La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Composición étnica   

Composición étnica

  


A principios del siglo XX el historiador armenio N. Adons hablando del origen de los armenios muestra que en el siglo VII a.C. como resultados de torrentes de los tribus de kimmer los armenios de Friguia oprimidos desde sus lugares en Asia Pequeña se mezcló con la población local de aramey. La célula del pueblo armenio se formó de la mezcla de los armenios de Friguia con los autóctonos de origen de aramey. El nombre doble de los armenios – hayk y armenius es el mejor argumento sobre la composición doble de sus células. A principios del siglo pasado el otro autor armenio escribía: “La patria auténtica de los armenios es Asia Pequeña, es decir, es fuera de los límites de Rusia y además de unas provincias armenias en Transcaucasia (principalmente en Ireván) los armenios se han dispersados en diferentes partes de Cáucaso sólo durante últimos siglos”. 
La pertenencia de Nagorno Karabaj a Albania se confirma por los historiadores armenios de Edad Media como Anania Shiraklí, Moisei Jorenlí, etc. En “La historia albana” de Musa Kalankatlí es imposible encontrar una información sobre la existencia de los armenios en el territorio de Arsaj. 

La investigación de los materiales descriptivos de laboratorio de la región de Karabaj referida al año 1823 muestra que en el territorio de Karabaj había una ciudad, 629 lugares poblados. 436 de éstes son de azerbaiyanos, 161 de armenios, 2 son mixtos, 30 son las aldeas que la pertenencia étnica no se han indicado. Hasta se destaca que la aldea que tiene 2 o 1 casa de armenio, es la aldea de los armenios. Estes hechos muestran que las aldeas cuyas pertenencias étnicas no se han indicadas, se contenían de la población de turco.
Los hechos históricos demuestran que durante la guerra Rusia-Irán sólo la población de origen turco había abandonado el janato de Karabaj. No se ha destacado el abandono de los armenios del janato de Karabaj. Al contrario, los materiales muestran que en los años de 1817-1823 ha ocurrido la migración de la población armenia al janato de Karabaj desde las regiones diferentes de Irán como Joy, Beyazid, Van. En 24 abril de 1828 Paskevich encargó a Lazarev, quien encabezaba la política de migración, que lleve la mayoría de los desplazados, especialmente los pobres a Karabaj.
Aún en 1911 el investigador ruso N. Shavrov mostraba que durante los años de 1828-1830 desde Irán y Turquía fueron traslados respectivamente 40000 y 84600 armenios a Transcaucasia y se habitaron en las provincias Ireván y Yelizavetpol, especialmente en la parte montañosa de la provincia Yelizavetpol (en Nagorno Karabaj) y a la orilla del lago Goyché. Shavrov escribía que en la actualidad más de un millón armenios de 1 millon 300 miles armenios que vivían en Transcaucasia eran los armenios emigrados.
El XV artículo del tratado “Turkmenchay” firmado en 10 de febrero de 1828 se pertenecía al traslado de los armenios. Para organizar este traslado de armenios se crearon los comités de traslado en Ireván y Najchiván. Se concedió privilegios importantes a los desplazados: ellos se eximieron del impuesto durante 6 años, les dieron medios a cuenta de contribución por Irán. Según la orden del emperador ruso I Nikolay dada en 21 de marzo de 1828, los janatos de Ireván y Najchiván se cancelaron, en sus lugares se crearon organización administrativa nueva llamada “la Provincia armenia” dirigida por los jefes rusos. En 1849 el nombre de esta provincia se cambió y se llamó la provincia de Ireván. A fines del año 1922 la cuestión de división a la unidad territorial administrativa de montaña y depresión se pone de nuevo. Con motivo de esta cuestión la comisión contenida de Garayev, Dovletov y Mirzoyán preparando una propuesta la entregó a la sesión plenaria del Comité de Provincia de Transcaucasia. Con el consejo del Comité de Provincia el partido Comunista de Azerbaiyán dió a la parte montañosa de Karabaj el derecho de autonomía en 1 de julio de 1923 y en 7 de julio la desición se declaró. Así, se creyó RANK (la Región Autónoma de Nagorno Karabaj).
La Región Autónoma de Nagorno Karabaj, a la causa de irresponsabilidad de los jefes gubernamentales de ese tiempo, se se solucionó a favor de armenios no por la situación geográfica, sino por la étnica. Por ejemplo, las aldeas turcas de Azerbaiyán situadas 10-20 km cerca de la región Agderé no se han incluido a la Región, pero las armenias que estaban en 40-60km se han incluido. Así, la parte montañosa y de depresión de Karabaj se separaron una de la otra.
La deportación a la fuerza de los azerbaiyanos de sus tierras natales y hostóricas tiempo por tiempo ha afectuado al tempo del crecimiento de esta cantidad. 



Se ha leido: 5538