La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en el año 2010   

Las conversaciones llevadas en el año 2010

  



El 25 de enero de 2010 los presidentes de Azerbaiyán y Armenia – Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán se encontraron con la participación del presidente ruso Dmitri Medvedyev en la casa de huésped de “Krasnaya polyana” en Sochi. Después de las conversaciones el presidente Iljam Aliyev expresó que la parte de Azerbaiyán aceptaba los principios renovados de Madrid propuesto por los copresidentes con “ciertas excepciones”. El ministro de relaciones exteriores Elmar Mammedyarov explicó que el presidente de Armenia quisó un tiempo de dos semanas para expresar su relación a estas propuestas. Pero la respuesta de Armenia a las propuestas se ha demorado durante meses. 
Por fin, el 17 de junio de ese año los presidentes se entrevistaron en el formato triple en el marco del forum económico internacional tradicional en la ciudad de San-Petersburgo de Rusia. Los presidentes de Azerbaiyán y Armenia Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán en la discusión con su homólogo ruso Dmitri Medvedyev expresaron que estaban dispuesto a continuar las conversaciones sobre la solución del conflicto Nagorno Karabaj en la base de los principios de Madrid. Ha sido sabido de las noticias que las partes no podían llegar a un acuerdo común en los principios generales del arreglo a causa del retroceso de los acuerdo anteriores de Armenia. Asi que Armenia no acepta la variante nueva de los principios de Madrid. 
El 26 de junio de 2010 el presidente ruso Dmitri Medvedyev, el de EEUU Barack Obama y el de Francia Nicolas Sarkozy aprobaron una declaración sobre el conflicto de Nagorno Karabaj en el marco del summit de “Grupo de los ocho” celebrado en Canadá. En la declaración los presidentes de tres países han llamado a Azerbaiyán y Armenia a acelerar el trabajo sobre los principios principales del conflicto. 



Se ha leido: 880