La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en 1997   

Las conversaciones llevadas en 1997

  


Desde el enero de 1997 en el Grupo de Minsk se ha creado una institución de copresidencia triple (Rusia, EEUU, Francia). La decisión más seria de OSCE sobre el conflicto fue aprobada durante el summit celebrado en Lisboa el 2-3 de diciembre de 1996. En el marco de ese summit la delegación de Azerbaiyán encabezada por el presidente Gaydar Aliyev llevó conversaciones muy graves, pudo convencer a los paises miembros de la organización que el conflicto tenía que solucionarse en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán. En la consecuencia de los esfuerzos intensivos de Gaydar Aliyev en la declaración final del summit había tomado el lugar un punto que reflejaba tres principios del arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj:

1) Se recupera la integridad territorial de Azerbaiyán;
2) Se da a Nagorno Karabaj el status alto de autonomía en la composición de Azerbaiyán;
3) Se garantiza la seguridad de ambas comnidades de Nagorno Karabaj.
Pero Armenia no dió su conformidad a este punto abusando de su principio de consenso. Como el paso mutuo el presidente Gaydar Aliyev dijo que en tal caso pondría veto completamente al documento final de summit. De resultas, como el remedio de la situación crítica con la iniciativa de EEUU, Rusia, Francia y de otros países los artículos fueron aprobados en la forma de la nota especial del jefe de OSCE, del ministro de relaciones exteriores de Suiza Flavio Kottini. Aunque 53 países de OSCE han aprobado el documento, Armenia votó contra éste. Los principios de Lisboa siguen quedando como los principios principales del arreglo de Karabaj hasta hoy día. Más tarde Vardan Oskanyán quien administraba la diplomacia de Armenia confesó que los principios de Lisboa era su derrota grande. Porque la unidad internacional había apoyado la integridad territorial de Azerbaiyán.
El enero de 1997 Francia sustituyó Finlandia que era el país copresidente en el Grupo de Minsk por el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj (Segundo país copresidente era Rusia). La sustitución no había sido concordado con Azerbaiyán. Bakú oficial estuvo en contra y como la variante alternativa planteó la copresidencia de EEUU. El 15 de febrero de 1997 EEUU fue admitido al Grupo de Minsk de OSCE como el tercer copresidente (después de Rusia y Francia). Así, como la variante de compromiso se aceptó el formato triple de copresidencia. (A partir de aquel tiempo la intermediación internacional por el arreglo del conflicto de Karabaj está operándose en este formato).

El 1 de junio de 1997 durante la marcha de su visita a la región los copresidentes del Grupo de Minsk de OSCE (Rusia, EEUU, Francia) propusieron un plan complejo para Azerbaiyán y Armenia sobre la solución del conflicto de Karabaj.
Esto era el primer plan entregado oficialmente por los intermedios internacionales sobre el arreglo de Karabaj.
Según este proyecto, el conflicto armado debía cesar y tenía que llegarse a un acuerdo común sobre el status de Nagorno Karabaj. Aunque Azerbaiyán estaba dispuesto a comenzar las consultas constructivas sobre la esencia de los documentos citados (la variante de “solución de paquete”), la parte de Armenia rechazó decididamente el enfoque propuesto. Así, la primera iniciativa seria de los copresidentes del Grupo de Minsk sobre la solución del conflicto se fracasó por Armenia.
Después los copresidentes han continuado el trabajo sobre las variantes nuevas de solución también. El 19-23 septiembre de 1997 durante la visita de los copresidentes a la región entregaron una propuesta nueva basada en la “solución de etapa” del conflicto. Estas propuestas en primera etapa tomaban en consideración la liberación de 6 regiones de la ocupación, el comienzo de las operaciones pacíficas de OSCE, la repatriación de los refugiados a los territorios liberados y la recuperación de los medios principales de comunicación en la zona del conflicto. En la segunda etapa se debía solucionar las cuestiones de Lachín y Shushá, concordar los principios principales del status de Nagorno Karabaj y en el resultado llamar la conferencia de Minsk de OSCE. 
El 10 de octubre de 1997 en Strasburgo los presidentes de Azerbaiyán y Armenia interveniendo con la nota conjunta expresaron que “las propuestas últimas de los copresidentes juegan un papel de base muy prometedora para el restablecimiento de las conversaciones en el marco del Grupo de Minsk”. Más después el presidente armenio Levon Ter-Petrosyán intervino con el artículo, que se arraigaba que el plan de la “solución de etapa” es la variante única y posible de la solución del conflicto de Karabaj. Pero Robert Kocharyán, Serj Sarkisyán, Vazguen Sarkisyán, los comandantes antiguos de campaña quienes encabezaron directamente la ocupación de los territorios de Azerbaiyán estuvieron en contra este plan. El febrero de 1998 Levon Ter-Petrosyán se vio obligado a presentar renuncia por R. Kocharyán y otros que eran de Karabaj. 



Se ha leido: 877