La Página principal   » GEOGRAFÍA    » La flora de Karabaj   

La flora de Karabaj

  




El territorio de la república de Azerbaiyán tiene una flora rica. Aquí están difundidas más de 4500 géneros de planta florida, de calidad superior. Por el número general de los géneros la flora de Azerbaiyán es la más rica de las repúblicas de Cáucaso Sureño. Así que los géneros de planta difundidos en la república constituyen 66% del número general de los géneros de planta cultivados en Cáucaso.
La flora rica y la cobertura vegetal de la República de Azerbaiyán son relacionadas con la diversidad de su condición físico-geográfica y histórico-natural y con la historia complicada formada bajo las influencias de las ramas florísticas lejanas. 
En los territorios de Azerbaiyán ocupados por Armenia han quedado 247352 ha zonas de bosque. La mayoría de las plantas son endémicas y no crecen en ningún lugar del mundo en la forma natural.

Las plantas extendidas en el territorio de Karabaj son siguientes:
Ilex hircano – pirkal (İlex hyrcana Pojark) – Es un género relicto. Está bajo el peligro de ser desaparecido. Se encuentra en el alrededor de las aldeas Badar y Dashaltí cerca de Khankendi. Se halla en los bosques de haya, de haya-ojaranzo y en los mixtos como la maleza.
Galanto de Cáucaso (Galanthus caucasicus (Baker), A.Gross) – Es de la familia Amaryllidaceae. Es el género raro cuya área está disminuida. Se cría en Shushá (cerca de Kechel-Gaya y Topjaná) y Fuzulí. Se halla en el alrededor de árboles y arbustos, en las partes un poco abiertas del bosque. Su reserva es muy poca.
Pelitre de Dalmacia de Komarov – es de la familia de las asteráceas. Es un género muy endémico raro de Azerbaiyán. Crece en las rocas de la zona alpina de Nagorno Karabaj. Se halla raramente.
Scorzonera hispánica (Sjorzonera pulchra Lomak) – es de la familia de las asteráceas. Es el género muy endémico raro. Se halla sólo en el territorio de Montaña Ziyarat y Topjaná en la región en Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. Crece en declive rocoso y de grava desde la zona montañosa hasta la subalpina.
Telekia speciosa – Es de la familia de las asteráceas. Es un género de planta rara. Está difundida en Nagorno Karabaj en la aldea Yujarí Ayrim de Calbajar. Crece en los pastaderos altos y en prado montañoso de las zonas montañosas y subalpinas. Se halla raramente.
Euonymus velutina Fisch. et Mey (Euonymus velutina Fisch. et Mey) – se refiere a la familia Celastráceas. Es el género relicto raro. Está difundido en la región Jodyavend en Nagorno Karabaj. Crece en declives montañosos, en los bosques claros hasta la altitud 1800 metros y a lo largo de los valles.
Pterocarya pterocarpa - es un árbol de la familia juglandáceas. Es un género relicto que se desaparece. Crece en el bosque “Chichekli” de la región Calbajar. Se halla en la zona montanosa mediana (en la altitud 1000-1700), en los bosques haya-ojaranzo, roble-ojaranzo de hojas anchas.
Castaño común – es de la familia de juglandáceas. Es el género relicto cuya área se estrecha paulatinamente. Está difundido en Khankendi de Nagorno Karabaj. Crece en las tierras de castaño mojadas en los decives norteños de la zona montañosa de altitud 600-1000, en los valles de montaña y en los declives de valles.
Quercus de Aras – es de la familia de Fagáceas. Es el género raro endémico. Está difundido en la región Zanguilán (en las aldeas Bartas, Goyalí, Ordakli, Sayiflí, Kechiklí, Yujari Yemezlí). Crece en la zona montañosa, en la altitud 1000-1300 metros. Se guardaba en el área 10 mil de hectárea en la región Zanguilán como una planta rara.
Gladiolus – se refiere a la familia Iridaceae. Está difundido en alrededor de la región Zanguilán. Se considera que es un género desaparecido.
