La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Los acontecimientos de Sumgait organizados por los armenios   

Los acontecimientos de Sumgait organizados por los armenios

  



En el febrero de 1988, al mismo tiempo con el paso del separatismo armenio a la fase activa en Nagorno Karabaj los mítines de masas también comenzaron en Ereván. Los participantes del mitin exponían consignas como “Hay que limpiar Armenia de los turcos”, “Armenia es sólo para armenios”. El tercer día de los mítines el edificio único de mezquita quedado intacto y la escuela secundaria azerbaiyana, enseres del Teatro de Drama Azerbaiyano de Ereván nombrado Jafar Jabbarlí fueron incendiados. En Ereván las casas de los azerbaiyanos quienes protestaban contra estos acontecimientos, fueron pegadas fuego. Comenzó la deportación de masas de los azerbaiyanos de Armenia. Esta deportación se acompañaba con el asesinato de masas de los azerbaiyanos, con sufrimiento de violencia cruel. La expulsión de los azerbaiyanos de Armenia a la fuerza, incendios de sus casas, al mismo tiempo comienzo de los ataques contra los azerbaiyanos por los armenios en Nagorno Karabaj causaban la ira y rabia en Azerbaiyán. 

Y en tal tiempo los armenios organizaron un plan de masacre contra los armenios en Sumagit para distraer la atención de centenas de azerbaiyanos expulsados de Armenia y realizar los planes de arrancar Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. El 28 y 29 de febrero de 1988 cometieron disturbios masivos en la ciudad. De resultas, fueron asesinados 32 habitantes, incluso, 26 armenios, 5 azerbaiyanos y un lesguín. 
Hace muchos años la parte armenia se basa en los acontecimientos de Sumgait para justificar la política separatista y de agresor, el genocidio de Jodyalí y otros crímenes cometidos en los territorios de Azerbaiyán. Armenia, ocupado 20% de territorio de Azerbaiyán y aplicado la política de depuración étnica, presenta los acontecimientos de Sumgait como “la actitud conveniente organizada por Azerbaiyán”. Esta campaña de propaganda comenzada desde 1988 está dirigida a la propaganda de la idea de imposibilidad de vida junta de armenios con los azerbaiyanos en la composición de un Estado y a la de crueldad de los azerbaiyanos contra los armenios. Hace 23 años que Armenia continua la propaganda que se basa en los hechos falsos sobre los acontecimientos de Sumgait y no hace caso de los hechos irrefutables de que los organizadores de esos acontecimientos precisamente son armenios.

En realidad durante la investigación llevada por fiscalía de URSS y Comité Estatal de Seguridad vinculada con esos acontecimientos se ha descubierto que los organizadores verdaderos precisamente son los armenios. En los materiales de la investigación se confirma con deposición de testigo y argumentos irrefutables que el organizador principal de los acontecimientos de Sumgait era el armenio llamado Eduard Robértovich Grigorián nacido en 1959. La investigación descubrió que 6 de 26 armenios fueron asesinados por él mismo. Además, se ha sabido que entre los organizadores del acontecimiento toman parte los hermanos de E. Grigorián, incluso los armenios de apellido Ohanyán, Samoylov y Pavlovski. Con el motivo de los acontecimientos 444 hombres tuvieron que responder ante el Tribunal, 400 hombres de ellos se detuvieron en carcelería durante 10-15 días, 94 personas fueron condenadas a penas diferentes, un hombre – Ahmed Ahmedov se condenó a muerte. Aunque la investigación acusaba a Ahmed Ahmedov como el organizador principal de revueltas, no encontraron argumentos ordenados para demostrar su culpa.


Ya se sabe de los materiales de investigación que Grigorián Eduard Robértovich de origen armenio nacido en 1959, condenado 3 veces y estado en el cárcel 9 años, 2 meses, 13 días es la persona principal quien incitó la masa y dirigió a los grupos compuestos de diferentes elementos de delincuente, especialmente de los adolescentes hacia los apartamentos de los armenios quienes negaron a dar dinero a la Sociedad “Krunk” y al Comité separatista “Karabaj”. Grigorián participó en saqueo y en otros crímenes y personalmente asesinó a 6 armenios. E. Grigorián se detuvo casualmente como el testigo vinculado con los acontecimientos de Sumgait. Pero durante la investigación fue reconocido por las chichas armenias sufridas – hermanas Marina y Karina Mejlumyán y pos su madre Roza Meljumyán. Se ha definido que en realidad Grigorián fue el participante activo y uno de los organizadores de los acontecimientos. De resultas, el grupo de investigación tuvo que elegir la decisión de arrestarlo. 

