La Página principal   » CONSECUENCIAS    » El peligro de mina  

El peligro de mina

  



En 1994 después de lograr alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia comenzó relevarse el problema de tierras contaminadas con las minas y municiones no explotadas en las regiones Fuzulí, Tartar, Ágdam, Goranboy cuyas partes de sus territorios fueron liberadas de la invasión, además, a lo largo de la línea de contacto. Las fuerzas armenias que han ocupado los territorios de Azerbaiyán han puesto muchas minas en estos territorios y a pesar de alto el fuego las explosiones de mina han causado las pérdidas humanas en las regiones cercano al frente.
Los trabajos del levantamiento de minas y de reconstrucción en los territorios siniestrados de la guerra comenzaron a partir del año 1996. Pero a causa de que este trabajo requiere medios grandes, especialistas profesionales, el estudio de la experiencia internacional, la compra de los medios técnicos modernos, se ha tenido necesidad de establecer un órgano estatal especial para ocuparse de éste. Con el fin de garantizar la vida y crear una condición segura para la actividad de los habitantes locales y el levantamiento de minas en los territorios siniestrados durante la guerra, en 1998 se estableció la Agencia Nacional por el Levantamiento de Minas de los Territorios de Azerbaiyán (AANAMA). La agencia, junto con las operaciones del levantamiento de minas, está cumpliendo la instrucción por la seguridad de mina y los programas sobre la ayuda a las personas sufridas de la mina en Azerbaiyán.
En la consecuencia de la Investigación de la Influencia de la Mina se han descubierto 480 y 163 comunidades sufridas adecuadamente de mina y municiones sin explotar (MSE). Se ha definido que ejerce una influencia negativa a la seguridad y la vida aproximadamente de 514000 hombres sólo 970 territorios. Hasta el presente han sido descubiertos y neutralizados 661,983 minas, granadas, granadas de mano y otras sustancias explosivas por la Agencia en el territorio de 164 796 810 m2.
Cada año se limpian 18-20 millones de metros cuadrados territorios contaminados en las regiones fronterizas. A pesar de esto, desde el comienzo del conflicto Karabaj hasta nuestros días en la consecuencia de las explosiones de minas han sufrido cerca de 2500 personas que 366 personas de ellas se murieron, más de 2 mil de habitantes quedaron heridos. Entre los muertos hay 47 niños, 10 mujeres y 309 hombres. Entre los heridos hay 228 niños, 40 mujeres y 1735 hombres.
Los especialistas destacan que en los territorios bajo la ocupación no es posible definir la escala de la contaminación con mina/ MSE. Además de Nagorno Karabaj, las regiones Jabrail, Zanguilán, Gubadlí, Lachín, Calbajar, y una parte de las regiones Fuzulí y Ágdam están bajo el control de las fuerzas armenias. En estas regiones, donde el nivel de la contaminación con mina/MSE es alto, se considera que han sido puestos de 50000 hasta 100000 minas en los territorios desde 350 millones de metros cuadrados hasta 830 millones de metros cuadrados.
Actualmente las operaciones de levantamiento de minas por la Agencia se continúan en Ágdam, Barda, Fuzulí, Goranboy y Tartar.



Se ha leido: 1008