La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en el año 2001   

Las conversaciones llevadas en el año 2001

  


El 26 de enero de 2001 en París se celebró una entrevista entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia – Gaydar Aliyev, Robert Kocharyán con la intermediación  de  Jaques Chirac. Las partes llegaron a acuerdo común sobre continuar las discusiones. Se declaró que las siguientes conversaciones se celebrarían en el marzo. 
El 22 de febrero de 2001 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán salió a la discusión de la opinión pública amplia tres planos de arreglo (“Solución de paquete”, “Solución de etapa” y “Estado general”) propuesto oficialmente en los años 1997-1998 por el Grupo de Minsk de OSCE sobre el agiotaje creado en el marco del proceso de las conversaciones y el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj y con esto fue sabido que Armenia había rechazado dos planos de aquel arreglo.
El 4-7 abril de 2001 en Cayo Hueso (EEUU) se celebró el round de conversaciones más largas entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia – Gaydar Aliyev y Robert Kocharyán. Pero las conversaciones duradas durante 4 días quedaron infructuoso. Los intermedios declararon que las siguientes conversaciones se celebrarían en junio en Ginebra (Suiza). Después de la terminación de las conversaciones de Cayo Hueso  (Florida) el 9 de abril de 2001 los presidentes de Azerbaiyán y Armenia arribados a Washington se entrevistaron a solas con el presidente de EEUU George Bush. El jefe de EEUU declaró que la intermediación se continuariá para conseguir la paz en el conflicto de Karabaj. 

El 18 de mayo de 2001 Kerri Kavano (EEUU), Nikolai Gribkov (Rusia) y Filipp de Suremen (Francia), los copresidentes del Grupo de Minsk visitados a Bakú llevaron conversaciones con el presidente de Azerbaiyán Gaydar Aliyev. Después del encuentro en la prensa rueda los intermedios señalaron que las discusiones fueron muy tensas. Los copresidentes expresaron que el encuentro de los presidentes de Azerbaiyán y Armenia que se esperaba no se celebraría por ahora. Sólo después de un año (junio 2002) se aclaró parcialmente que la parte de Armenia aunque había dado su conformidad al “intercambio de corredor” en el arreglo de Karabaj (“El corridor de Lachín” entre Nagorno Karabaj y Armenia y “El Corridor de Mejrí” entre Najchiván y la parte restante de Azerbaiyán) en las conversaciones de París (marzo de 2001) y Cayo Hueso (abril de 2001), posteriormente renunció. 
El 1 de junio de 2001 en el marco del summit de los jefes estatales de la Unión de Estado Independiente  celebrado en Minsk (Belarus) tuvo el lugar la entrevista trilateral de los presidentes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia. En esa entrevista el presidente de Azerbaiyán Gaydar Aliyev destacó que Bakú por el presente no habla en la lengua militar, pero esto no seguiría así para siempre. Él expresó que la mayoría de la población azerbaiyana ya no creía las conversaciones de paz y era partidaria de liberar las tierras ocupadas mediante la guerra.



Se ha leido: 950