Тulipa karabachensis (Tulpa karabashensis Gross) – se refiere a la familia Liliáceas. Es la génera endémica rara de la Transcaucasia Sureña. Está difundida en el alrededor de Shushá, de las aldeas Topjaná, Domu, Tag y Tug de Nagorno Karabaj. Crece en los declives de piedra y de grava hasta la altitud 1800 metros. Se halla uno a uno.
Тulipa schmidtii (Tulipa schmidtii Fomin) – es de la familia Liliáceas. Es la génera endémica referida a Transcaucasia que está en el proceso de desaparecer. Está difundida en las regiones Jodyavend, Shushá, Jabrail. Crece entre las malezas en los declives secos y de la hierba abundante.
Alcea (Alcea sachsashanica İljin) – es de la familia malváceas. Es la génera endémica rara de Azerbaiyán. Está difundida en Khankendí, Shushá, (la montaña Sagsagán y la planicie Jidir) y Jodyavend. Crece en los declives secos y de piedra en la altitud 1700 metros.
Cephalanthera longifolia (Cephalanthera longifolia (L.) Fritsjh) – Es la especie rara cuya área se estrecha y se halla poco. Se encuentra en el alrededor de Khankendí. Crece en los bosques de las zonas montañosas bajas y medianas y en las malezas.
Ophrys caucasica (Ophrys caucasica Woronow ex Grossh) – Es el género endémico raro de Cáucaso. Crece en el territorio de las regiones Jabrail y Gubadlí, entre las rocas de la zona montañosa mediana, en ls declives de hierba abundante, al lado de bosques y en las malezas.
Natam limodorum – Es el género de planta muy rara de la especie de monotipo. Crece en los bosques poco espesos en la zona del bosque de Nagorno Karabaj.
Plátano oriental (Platanus orientalis L. (P. digitifolia Palb)) – es el género cuya reserva se disminuye. Está difundido en los valles de los ríos Basitchay y Ojchuchay de la región Zanguilán, en Agderé. Crece en las orillas de río, en las áreas mojadas por las aguas subterráneas a lo largo los valles hasta la altitud 1000 metros. Se guardaba en la reserva de Naturaleza Estatal de Basitchay.
Trigo escaña cultivada (Triticum monococcum L) – es el género muy raro. Está difundido en alrededor de Khankendí, Topjana en Nagorno Karabaj y en las regiones Shushá y Lachín. Crece en las tierras poco fértiles en los declives secos, de grava, arenosos, arcillosos. Tiene una importancia de selección importante.
Granado común – Es el género relicto cuyo número está disminuyendo en las fronteras naturales. Está difundido en las regiones Zanguilán y Jabrail. Crece en los valles de río en los declives secos.
Cerezo silvestre – es una especie rara llegado al límite de desaparecer. Esá difundido en las regiones Lachín y Agderé. Crece en los alrededores de bosque, sobre todo en la composición de los bosques de hojas anchas en las zonas montañosas.
Pyracantha coccinea Roem (Pyracantha coccinea Roem) – Es una especie rara referida a las costas del Mar Mediterráneo Oriental. Está difundida en Nagorno Karabaj, en la aldea Dashaltí cerca de Shushá. Se halla en las gravas a lo largo del río, en los alrededores de bosque, en los bosques poco espesos, en los declives de piedra hasta la altitud 1800 metros. 
Atropa – Es un género de origen europea cuya reserva y área está disminuyéndose. Crece en el bosque de haya de montaña, en los valles.
Tejo común (Taxus baccata L) – Es una especie relicta rara. Está difundida en las regiones Jodyavend y Calbajar. Se halla en los bosques haya-ojaranzo hasta la altitud 1900 metros. Hay que guardar y cultivar los árboles existentes.
Daphne mezereum – Es un género de planta rara cuya área se disminuye. Está difundido en las regiones Jabrail, Gubadlí. Crece en los declives secos calcáreos desde la zona montañosa mediana hasta la altitud 2900 metros.
