La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en el año 1999   

Las conversaciones llevadas en el año 1999

  


Para dar estímulo al proceso de las conversaciones a partir del abril de 1999 comenzaron los encuentros directas entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia con el fin de lograr la solución del conflicto. En estes encuentros los copresidentes del Grupo de Minsk también mostraraban su apoyo de intermediación. Los presidentes se entrevistaban principalmente en los congresos internacionales. El primer tal encuentro ocurrió en el summit celebrado en Washington el 24 de abril de 1999 con el motivo del aniversario de 50 años de OTAN. Participando en este summit los presidentes de Azerbaiyán y Armenia adecuadamente Gaydar Aliyev y Robert Kocharyán se entrevistaron con la intermediación de la secretaria estatal de EEUU Madeleine Albright. Despúes de este encuentro comenzó una serie de entrevistas de los jefes sobre el arreglo de Karabaj. 
Aquel tiempo la situación política en Armenia no era estable. El mayo de 1999 en las elecciones de diputado celebradas en Armenia la cuestión de Karabaj fue el objeto de la especulación política principal. El 6 de julio de 1999 en la torre de Jato en a ciudad Ginebra de Suiza se celebró la entrevista entre los presidentes de Azerbaiyán y Amrenia – Gaydar Aliyev y Robert Kocharyán. Precisamente con esta entrevista las conversaciones de Karabaj de nivel alto entró en una etapa intensiva. El siguiente encuentro en el formato de Aliyev-Kocharyán ocurrió de nuevo en Ginebra el 22 de agosto de 1999. 
El 26 de octubre de 1999 el subsecretario de EEUU Stroub Telbott arribó a Ereván, de allí a Bakú para discutir la situación en las conversaciones de paz. Esto era la etapa intensiva de las conversaciones de paz de Karabaj y se esperaba la firmación del cierto acuerdo en el summit de Stambul de OSCE en noviembre. Pero el terror de parlamento ocurrido en Armenia el 27 de octubre redució a la nada absolutamente las oportunidades de paz. En el acto de terror en el parlamento de Armenia la banda encabezada por Nairi Unanyán asesinó el primer ministro Vazguen Sarkisyán, el jefe de parlamento Karen Damirchiyán, 6 personas de gobierno y diputados de parlamento. Este acto de terror, cuyo ordenante sigue quedando desconocido hasta ahora y que paralizó la situación político interior en Armenia, paró de hecho el proceso de paz de Karabaj también.



Se ha leido: 924