La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Destino de los azerbaiyanos rehenes y caídos prisionero   

Destino de los azerbaiyanos rehenes y caídos prisionero

  


Haber caído prisionero de miles de azerbaiyanos inocentes, haber sufrido la violencia y asesinado y encontrado con el trato no humano es una de las páginas muy terribles y sangrientas de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán. 

En la consecuencia de las investigaciones llevadas por distintas organizaciones ha sido sabido que desde el principio del conflicto de Karabaj miles de azerbaiyanos rehenes y caídos prisioneros por los armenios han sufrido la violencia horrible por su filiación étnica. 

La investigación llevada por el Grupo de Trabajo de la Comisión Estatal Vinculada con los Ciudadanos Caídos Prisioneros y Desaparecidos  dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional de la República de Azerbaiyán ha descubierto que la cantidad de los desaparecidos y caídos prisionero durante 2007 fue 4354 personas. 3504 personas de ellos son militares, mientras que 841 son civiles. Sólo 9 personas son desconocidas. Entre los civiles 47 personas son niños (16 chichas de pocos años), 268 son mujeres, 371 son viejos. Durante el examen de los materiales entrados en la Comisión Estatal se ha definido que 550 personas fueron asesinadas o se murieron por diferentes causas en cautiverio. Entre ellos fueron 104 mujeres y 446 hombres. Es sabido sólo el nombre de 137 personas. 74 personas son desconocidas. En la consecuencia de las investigaciones llevadas mediante la Organización Internacional de la Cruz Roja en 2008 se aclararon la información del destino de 170 azerbaiyanos más. Se ha descubierto que ellos son sanos. En los últimos años fue aclarado el destino de unas personas más que tomaban parte en esta lista. 


Según la información oficial de 2012, la cantidad de los cautivos y desaparecidos es 4030 personas. Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha tomado la registración de 4600 personas como desaparecidas durante la guerra de Karabaj. Cerca de 3700 personas son azerbaiyanas. A partir del año 2012 el CICR ha comenzado la realización del programa nuevo con Azerbaiyán y Armenia para definir el destino de las personas desaparecidas. Por ese programa, la búsqueda de los desaparecidos se llevará por las muestras de ADN tomadas de sus familiares. 
Los documentos entregados por Azerbaiyán sobre la cantidad de los cautivos y rehenes azerbaiyanos fueron confirmados en las organizaciones internacionales. En la séptima sesión del Consejo de ONU por los derechos humanos celebrado en el febrero de 2008 el proyecto de resolución de la delegación de Azerbaiyán sobre el problema de los desaparecidos azerbaiyanos durante los conflictos armados fue aprobado unánimemente por 38 países. En la resolución se ha reflejado la llamada sobre la cooperación multilateral con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para determinar el destino de los desaparecidos del conflicto de Karabaj. Pero la parte armenia no ha hecho caso de esta llamada. Además, Armenia no ha creado condición para la investigación de las informaciones sobre el mantenimiento de los cautivos y rehenes como esclavo en Armenia y en los territorios ocupados de Azerbaiyán. Aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja ofreció la cooperación vinculada la investigación de las informaciones de cautivos y rehenes, la parte invasora rechazó muchas veces. 
Los hechos recogidos en la comisión estatal Vinculada con los Ciudadanos Caídos Prisionero y Desaparecidos demuestran que las normas de derecho internacional se oprimen en relación con las ciudadanos azerbaiyanos, además, las demandas de los convenios de Ginebra de 1949 “sobre la defensa de las víctimas de guerra” como atentar contra la vida, asesinar bajo cualquier condición, fracturar, tratar cruelmente o torturar, ofender la dignidad humana se violan con descortesía. 


