La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en 1992   

Las conversaciones llevadas en 1992

  


El 30 de enero de 1992, en el tiempo muy grave del conflicto Armenia y Azerbaiyán, que ya eran repúblicas independientes, se admitieron al Consejo de Seguridad y Cooperación Europea (presente OSCE) en el congreso del Consejo de Ministros de esta organización celebrado en Praga. En este congreso la organización adoptó una decisión sobre enviar una misión a a región para ocuparse de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. Esta misión arribó a la región del conflicto el 13 de febrero. Pero la misión no logró el éxito y la depuración étnica de azerbaiyanos por las fuerzas armadas armenias en las aldeas donde vivían los azerbaiyanos de Nagorno Karabaj se continuó. Por fin, el marzo de 1992 en el congreso de CSCE preocupada de la agravación del conflicto celebrada en Helsinki fue adoptada una decisión sobre celebrar una conferencia en Minsk por el arreglo del conflicto de Karabaj. Relacionado con la conferencia de Minsk con la particioación de Azerbaiyán, Armenia, Belarus, el país dueño, además, Checoeslovaquia (desde 1993 Chequia y Eslovaquia), Francia, Alemania, Italia, Rusia, Suecia, Turquía y EEUU (en total 12 países) se creyó un formato trabajador – el Grupo de Minsk. Después, a pesar de no llamar la conferencia de Minsk, el Grupo de Minsk se formó como una institución de intermediación en el conflicto de Karabaj (Desde 1997 existe una institución de copresedencia triple con la participación de EEUU, Rusia y Francia). 

En este período la llamada de la Conferencia de Minsk por OSCE para lograr la paz en el conflicto de Nagorno Karabaj ha sido acompañada con la actividad de Irán. Irán, que tiene fronteras terrestres con ambas partes del conflicto, intervino con la iniciativa de conversaciones directas entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán. De resultas, el 7 y 8 de mayo de 1992 fue el encuentro de los jefes de Azerbaiyán y Armenia (Yagub Mamedov y Levon Ter-Petrosyán) en Teherán. Como el fin de las discusiones de dos días ha sido aprobada una declaración común sobre la solución del conflicto de Karabaj mediante la paz. Pero mientras que las conversaciones continuaba en Teherán ha comenzado el ataque de las fuerzas armadas armenias a Shushá y el día siguiente después de la aprobación de la declaración de Teherán la ciudad fue ocupada.
En el verano de 1992 las batallas se agudizaron más en Karabaj y el 1 de junio comenzaron las conversaciones primeras por el arreglo de Karabaj bajo los auspicios de OSCE en Roma. En las discusiones, junto a Azerbaiyán y Armenia, han participado los delegados de los países que se representaban en el Grupo de Minsk. El acuerdo sobre este formato ha sido logrado en la conferencia de Helsinki de la administración de OSCE en el marzo de ese año. Pero las conversaciones de Roma no dió resultados y las iniciativas dirigidas a la cesión de operaciones militares quedaron infructuosas. 



Se ha leido: 914