Aunque fue demostrado que 6 armenios fueron asesinados personalmente por Grigorián, en la consecuencia de la influencia de los armenios al Tribunal de URSS, el papel de las fuerzas que están detrás de  los disturbios lo condenaron sólo 12 años, lo enviaron a Armenia y después de unos años él fue concedido la libertad. Posteriormente la investigación llevada por las fuerzas del orden de Azerbaiyán ha definido unívocamente que en los acontecimientos junto con Grigorián tomaron parte activa sus 2 hermanos también. Por testimonios de testigos en la investigación, Eduard Grigorián y sus hermanos han conectado con los emisarios armenios de Nagorno Karabaj durante los acontecimientos de Sumgait, preguntaron por los armenios quienes eran de Karabaj de origen, que no recibían el separatismo armenio y no pagaban dinero para sus fondos. El 27 de febrero participando con su banda en la plaza de Sumgait donde se celebraban los mítines de protesta a las violencias contra los azerbaiyanos en Armenia se presenta como “azerbaiyano llegado de Gafán”. E. Grigorián hablando de la masacre de azerbaiyanos por los armenios en Gafán los llamó a vengarse de los armenios que vivían en Sumgait. Después, diciendo “tengo una lista de armenios, yo sé adónde tenemos que ir” comenzó a saquear las casas de armenios con una banda de 100 hombres. 

De la declaración del habitante sufrido de Sumgait L.Meclumián hecha al grupo de investigación formada con el motivo de los acontecimientos de Sumgait: "Grigorián entró en mi casa, golpeó a mi madre enferma con los pies de la mesa que rompió, yo procuré resistir unas veces, pero mi poder no fue suficiente por ser la mujer, él comenzó a violarme”. De la declaración de la persona participada en los acontecimientos llamada Najafov: “La banda formada por Grigorián irrumpió en la casa №512 de la mujer llamada Emma, enseguida la desnudaron y Edik Grigorián ofertó a ella salir a la calle en tal estado, luego con su participación Emma fue asesiando violantemente". En el otro episodio de de los materiales de la investigación se dice: “E. Grigorián entró en la casa de M. Petrosián que estaba en la primera microrregión, golpeó a la cabeza del dueño del apartamento quien resistía”. 

Durante la tragedia de Sumgait se ha escrito mucho de centenas de familias azerbaiyanas que poniendo bajo el peligro sus vidas salvaron a sus vecinos armenios del peligro de masa encolerizada. Además, los armenios quienes abandonaron Sumgait también han hablado en sus declaraciones concedidas a la investigación llevada por la fiscalía de Armenia de episodios numerosos como los azerbaiyanos los defensaba. Esos episodios existen en los materiales de investigación de fiscalía de Armenia. 

En la consecuencia de las investigaciones llevadas sobre los acontecimientos de Sumgait se ha descubierto que en la organización de esos acontecimientos había la mano de los órganos de servicio especial de URSS también. Las dudas y informaciones sobre esto aparecieron durante la investigación llevada en los años 1989-1990. Así que, aunque en los materiales del delito común comenzado aquel tiempo habían testimonios del encuentro del armenio Eduard Grigorian, quien encabezaba el grupo en cometer saqueos en Sumgait, tomaba parte activa en el asesinato, violación de los armenios y en destrucción de sus propiedades, con personas acusadas durante los disturbios, de haber obtenido la lista de los armenios que vivían en Sumgait, de reparto de bebidas alcohólicas y psicotrópicos entre los miembros de su banda, pero esas informaciones no se han investigado por el grupo de investigación de fiscalía de URSS y los argumentos fueron encubridos. Además, durante los disturbios ocurridos en Sumgait no se ha llevado ninguna investigación sobre los detenidos que llevaban el apellido armenio, ellos fueron liberados enseguida como la parte “sufrida” y muchos de ellos quedaron fuera de la responsabilidad.      

En 2011 el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio tarea sobre la renovación de la investigación de delito común relacionada con los acontecimientos de Sumgait. Al grupo de investigación preside el Fiscal General Adjunto. Después de esta renovación muchos testigos de los acontecimientos de Sumgait, jueces instructores incluidos en el grupo de investigación en la fiscalía de URSS fueron interrogados. Las investigaciones confirman que los ordenantes y organizadores de esos acontecimientos fueron los círculos y nacionalistas armeniosm separatistas que se representaban en la administración de URSS.



Se ha leido: 3427