabon, se puede ver el nombre de los padishás como Kserex y Ermen vividos en el siglo V a.C. y el de provincia como Ksersana en la tierra turca. La pronunciación de ks de “Akas” se ha ocurrido en estas palabras también y ha cambiado totalmente los ejemplos referidos a las lenguas turcas. Según el alfabeto antiguo turco, ak aser akas... (el dueño de ases blancos) y Akas er ak as on… (el as blanco de diez ases blancos) – son los nombres de puesto  y título referidos a los milenios a. C. 
“Ulug ak as er eli” y “Pequeño ak as er eli” (“el” – significa el Estado) probablemente son los nombres de “Mediana Grande” y “Mediana Pequeña”. Estes nombres se siguen guardando en los topónimos de “El Ksar al Kabir” y “El Ksar al-Saguir” adecudamente en Argelia y Marruecos. 
Ron (Turquía) “Eron”. Por las características del alfabeto turco antiguo esta palabra es (Ron) run. La palabra consiste en dos partes - “er” y “on”. Podemos ver el número de “On” (diez) como el “un” en los ejemplos: Unageb – la patria de diez blancos – Marv, Karkún – el jefe mayor de diez blancos, etc. Eron significa la patria de diez hombres. En los milenios a. C. Los tribus ases turcos se han puesto en fila desde uno hasta mil y con más número. En este sentido Eron se ha reflejado en la transcripción de los autores no turco como “Run” (es decir sin “e”). En Cáucaso Aragón y Alazón (er, ak, on) Az on – dan informaciones sobre las direcciones antiguas de los tribus de On. El cambio de las letras de “n” y “m” al fin de la palabra “Run” era característico para las lenguas turcas. M. Kashgarí (el siglo XI), según las pronunciaciones como gurun-gurum, bogun-bogum, escribe: “Esta ley es el carácter de las lenguas turcas. Yo lo considero como “en turco nuevo”. Pero los hombres simples del tribu Gipchag y de otros tribus también hablan así”. 
RAG. Según la nota de Strabon, después de recuperación esta ciudad, que se llamaba como “Europ” por los grecos, se había nombrado como “Arsak”. Por el carácter del alfabeto antiguo turco mencionado, esta palabra era “Erak (Arak)” “hombres blancos” y su forma de escritura se ha hecho por los autores grecos no como era en realidad – Erak (Arak), sino en la forma de Rag (k®q).

La forma de pronunciación de esta palabra referida a las lenguas de tribus turcos se ha reflejado en el nombre de “Arak”, un afluente del río Cur, ademas, en el de Rag, el ciudad de Mediana (en realidad, Erak – es un lugar referido a los hombres blancos). 
Yagut Jamaví (los siglos XII-XIII) informa que ciudad Rag referida a Mediana conocida como “Ar-Rey” (cerca de Teherán) fue ocupado en el siglo IX por el califato Omar y estuvo hecho un carcamal por los mongoles en 1220. Se sabe que el nombre de Irák que se pronuncia como “Erag” por los turkmenes de Irák estuvo ligado con “aker”es y los árabes lo pronunciaron como “Arag”. Destacamos que el nombre de “Irán” (Iron – diez hombres) es el de origen turco derivado así y se ha formado como Irán. Añadimos que el topónimo “Ironi” en Cáucaso (Georgia) lo confirma también. 
Van (Turquía) “Ebon”. La abertura de esta palabra relacionada con el nombre del tribu On ev (Diez casas) – significa la patria de Onases. La abertura de los topónimos de ciudad, lugar, montaña Ion, Eleon (İl on, El on) y Araqon (ar ak on-on hombres blancos) es el argumento histórico de que los on as ares eran habitantes no sólo en Cáucaso, sino en Oriente Cercano, Asia Pequeña, etc. El topónimo de península, montaña como Afon (Afos) en Frakia que es de un mismo origen con “Bon” – la casa de “On”es (la casa de on ases),  los cambios b®f, e®a, a®o, y por fin, la transcripción de “ebon” sin “e” (bon) han llevado a la creación del lago “Van” y Estado.
Los nombres históricos y modernos como Arbun , Orkun, (el río de Orjon), Krun, Karun, Asguerán, Shabrán (Sabrán), etc. además de ser relacionado con as ak (sak), reflejan la noción de Arsak. 
Se sabe de los dichos que la palabra Arsak además de consistir en el mismo origen y raíz con ar en principio de las palabras como Arsarí, Artogrul, Ardaján, Ardabil, Araz, Arzurum, Arak (Araj), etc., es una palabra auténtica turca...
...Esta claro que los forasteros llegados a Cáucaso no tienen derecho absolutamente para ser dueño de la tierra de Karabaj de los oghuces – la de Arsak derivada de Ar sak desde el punto de vista histórico y moral.



Se ha leido: 3186