La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El proceso de conversaciones    » El comienzo del proceso de conversaciones   

El comienzo del proceso de conversaciones

  



Las conversaciones sobre el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj ha comenzado a partir de los principios de los años 90, de los primeros tiempos del conflicto de Armenia-Azerbaiyán. Aunque aquel tiempo no se trataba del proceso duradero de paz, las partes habían discutido una vez más las variantes de cesar las operaciones militares con las iniciativas de os intermedios internacionales diferentes, especialmente de los países regionales en las conversaciones episódicas. 

La ocupación de los territorios de Azerbaiyán por Armenia, la expulsión masiva de la población azerbaiyana desde Nagorno Karabaj y sus 7 regiones vecinas, la guerra acompañada con los masacres masivos cometidos en Jodyalí y en otros poblados continuaron hasta el mayo de 1994. Después de alto el fuego se puso el fundamento del proceso de las conversaciones sobre el arreglo del conflicto. A partir de los mediados de los años 90 del siglo pasado durante el proceso de las conversaciones comenzadas en el marco del Grupo de Minsk de OSCE se celebraron numerosas entrevistas entre las partes del conflicto en diferentes formatos en el nivel de presidentes y de los ministros de relaciones exteriores . A lo largo del proceso han sido llevado decena de conversaciones a solas, además con la participación de los copresidentes entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia en distintos países extranjeros. Durante las conversaciones los copresidentes del Grupo de Minsk han hecho muchas visitas a la región del conflicto. Ellos les entregaron oficialmente y una vez más a las partes del conflicto el paquete de ofertas. La mayoría de estes paquetes fueron rechazados por Armenia. Unas veces las partes estuvieron a punto de llegar al acuerdo en el proceso del conflicto. Pero ora la caída del presidente dado su conformidad a la paz, ora el fusilamiento de los estadistas armenios en el parlamento de este país y otros acontecimientos no han permitido llegar a un acuerdo común. La infructuosidad del resultado de las conversaciones, que duran hace 20 años, ha aumentado el riesgo de encendimiento del conflicto de nuevo. 
Presentamos sucesivamente el proceso de conversaciones que duran ya hace 20 años.



Se ha leido: 855