La Página principal   » GEOGRAFÍA    » La fauna de Karabaj.   

La fauna de Karabaj.

  


Karabaj, que es el rincón fascinador y maravilloso de Azerbaiyán, pero ocupado por Armenia, y que tiene un clima, flora y fauna incomparable y muy rara en el mundo, es la parte muy característica de la provincia natural Cáucaso Menor. Karabaj se había distinguido de las otras 4 provincias de Azerbaiyán por su biodiversidad rica y mundo animal. Entre las especies de la fauna en los territorios ocupados los vertebrados terrestres especialmente fueron dominados. Entre estas especies el destino de las que son raras o están bajo el peligro de desaparecerse habitados en paisajes referidos a Nagorno Karabaj y tierras bajas de Karabaj incluidos a la provincia natural de Cáucaso Menor produce más inquietud.
25 mil de especies de la fauna existente en Azerbaiyán son artrópodas, mientras que 630 especies son vertebradas. Toda la fauna consiste en 25630 especies y subespecies.
En el territorio de Nagorno Karabaj y de las regiones vecinas quedadas bajo la ocupación de armenios existían 5307 especies referidas a esta fauna que esto constituía 20,7% de toda la fauna.
En estas reservas se encontraban lobos, chacales, jabalíes, tejones, cabra salvaje, corza, liebre y distintos roedores; 
Las aves como codorniz, paloma torcaz, paloma, perdiz. Además, en los vedados vivían 
1. jabalí, 
2. oso pardo, 
3. cabra salvaje, 
4. corza, 
5. lobo, 
6. zorro, 
7. chacal, 
8. leopardo (se suponía) y otros roedores pequeños, de las aves tetraoninae, codorniz, paloma torcaz, perdiz y otros pájaros silvestres..
Uno de los territorios ocupados es la reserva estatal llamada Dashalti. El objetivo principal en la creación de la reserva era defender el fondo estatal de bosque y los animales como corza, jabalí, ardilla, liebre, zorro, chacal, etc., y decenas de pájaros.
Nagorno Karabaj y sus regiones vecinas fuertemente distinguiéndose de otras regiones de Azerbaiyán tiene el mundo de animales vertebrados muy ricos. Hasta la ocupación aquí – en Nagorno Karabaj y en sus regiones vicenas eran difundidos 4500-5000 especies de los insectos. Estas especies constituyen 20% de todos los artrópodos difundidos en Azerbaiyán. 56 especies de la fauna de insectos en los territorios ocupados son raras, endémicas y están bajo el peligro de desaparecerse. Por eso la mayoría de ellas han sido incluidas en la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en el Libro Rojo de Azerbaiyán.
Hay muchas especies de animales vertebrados endémicos, relictos, hasta nuevos para la fauna y la ciencia que no se encuentran en ninguna parte de Azerbaiyán. Esta mayoría se revela en todos los grupos de animales vertebrados habitados aquí. Precisamente por eso, Nagorno Karabaj y sus regiones cercanas fueron en el centro de atención de los etnomólogos de Azerbaiyan como un territorio interesante. Ellos habían llevado los trabajos detallados de investigación especialmente en estos territorios antes de la guerra. Con este objetivo se han organizado periódicamente expediciones a las regiones Ágdam, Shushá, Agderé, Jodyavend, Calbajar, Tartar, Jabrail, Gubadlí, Zanguilán, Fuzulí, y fueron recogidas muchas especies de animales vertebrados. Lo más difundido entre los vertebrados son mariposas y bichos. 
En la consecuencia de la definición y elaboración de los materiales fue definido que 28 especies raras y que están bajo el peligro de desaparecerse de las mariposas “ayicha” fueron difundidos en Nagorno Karabaj. Son aquí:  
1. Cybosia mesomella, 
2. Pelosia obtusa, 
3. Arctia caesarea, 
4. Arctia villica,
5. Arctia casta, 
6. Arctia aulica, 
7. Panaxia philippsi, 
8. Panaxia dominula, 
9. Axiopoena maura, 
10. Axiopoena karelini, 
11. Chelis dahurica, 
12. Coscinia striata, 
13. Coscinia cribraria, 
14. Diaphora turensis, 
15. Setina kuhlweinii, 
16. Litosia quadra,
17. crimson manchado, 
18. Rhyparia purpurata, 
19. Caimorfa,
20. Ammobita hebe, 
21. escama de borde ensangrentado, 
22. Hypocrita jacobaeae.
Además de esto, en Nagorno Karabaj y en las regiones cercanas están difundidos ampliamente los insectos útiles como Brokonidos, Chalsides, icneumónidos y  himenópteros.
Por desgracia en la consecuencia  de la guerra llevada por los armenios la biodiversidad fue destruída, y las plantas y los bichos útiles fueron aniquilados. 
Karabaj es rico por su ictiofauna también. Así que 14 especies de 62 especies de pez de las aguas dulces de Azerbaiyán vivían en las cuencas interiores de Nagorno Karabaj y de las regiones cercanas hasta el período de la ocupación. Y esto constituye 22,6% de los peces de las aguas dulces generales. Aquí principalmente se refieren 
1. trucha común, 
2. Varicorhinus capoeta, 
3. Barbus lacerta cyri, 
4. Albumoides bipunctatus, 
5. Barbus mursa, 
6. Metachilus brandti, 
7. Luciobarbus capito, 
8. Leuciscus cephalus orientalis, 
9. Alburnus filippi, 
10. Alburn us charusini charusini, 
11. Blicca bjoerkna transcaucasica, 
12. carpa común, 
13. trucha común europea. 
En el territorio de Karabaj de Azerbaiyán ocupado por los armenios existen 4 especies (40%) de 10 especies de anfibios que constituyen la fauna de anfibio de la república y 35 especies (53%) de 62 especies de reptiles. Estas especies son siguientes:
1. sapo verde, 
2. rana europea común, 
3. ranita de San Antonio, 
4. Rana maclocnenis, 
5. tortuga del Caspio, 
6. tortuga mora, 
7. Stellio caucasicus, 
8. Culebra, 
9. Typhlaps vermicularis, 
10. Boa occidental, 
11. culebra de agua, 
12. Elaphe hohenackeri, 
13. culebra lisa europea, 
14. Víbora, etc.
De 107 especies de animales que constituyen la fauna mamífera de Azerbaiyán 61 especies viven en Nagorno Karabaj y en las regiones cercanas. Esto es 57% de las especies de fauna existente en Azerbaiyán hasta la invasión de los armenios. Las especies referidas a la fauna mamífera son siguientes: 
1. insectívoros, 
2. erizo oscuro oriental, 
3. topo oriental, 
4. Sorex caucasica, 
5. musaraña de campo, 
6. murciélago pequeño de herradura, 
7. murciélago de cueva, 
8. murciélago ratonero pardo, 
9. nóctulo común, 
10. ardilla persa, 
11. Hystrix leucura,  
12. lirón gris, 
13. Allactaga euphratica, 
14. rata gris, 
15. rata negra, 
16. Apodemus fulvipectus, 
17. topillo nival,
18. tejón común, 
19. oso pardo, 
20. Lobo, 
21. Chacal, 
22. Zorro, 
23. Leopardo, 
24. gato de la jungla, 
25. gato del desierto, 
26. loup-cervier, 
27. jabalí , 
28. corzo, etc. 

