La Página principal   » TRATADOS    » El tratado de Kurekchay   

El tratado de Kurekchay

  


El tratado de Kurakchai fue firmado entre el kan de Karabaj-Ibrajim y el imperio de Rusia el 14 de mayo de 1805. Este tratado demuestra que el imperio ocupó los territorios de Azerbaiyán y los armenios fueron traídos de Turquía E irán.

POR GADIR ALA
Nosotros, es decir, Ibrajim kan, el jefe de todo Shusha y Karabaj y el general de todo el ejercito de Rusia, el inspector del Caucaso-Pavel Sisianov y nuestra majestad, el imperador Alexandr Povlovich hemos decidido y firmado este tratado en que Ibrajim kan con toda su familia y población acepta el poder de Rusia y hemos definido los siguientes condiciones:

ARTÍCULO I
Yo, el kan de todo Shusha y Karabaj, del nombre y honor de mí y de toda mi generación, rechazo de la dependencia de todos otros países como Irán, y sobre yo y sobre mi país acepto el poder de Rusia y su imperador de todo el imperio. Lo aceptando este poder prometo que siempre seré fiel a su imperio y no aceptaré el poder de otros estados y lo juro por el Corán Santo.

ARTÍCULO II
Aceptando el promeso de Ibrajim kan, el imperador de su nombre prometa que, nunca hará falta su atención y cuidado sobre estos territorios. Además de eso, el imperador promete que siempre conversara la independencia de su familia y su país. Sobre todo el tomará todas las ganancias del país como los prepuestos y las usará como quiera.

ARTÍCULO III
Después del promeso y aceptación del poder de Rusia tan noble del jefe de Karabaj y Shusha, de Ibrajim kan, el imperador decide mantener su generación en la dirección del Janlig y cada vez su poder se afirma con el sello del Imperio de Rusia. Y después de afirmarse su poder, el kan tiene que realizar su juramento por ser fiel al poder del Imperio. Se añade al forma del juramente en el tratado que el kan tiene que jurar con la presencia de Sisianov que completa este tratado y es el jefe de Georgia.

ARTÍCULO IV
Yo, el jefe de Shusha y Karabaj, Ibrajim kan, de mi nombre y el nombre de toda mi generación prometo que para demostrar mi fidelidad y fe al imperio de Rusia y para mostrar la pureza de mi estado, mantendré buenas relaciones con Georgia y los otros territorios vecinos, y si viene algún carta de ellos lo enviare al Imperador y pediré permiso para realizar cualquier acto. Si no hay nada importante en esta carta lo enviare a la persona que fue designado a mi lado por Rusia.

ARTÍCULO V
El imperador está contenta porque los Janligs de Karabaj y Shusha aceptan su poder sobre sus provincias y de su nombre prometa: la población de janlig tendrán los mismos derechos con los rusos, el poder de Ibrajim kan sobre la provincia no cambiará, la dirección interior seguirá del mismo modo, no se cambiaran los centros administrativos del poder interior, en la torre de Shusha se mantendrá el ejército ruso para guardar el país. Y si en el futuro, el país necesite algo o este en un problema, el jefe general de Georgia enviará toda la ayuda militar.

ARTÍCULO VI
Yo, Ibrajim kan, de Shusha y Karabaj, prometo que: 1. Daré el alimento al ejercito de Rusia en la torre de Shusha, porque llevar la comida desde Ganya es muy difícil. 2. Separaré las casas las que le gustan al jefe y le asegurare con la leña. 2. Constituiré el camino a Shusha para hacer el movimiento del ejército más fácil. 4. Si el gobierno quiere formar de nuevo el camino desde la torre hasta Yavad, haré todo lo posible para ayudarles.

ARTÍCULO VII
El imperador como un signo de respeto le entrega a Ibrajim kan la bandera y escudo de Rusia. Ibrajim kan tiene que mantenerlos a su lado siempre y si va a una batalla debe llevarlos con su ejército como el símbolo de país. Además de eso, Ibrajim kan tiene que usar el sello de Rusia con el símbolo de su imperio y sellar los documentos internacionales e importantes con este sello. Antes de sellar o firmar los documentos internacionales y tiene que aconsejar con el imperador, si no es posible, con la persona administrativa al lado de kan que fue designado por el imperador.

ARTÍCULO VIII
Yo, Ibrajim kan, de Shusha y Karabaj, aunque tengo todo el derecho de usar de mis ganancias independiente, acepto pagar 8000 chervons al tesoro de imperador que está en Tiflis. Puedo pagarlo en 2 partes, una parte en el 1 de febrero y otra el 1 de septiembre. Además de todo eso, jurando tengo que dar mi nieto como rehén para que viva en Tiflis.

ARTÍCULO IX
El imperador con todo su cariño va a dar cada día 10 manates de plata al nieto del kan que vive en Tiflis. Además de dar el dinero el acepta asegurarle la seguridad nacional como todos los ciudadanos y le darán todos los derechos. Si el necesita la ayuda, el estado le entregará toda la ayuda posible.

ARTÍCULO X
Este tratado es un acuerdo entre dos países que habían peleados durante hace mucho tiempo y es para estabilizar las relaciones amistosas, también, económicas, comerciales y administrativas entre dos países. Por eso el tratado se firma eternamente y no se puede hacer un cambio más tarde.

ARTÍCULO X I
El tratado debe afirmarse con el sello del Estado de Rusia pronto, pero si no es posible hacerlo pronto, se puede realizar esta afirmación en 6 meses. Para mostrar que todas las condiciones anteriores son reales, algunos personajes lo afirmaron con sus firmas cerca del rio de Cura, en el campo de Ganya el 14 de mayo de 1805. Los representantes que firmaron este tratado para afirmar las condiciones se han elegido entre los personajes importantes y tienen la palabra en el mundo administrativo. 

LAS PERSONAS QUE FIRMARON EL TRATADO:
El representante de Rusia y comandante general en Georgia : Nicolai Rtishhev
El representante de Irán : Mirza Abul Jasan kan



Se ha leido: 2831