La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » La población ilegal en los territorios bajo la ocupación   

La población ilegal en los territorios bajo la ocupación

  



Después de alto el fuego y la cesación de las operaciones militares Armenia comenzó a aplicar la política de cambiar artificialmente la estructura demográfica en los territorios ocupados de Azerbaiyán – Nagorno Karabaj y las regiones cercanas. Con este objetivo ha realizado la población ilegal de los armenios en los territorios bajo la ocupación. Este proceso está continuando hoy día también. A partir de los mediados de los años 90 del siglo pasado hasta el año 2012 fueron trasladados 25-27 mil de armenios a Nagorno Karabaj y al otros territorios bajo la ocupación, según las informaciones de diferentes fuentes, incluso de las de Armenia y la confirmadas en los informes de la misión de OSCE. Esta política de transmigración se ha apoyado y financiado por el gobierno de Armenia, diáspora armenia en el extranjero. La realización de la población en los territorios bajo la ocupación es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra referida a la Defensa de la Población Civil durante la Guerra y a los Protocolos adicionales.

La población ilegal ha tenido un carácter masivo a los mediados de los años 90
El proceso de población ilegal se ha ampliado especialmente a los mediados de los años 90 del siglo pasado. El gobierno de Armenia ha poblado una parte de los armenios trasladados de Bakú y de otros lugares de Azerbaiyán en el pasado, además, ha realizado el programa especial sobre el traslado de los armenios de los países de Oriental Cercano y de otros países extranjeros a estos territorios. La cantidad de los armenios poblados sólo en la región Lachin hasta el año 1998 fue más de 15 mil hombres, según el consejero del ex-presidente  de Armenia Levon Ter-Petrossian Levon Zurabian. El gobierno de Armenia ha prestado ayuda financiera por una sola vez a las familias armenias pobladas en los territorios de Azerbaiyán y les ha proporcionado con el ganado. Se ha asignado financio especial del presupuesto de Armenia cada año para apoyar la población llevada en los territorios bajo la ocupación.

Las protestas de Bakú oficial y la primera misión internacional
A partir del año 2004 los proyectos de resolución nombrados “El estado en los territorios ocupados de Azerbaiyán” fueron incluidos más de una vez en la agencia de las sesiones anuales de la Asamblea General de ONU. En 2004, después de la discusión puesta por Azerbaiyán  por primera vez en la Asamblea General de ONU sobre la población ilegal, la actividad económica ilegítima, la destrucción de los monumentos históricos y culturales y de otras actuaciones el Grupo de Minsk de OSCE, encargado por la misión de intermediación sobre el arreglo del conflicto, ha formado una misión especial para investigar estas cuestiones. La formación de la misión se ha realizado en el marco de la discusión del artículo 163 nombrado “El estado en los territorios ocupados de Azerbaiyán” de la agencia de 59a sesión de la Asamblea General de ONU celebrada aquel año.

La composición de la misión de investigación de los hechos de OSCE en 2005
En la composición de la Misión de Investigación del Grupo de Minsk establecida de acuerdo con los Ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia se han incluidos los expertos de los países copresidentes del Grupo de Minsk – EEUU, Francia y Rusia, incluso de los países miembros del Grupo de Minsk como Alemania, Italia, Finlandia y Suecia. En la misión se han participado el representante personal del jefe actual de OSCE Anjey Kasprshik y los representantes de la secretaría de OSCE. La misión de Investigación del Grupo de Minsk de OSCE ha llevado observaciones en 7 regiones cercanas de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán desde 31 del enero hasta el 6 del febrero de 2005. La misión entregó el informe preparado sobre el estado en los territorios ocupados de Azerbaiyán a la secretaría de OSCE en Viena y a las partes del conflicto en el marzo de 2005.

