La Página principal   » SU HİSTORİA    » Karabaj - de los tiempos remotos hasta los tiempos de Janligs   

Karabaj - de los tiempos remotos hasta los tiempos de Janligs

  


El territorio histórico de Azerbaiyán , Karabaj , generalmente es la región del mundo que tiene una historia muy antigua. En la cueva Azig en este territorio fue encontrado la residencia humana muy antigua. Esta residencia es una de los hogares primeros de la humanidad de Azerbaiyán, sobre todo de las tierras mediterráneas y de África Oriente. En 1968 de esta cueva se encontró el hueso de mandíbula del hombre de Azig que se llama azjandrop. Se supone que este azijantrop había vivido 350 - 400 miles de años antes de hoy. La cultura de Mustie en Karabaj se representa especialmente con la cueva de Taglar.
En el periodo eneolítico, de cobre y de hierro en la vida de Karabaj fue grandes cambios. El último periodo de la edad de cobre se llama la cultura de Joyali-Gadabai. Fue encontrado una piedra sobre que había escrito el nombre del imperador de Assur . Eso demuestra las relaciones económicas y culturales de la región con otros países orientales.
A partir de los tiempos antiguos, con el desarrollo de la vida cultural también han continuado los procesos étnicos y políticos. Se había creado un estado muy fuerte en el sur de Azerbaiyán llamado Manna. Manna podía mantener su existencia en la lucha con otros países como Assur y Urartu. Otros territorios de Azerbaiyán y Karabaj no se podían ocuparse por otros países.
En estos tiempos, generalmente en Cáucaso no existía el etnos armenio. Algunas fuentes consideran Urartu como el estado armenio, pero con todo eso, hay que decir que Urartu estaba situado muy lejos del Caucaso. Y el estado Midia invadió Urartu y este estado se eliminó de la historia. Después vino el estado de Ajamanilar a Azerbaiyán.

Alejandro Grande destruyó el estado de Ajamanilar y después de eso en el norte de Azerbaiyán los procesos se cambiaron . En su resultado, estuvo un poco bajo el control de Alejandro Grande, pero después de su muerte, en Azerbaiyán se crearon dos países : en el sur - Atropatena, en el norte - Albania.
En el siglo IV a . C. Atropatena tenía algunos territorios del norte de Azerbaiyán. La región de Karabaj estaba bajo el control de Albania. Como esta región pertenecía a Albania, los etnos que vivían allí eran los albanes. Los armenios por la primera vez se aparecieron después del siglo II a.C. Ellos al entrar en la región empezaron a sus políticas invasores. Ellos ocupaban los territorios de otros estados y lo llamaban “Gran Armenia” .
El imperio romano en el año 66 a . C. destruyó a Tigra II y con eso desapareció la idea de “Gran Armenia”. Ellos fueron vasallo de Roma. Esta situación continuó hasta el siglo IV. En estos tiempos en Azerbaiyán los dos estados, Alemania y Atropatena continuaban sus existencias.
No solo la historia, sino la literatura también demuestran que Karabaj es el territorio de Azerbaiyán. La epopeya “Kitabi - Dada Gorgud”, lo demuestra perfectamente. En esta epopeya se demuestran los héroes o batallas con los enemigos de Azerbaiyán. Algunos personajes son reales, pero algunos pueden ser imaginarios. A pesar de todo los territorios o regiones que se trata son reales y pertenecen solo a Azerbaiyán.

En la historia de Karabaj los cambios más profundos se realizaron durante las invasiones de árabes. Se eliminó Albania de Azerbaiyán. Antes en estos territorios solo vivían los turcos y alabanes, pero después de la política terrible de árabes, ya aquí aparecieron los primeros armenios.
En los principios de los siglos IX - XIII eran los tiempos más fuertes para Azerbaiyán. Es que aquí había dos estados azerbaiyanos y ellos habían podido unir todos nuestros territorios. Estos dos estados eran Sayilar y Atabailar.
En el territorio antiguo de Albania, el estado Jachin durante los tiempos de Jasan Yalil había alcanzado a su desarrollo más alto. Pero todos sus títulos pertenecen a la historia de Albania o Azerbaiyán.
Durante el primer ataque de los mongoles Yalaladdin eliminó Atabailar de Azerbaiyán y Karabaj fue bajo se control. Durante el segundo ataque de ellos como todo Azerbaiyán, Karabaj también pasó al control de los mongoles, más tarde se creó el estado de Julakilar. Karabaj siempre había desempeñado un papel muy importante en la historia política del estado de Julakilar.

En el siglo XV en Azerbaiyán se crearon dos estados : Aggounlu y Karagounlu. Durante los tiempos de Karagounlu en Karabaj ya empezó a aparecerse las primeras provincias. Ellos eran cincos : Gulustan, Yarebard, Jachin, Varanda, Dizag. En algunas fuentes se muestra que estas provincias eran de la generación armenia pero eso no es correcto. La población de estas provincias no eran armenios, eran la población cristiana por eso, solo por los motivos religiosos y políticos ayudaban a Rusia. A partir de estos tiempos estas provincias formaron una amenaza para la unidad de Azerbaiyán.
Con la creación del estado Safavilar en Azerbaiyán, se empezó el proceso de unir los territorios de Azerbaiyán. En los medios del siglo XVI ya fue posible unir todo Azerbaiyán. Con eso Savavilar fue el segundo estado más fuerte en la región, después del Imperio Otomano. En tal situación, no era posible la cualquier superioridad de los armenios en la región. En contrario, en estos tiempos, las fronteras políticas y étnicas de Azerbaiyán ya eran concretas.
Safavilar crearon 4 provincias en Azerbaiyán y una de ellas era la provincia de Karabaj. De los documentos de Imperio Otomano se puede analizar las fronteras de esta provincia. Estas fuentes o documentos antiguos demuestran que los territorios de la provincia de Karabaj era de Azerbaiyán y bajo su control, esta región era una parte inseparable de Azerbaiyán.
Después del fracaso del estado de Safavilar , ya Azerbaiyán se convirtió en la arena de las guerras entre Irán, Rusia y Otomano. Según las fuentes antiguas , los azerbaiyanos eran la población principal de la región. En estos tiempos Rusia ayudaba a las minorías que querían separar Azerbaiyán. Eso era el técnico de Rusia para poseer Azerbaiyán. Después de la muerte de Nadir zar en Azerbaiyán se crearon muchos pequeños estados que se llamaban “ janlig”. A pesar de que había conflictos entre estos estados, todos los ellos eran estados azerbaiyanos. En sus imágenes Azerbaiyán pudo guardar su independencia. En la provincia antigua de Karabaj se creó dos janligs - Ganya y Karabaj.



Se ha leido: 5007