De los hechos referidos al trato de los armenios con los cautivos y rehenes azerbaiyanos:
- las fuerzas armadas armenias fusilaron en su lugar a 80 personas de 117 habitantes caídos prisioneros en la aldea Karadaglí durante la ocupación de la región Jodyavend (17.02.1992). Los campesinos Seyyur Janlar oglú Naguiyev, Shahruz Amirján oglú Aliyev y otros testimonian esto. 
 - La habitante de la aldea Karadaglí de la región Jodyavend Hakikat Yusif kizi Huseinova fue el testigo de que en el febrero de 1992 sus 10 conterráneos fueron incendiados por los armenios.
  - por el testimonio de Imaret Mamishova, ella cayó prisionero con sus 2 niños de pocos años durante la ocupación de Calbajar. Ante los ojos de ella los armenios fusilaron y quemaron a 8 ciudadanos civiles, incluso su hijo Taleh de 8 años de edad. Además de esto, los armenios llevándolos a Khankendí les sometieron a la tortura terrible a ella misma, a su hijo Yadigar de 10 años de edad, a las otras mujeres, niños y viejos.
 - Según la familia Ahmedovlar librada del cautiverio armenio en 1994, el 17 de agosto de 1993 los armenios fusilaron 25 habitantes civiles de la aldea Gajar de la región Fuzulí ante sus ojos. 
 - Hasan Majid oglú Huseinov, quien estuvo en el cautiverio armenio informa como los armenios asesianron a 40 personas civiles en 1993 en el camino Horadiz-Fuzulí. 
 - Regresado del cautiverio Niyaz Balay oglú Zeynalov cuenta que los armenios quemaron y asesinaron a los habitantes caídos prisioneros de la aldea Gushchular de la región Shushá:  Sariyá Tagui kizi Zeynalova nacida en 1910, Yegane Dadash kizi Medetova nacida en 1920 y Movsum Abdulrahim oglú Ahmedov nacido en 11 febrero de 1992.
 - el ex-cautivo Budag Ali oglú Alishanov de 61 años de edad fue el testigo de que 5 azerbaiyanos en el cautiverio armenio se usaban en los trabajos físicos como esclavos en la aldea Drmbon (Nagorno Karabaj) y fueron asesinados. 
 - Liberado del cautiverio Israil Sarif oglú Ismailov confirma que los armenios cortaron las cabezas de 3 azerbaiyanos en la tumba de un armenio. 
- La habitante de la región Lachín Semayé Kerimova se suicidó en el cautiverio armenio por no aguantar más los sufrimientos sometidos a ella misma y a Nuralana, su hija de 2 años de edad.
 - Ilham Nasirov nacido en 1973 se murió de hambre en el hospital militar de Ereván el 23 de noviembre de 1973.
 - El examen médico forense de Farhad Rahman oglú Atakishiyev de 20 años de edad, muerto en el cautiverio armenio ha demostrado que él fue asesinado en la consecuencia de haber regularmente golpeado y sometido a torturas graves. 
 -El habitante de la región Yardimlí Heydar Heydarov se murió en la consecuencia de torturas regulares sometidas por los armenios en la cárcel de Shushá (24.12.1994). Los ex cautivos Habib Aliyev, Evez Mujtarov, Abulfat Gasumov y otros testimonian esto. 
 - El habitante de Jodyalí y caído prisionero Faig Shahmali oglú Alimamedov fue fusilado por un militar armenio por no decir el nombre de la ciudad Gandyá como “Kirovabad”. Zulfi Ibrahim oglú Mamedov, Mamed Jumshud oglú Mamedov y otros testimonian esto. 
El comandante del batallón armenio “Arabo” distinguido por su crueldad especial contra el pueblo civil azerbaiyano en Karabaj, el hermano de Monte Melkonián, uno de los líderes de la organización armenio de terror llamado ASALA Markar Melkonián ha descrito en su libro llamado “La vía de mi hermano” escrito en EEUU como los armenios asesinaron a los cautivos azerbaiyanos que eran de habitantes de la aldea Karadaglí. Cita del libro: “los soldados de Aramo y Arabo mostraron a 38 cautivos, entre ellos habían mujeres también. Estaban en un valle a cierta distancia de la aldea. Los soldados de Aramo y Arabo querrían vengar a sus compañeros asesinados, después, ellos comenzaron a acuchillar y fusialr con automático a los cautivos. Chapigli Edo también se unió a ellos. Él echó gasolina sobre unos soldados heridos y los quemó. Cuando Monte llegó al valle un poco lejos de la aldea allí había sólo un almiar de restos de hombres”. En ese libro se descrito cómo la cabeza de cautivo azerbaiyano se corta en la tumba de un armenio en Ereván. 

Durante la invasión militar de Armenia contra Azerbaiyán los hechos referidos al asesinato del pueblo civil, al sufrimiento de torturas terribles y morales de los cautivos azerbaiyanos en Armenia y en los territorios ocupados de Azerbaiyán, ofendiendo regularmente a las personas traerlas a suicidio o hacer morir en la consecuencia de torturas sometidas son incontables. Estos hechos muestran lo que los cautivos y rehenes azerbaiyanos fueron víctimas del genocidio de masas y fueron privados de los derechos humanos elementales. 



Se ha leido: 2828