La misión confirmó que la población ilegal tiene un carácter masivo. 
La Misión de Investigación de OSCE ha confirmado en su informe las inquietudes expresadas por Azerbaiyán hace unos tiempos sobre la realización de la población ilegal de Armenia en los territorios bajo la ocupación. La misión ha determinado la cantidad de los armenios poblados en los territorios bajo la ocupación mediante la apreciación visual y las cifras han sido muy cercanas con las indicadas un poco antes por Azerbaiyán. La misión ha determinado que la cantidad de los armenios poblados en los territorios bajo la ocupación es más de 17 mil. Antes de la investigación de aquella misión Azerbaiyán había declarado que la cifra era entre 20-23 mil. La Misión de Investigación de OSCE ha definido que sólo en el territorio de la región Lachin fueron poblados 8-11 mil de armenios. Pero según las informaciones de Azerbaiyán, esta cifra es más de 13 mil de armenios. El ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán ha expresado que la confirmación de la población de una manera organizada del pueblo en la región Lachin causa una inquietud especial. Así que antes generalmente no habían vivido  armenios aquí. 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán ha expuesto que el envío de la misión de OSCE a la región ha sido posible gracias a la posición de principio de la Asamblea General de ONU. En la declaración se destaca que esta misión se realiza por primera vez desde el tiempo de ocupación de los territorios de Azerbaiyán y de la aprobación de las resoluciones convenientes sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Los copresidentes del Grupo de Minsk, además del informe de la Misión de Investigación, han difundido una carta también. En la carta los copresidentes han intervenido con la exigencia de cesar el proceso de población de los armenios en los territorios ocupados, de poner fin a los cambios en la estructura demográfica de la región y han llamado a los países donantes a prestar ayuda para el regreso de la población poblada a Armenia. Los copresidentes han destacado especialmente que tal mantenimiento de esta situación durante un largo plazo puede complicar seriamente el proceso de paz. 

La formación de la Misión de Evaluación del Terreno de OSCE para el año 2010
En el septiembre de 2010 durante la siguiente sesión anual de la Asamblea General de ONU Azerbaiyán planteó de nuevo el proyecto de resolución sobre el estado en los territorios ocupados. Armenia entendía que el proyecto tenía todas las posibilidades para el éxito, por eso consintió la visita de la Misión de Evaluación del Terreno, que tiene un mandato más amplio del Grupo de Minsk de OSCE, a estos territorios para investigar el estado. La Misión de Evaluación de Terreno del Grupo de Minsk formada aquel año visitó aquellos territorios el 7-12 del octubre de 2010 con el fin de evaluar el estado general en los territorios ocupados en alrededor de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán.

La segunda misión internacional confirmó la continuación de la política de poblar también. 
Misión de Evaluación del Terreno ha descubierto una vez más la continuación de la política de poblar a los armenios, además, la realización de los cambios de infraestructura y la actividad económica en los territorios ocupados de Azerbaiyán. Según la evaluación visual y las informaciones dadas por el pueblo local, la cantidad de los armenios poblados ilegalmente en 7 regiones fue indicada por la Misión aproximadamente 14 mil de almas. Una parte de ellos viven en las casas recuperadas o construidas de nuevo. 

Los hechos en las fuentes armenias. 
Se puede encontrar regularmente los hechos que confirman la población ilegal en los territorios bajo la ocupación en las fuentes armenias y en las explicaciones de los oficiales armenios también. Por ejemplo, en el abril de 2012 la agencia “Panarmenian” de Armenia basándose en el miembro del “gobierno” de Nagorno Karabaj falsificado ha informado que durante últimos 5 años a los territorios de Azerbaiyán bajo la ocupación fueron trasladadas más de 600 familias armenias. Se dice que la mayoría de aquellas familias fueron pobladas cerca de la línea de contacto. 
Sólo en 2010 en el territorio de la región Lachin de Azerbaiyán que está bajo la ocupación fueron pobladas 199 familias armenias (616 hombres). En primeros meses del año 2011 fueron pobladas 50 familias más en Lachin. Hasta el fin de 2011 se planeaba la población de 300 familias en el territorio de la región Lachin. Los oficiales del régimen ilegal en Nagorno Karabaj han dicho que se asignan créditos con descuento, a los que dan conformidad poblarse allí para siempre o a los trasladados, se suministran con los materiales de construcción, además, con medios de transporte para llevar bienes materiales. Cada familia armenia pobladas en Lachin ha recibido el crédito con descuento en la suma 2700 de dólares de EEUU por el fondo “Artsaj” que actúa en Líbano.  

El proceso de transmigración de los armenios de Siria a Karabaj 
En 2012 con el motivo del conflicto en Siria se ha comenzado una campaña activa referida a la población de los armenios, que han abandonado este país, en los territorios de Azerbaiyán bajo la ocupación. El Gabinete de Ministros de Armenia ha celebrado una reunión especialmente cerrada para discutir esta cuestión. Según las informaciones para los fines del mes agosto del año 2012, la región Lachin se ha poblado de 15, la región Calbajar de una familia armenia de Siria.
Así, los esfuerzos de cambiar artificialmente el estructura demográfica de Armenia en los territorios de Azerbaiyán bajo la ocupación complica una vez más el proceso de conversaciones sobre el conflicto Nagorno Karabaj. La población ilegal de Armenia no se limita sólo con las fronteras administrativas de Nagorno Karabaj, sino abarca las regiones cercanas. Y esto muestra una vez más la política de población ilegal de Armenia en estos territorios. 



Se ha leido: 1162