En el período hasta la ocupación armenia en los territorios ocupados la fauna de ave había sido mas rica en relación con otro grupo de animales. Así que en el territorio citado se encontraban 200 especies entre 367 especies de ave que existían en Azerbaiyán. La distribución de las aves por el territorio era desigual. Esto constituía 54,4% de la avifauna de Azerbaiyán.
En las partes montañosas altas (los territorios altos de 2000 metros del nivel de mar) los biotopos de los aves constan en las rocas abruptas, en montón de piedras, prados alpinos y subalpinos. En aquellas partes se encontraban:
1. Tetraogallus caspius, 
2. quebrantahuesos, 
3. águila real,  
4. águila imperial, 
5. águila moteada, 
6. Áquila clanga, 
7. buitre negro, 
8. tetrao, 
9. buitre palmero, 
10. buitre conejero, 
11. ’Qırmızıdimdik’’, 
12. Codorniz, 
13. Perdiz, 
14. Estrígido montañoso.
En los bosques montañosos (en la altitud 400-2000 metros del nivel de mar) vivían más de 100 especies de ave. Se puede mostrar las siguientes aves como ejemplo: 
1. gavilán, 
2. azor común, 
3. Aigle, 
4. gallo lira, 
5. picamaderos, 
6. calamón, 
7. gorrión de bosque.
En las áreas de bosque seco poco espeso y de  matorral se encontraban:
1. Perdiz, 
2. tórtola europea, 
3. escribano cabecinegro, 
4. pinzón vulgar, 
5. “Bez silvi”, 
6. mirlo común.

En los semi-desierto y planicies a lo largo de Araks se encontraban: 
1. chotacabras gris, 
2. “Karakash”, 
3. “bagugala”, 
4. Pato Silvestre, 
5. alondra común, 
6. francolín común, 
7. Coturnix, 
8. canastera alinegra 
9. sisón común.
Durante la migración la composición de especie de las aves era más rica en los territorios citados. Las especies de ave silvestre como chova, estornino, escribano triguero, etc. eran muchas.
Unas aves que viven en los territorios ocupados por armenios han sido incluidas en el Libro Rojo de Azerbaiyán y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ellas son de 22 especies:
1. cigüeña negra, 
2. águila pescadora, 
3. Vanellus leucurus, 
4. azor común, 
5. gavilán chikra, 
6. águila esteparia, 
7. águila moteada, 
8. águila imperial, 
9. águila real, 
10. quebrantahuesos, 
11. buitre negro, 
12. águila culebrera europea, 
13. aguilucho papialbo; 
14. “belobam adi shahin, 
15. cernícalo primilla, 
16. gallo lira caucasiano, 
17. francolín común, 
18. sisón común. 
En Karabaj, que se distingue por su naturaleza rica, flora y fauna, junto con las especies de ave raras y endémicas, las especies que estaban bajo el peligro de desaparecerse, fueron guardadas en diferentes vedados y reservas. Pero la invasión armenia además de poner fin a la vida y deseos de miles de hombres, aniquilando las perlas bellas de naturaleza causó un daño incomparable no sólo para nuestra patria, sino todo el mundo. Sólo una parte de aquellas aves raras damos a continuación:
El territorio de Nagorno Karabaj y sus regiones cercanas sufridas de la invasión armenia caye a la parte de la provincia natural Cáucaso Menor de Azerbaiyán que tiene la biodiversidad muy rica. Como se ve, desde los bichos hasta los representantes de los mamíferos la diversidad de las especies raras, que están bajo el peligro de desaparecerse, al mismo tiempo las especies de fauna endémicas, relictas para el territorio de Azerbaiyán, incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza constituyen 25-30 por ciento de Elos animales que viven ren esta provincia natural. Esto muestra que el territorio de Karabaj es la región de creación de nuevas especies no sólo de Azerbaiyán, sino de la zona de Cáucaso.




Se ha leido: 2830