Zelkova del Cáucaso (Zelkova carpinifofolia (Pall) C.Koch. (Z.hyrcana Grossh. Et Jarm)) – Es una planta relicta de Cáucaso y Irán. Está difundida en las regiones Khankendi, Shushá, Jodyavend, Fuzulí de Nagorno Karabaj. Tiene bosques mixtos con el quercus georgiano o sin mixto en el sureste de Karabaj.
Vid silvestre (Vitis silvestris Gmel) – Es una especie rara cuya área está disminuyéndose. Está difundida en las regiones Jodyavend, Zanguilán (la aldea Agband). Crece en los valle anegadizos y bosques.
Woodsia alpina – Es una especie muy rara, relicta árticoo-alpina. Se halla en la región Jabrail. Crece en las zonas montañosas altas y alpinas en lugares de piedra y rocosos. Es importante para la decoración alta y la ciencia.
Enebro fétido (Juniperus foetidissima Willd) – Siendo un género raro crece en los declives secos, rocosos de las zonas montañosas bajas y medianas hasta la altitud 1000 metros, está difundido en el territorio de las aldeas Chullú, Gazanzami, Shijlar de la región Jabrail. 
Sternbergiya fischeriana (Sternbergiya fischeriana (Herb)Roem) – Es un género raro cuya área se disminuye. Principalmente crece en los declives secos de las zonas medianas y bajas, está difundido en el territorio de Topjaná de la región Shushá, en alrededor de las aldeas Goytepe, Dovlatyarlí el territorio de Karakopektepé y Yelligedik) adecuadamente de las regiones Ágdam y Fuzulí.
Higuera hircana (Fikus hyrcana Grossh) – Es un género de planta endémica de Azerbaiyán, crece en la condición de clima húmedo-suave de la zona montañosa baja. Está difundido cerca de Shushá y Khankendí.
Iris acutiloba C.A.Mey (İris acutiloba C.A.Mey) – Es un endémico raro y con el área limitado de Cáucaso. Creciendo en los declives arcillosos, arenosos y de piedra, está difundido en Jodyavend (cerca de la aldea Kuropatkina) y cerca de Shushá (Topjaná).
Iris camillae Grossh (İris camillae Grossh) – es un género endémico raro limitado. Creciendo en los declives secos, de grava está difundido en alrededor de Ágdam y Asguerán.
Anemone kusnetzowii Woronow ex Grossh (Anemone kusnetzowii Woronow ex Grossh) – Es un género endémico de Karabaj Sureño que está en el proceso de desaparecer, crecía en la zona montañosa baja, entre los arbustos, en el territorio de URSS se hallaba sólo en Azerbaiyán – entre las aldeas Dashkasán y Guzlah de la región Jabrail.
Acantholimon tenutiflorum Boiss (Acantholimon tenutiflorum Boiss) – Es un género endémico de Azerbaiyán con el área limitado, crece en los declives arcillosos secos, de grava. Se halla cerca de la aldea Borsunlú de la región Tartar.
Тulipa Julia С. Koch (Tulipa schmidtii Fomin) – Es un género de origen irania norteña, crece en los declives calcáreos secos y de piedra. Está difundido cerca del poblado Soltanlí de la región Jabrail.
Rosa de Azerbaiyán (escaramujo, rosa majalis) (Rosa Azerbajdzhanica Novopokr et Rzazade) – Es en género endémico y raro de Azerbaiyán y se halla en la cuesta detrítica de la faja montañosa. Se encuentra en el alrededor de la ciudad Calbajar. 
Peucedanum pauciradiatum Tamasch (Peucedanum pauciradiatum Tamasch) – es el género endémico raro, crece en los declives de piedra seco y de grava de la zona baja y mediana y está difundido en el alrededor de la aldea Agband de la región Zanguilán.
Cotoneaster saxatilis Pojark (Cotoneaster saxatilis Pojark) – es el género endémico raro de Azerbaiyán. Crece en los declives y malezas de piedra. Se halla en la aldea Agband de la región Zanguilán.
Ophrys – es un género endémico raro de Azerbaiyán. Prinsipalmente se halla en el territorio de Karabaj. Se distingue con su belleza especial.

Destaquemos que actualmente una parte de la flora rica de Karabaj está aniquilada, una otra patre está cara a cara con el peligro de la destrucción por los invasores armenios.



Se ha leido: 1705