La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » Las conversaciones llevadas en 1991   

Las conversaciones llevadas en 1991

  


El 21 de septiembre de 1991 el presidente ruso Boris Yeltsin y el presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev llegaron a Bakú con la iniciativa de hacer intermediación al arreglo del conflicto de Armenia y Azerbaiyán. Después de entrevistarse en Bakú, los presidentes yendo A Nagorno Karabaj (Khankendí) y de allí a Ereván llevaron la discusión sobre la organización de las conversaciones de Azerbaiyán y Armenia. 
2 días después de esta entrevista el 23 de septiembre de 1991 en la ciudad Yeleznovodsk se celebró el encuentro entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia adecuadamente A. Mutalibov y L. Ter-Petrosyán con el intermedio del presidente ruso B. Yeltsín y el de Kazajistán N. Nazarbayev. En el encuentro participaron los representantes de las comunidades armenias y azerbaiyanos de Nagorno Karabaj. Al fin del encuentro firmaron una declaración sobre la solución del conflicto mediante la paz. Pero la parte armenia no cumplió este acuerdo y unos días después de este encuentro comenzó ataques nuevos contra la población azerbaiyano de Nagorno Karabaj. El 4 de octubre de ese año las fuerzas armadas armenias comenzaron atacar a los poblados de azerbaiyanos en las regiones de Jodyavend (antes como Martuni) y de Jadrut de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj. Esto, era la violación del acuerdo obtenido entre la administración de Armenia y Azerbaiyán en Yeleznovodsk. En la consecuencia de invaciones armadas duradas 2 meses se realizó la depuración étnica de la población azerbaiyana en más de 30 lugares poblados. 




Se ha leido: 975