La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en el año 2007   

Las conversaciones llevadas en el año 2007

  


El 29 de noviembre de 2007 los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia – Elmar Mammedyarov y Vardan Oskanyán se entrevistaron con los copresidentes del grupo de Minsk de OSCE en Madrid, la capital de España. En la entrevista transcurrida en el marco de la reunión del Consejo de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de OSCE además de E. Mammedyarov, V. Oskanyán y de los copresidentes, participaron los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Francia, el subsecretario de EEUU por las cuestiones políticos también. En aquel encuentro los copresidentes del grupo de Minsk entregaron a Mammedyarov y Oskanyán el proyecto de compromisos por los principios básicos de la solución del conflicto de Karabaj. Tras del encuentro el Grupo de Minsk de OSCE intervinó con una declaración. En la declaración se expresaba que en últimos tres años de las conversaciones dirigidas a la solución del conflicto de Nagorno Karabaj mediante la paz ha disminuido considerablemente y sólo quedaba el arreglo de unas cuestiones. Desde aquel tiempo las propuestas referidas a los principios básicos del arreglo del conflicto han sido llamado “Los principios de Madrid” y las conversaciones se han llevado en la base de estas propuestas. 

Las conversaciones llevadas en el año 2009
Por fin, tras del summit de “Grupo de los ocho” acabado el 10 de julio de 2009 en la ciudad L'Aquila de Italia el texto de los “Principios de Madrid” se difundió en Washington en nombre de los países copresidentesientes:
1. La devolución de las regiones en el alrededor de Nagorno Karabaj al control de Azerbaiyán;
2. Dando el status transitorio a Nagorno Karabaj garantizar su seguridad y administración autónoma;
3. La creación del corridor que ligará Nagorno Karabaj con Armenia;
4. El derecho de determinar su destino que tiene poderes jurídicos que definirán el status final de Nagorno Karabaj;
5. El derecho de repatriación de todos los refugiados a los territorios donde ellos vivían antes;
6. La garantía de seguridad internacional prevista las operaciones pacificadoras.
Desde aquel tiempo los “Principios de Madrid” han sido renovado unas veces en la base de las ofertas planteadas por las partes. A partir del otoño de 2008 las conversaciones han continuado con la intermediación de Rusia. 
El 6 junio de 2008 la entrevista del primer presidente de Azerbaiyán Iljam Aliyev con el nuevo de Armenia Serj Sarkisyán sobre el arreglo del conflicto de Karabaj se  realizó en San-Petersburgo en el marco del summit no oficial de la UEI. Los presidentes llegaron a acuerdo de continuar el proceso de paz. Luego el presidente de Rusia Dmitri Medvedyev fundamentó la base de la conversaciones en el formato trilateral entre el presidente de Azerbaiyán Iljam Aliyev y el armenio Serj Sarkisyán. En este formato han sido celebrado aproximadamente 10 encuentros. 
Las conversaciones en el formato Aliyev-Medvedyev-Sarkisyan tuvieron lugar en la residencia del jefe de Estado Ruso en Moscú, el 2 de noviembre de 2008. Después del encuentro Iljam Aliyev, Serj Sarkisyán y Dmitri Medvedyev firmaron una Declaración sobre el arreglo del conflicto de Karabaj mediante la paz. Esto era el primer documento común firmado durante el proceso de las conversaciones. En el documento conformado de 5 artículos las pates han declarado que arreglando el conflicto mediante la política en la base de los principios y normas del derecho internacional y en la de decisiones y documentos aprobados en estes marcos prestarán ayuda en el saneamiento de la situación en el Cáucaso Sureño y en el restablecimiento de establidad y seguridad en la región. Según la declaración, esto contribuirá una oportunidad útil para el desarollo económico y la colaboración multilateral en la región. 
El 28 de enero de 2009 los presidentes de Azerbaiyán y Armenia – Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán se entrevistaron en Suiza (Zurich) en el marco del forum económico de Davos y analizaron de nuevo el arreglo del conflicto Nagorno Karabaj. En la entrevista los presidentes llegaron al acuerdo de continuar el proceso de paz. 

El encuentro siguiente entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia – Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán tuvo el lugar el 7 de mayo de 2009 en Praga, la capital de Chequia. El encuentro realizado en la embajada de EEUU en Chequia duró aproximadamente 3 horas. Después de la terminación del encuentro los copresidentes del grupo de Minsk dieron explicaciones en el espíritu optimista en la rueda de prensa. Los intermedios expresaron que las conversaciones transcurrieron en la condición constructiva y las partes estaban en vísperas de coordinar los principios básicos sobre la solución del conflicto.
Generalmente, el año 2009 ha sido una etapa intensiva en las conversaciones sobre el arreglo del conflicto Nagorno Karabaj. El 4 de junio de ese año se realizó la siguiente entrevista entre los presidentes de Azerbaiyán (Iljam Aliyev) y de Armenia (Serj Sarkisyán) en San-Petersburgo. Esta entrevista era el quinto raund de conversaciones celebradas entre Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán durante un año pasado. En este formato los presidentes se encontraron de nuevo el 17 de julio de 2009. El siguiente día las conversaciones se continuaron en el formato no oficial.
El 8 de Octubre de 2009 en Kishinev, la capital de Moldavia en el marco del summit de UEI se celebró el siguiente raund de las conversaciones de Karabaj entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia - Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán. El 22 de noviembre de ese año la siguiente entrevista entre los presidentes de ambos países se celebró en la ciudad Munich de Alemania. Esto era la octava entrevista (la sexta seguida en el año 2009) celebrada entre Iljam Aliyev y Serj Sarkisyán. Las conversaciones en el formato de Aliyev-Medvedyev-Sarkisyán han continuado en 2010 también.



Se ha leido: 864