La Página principal   » SOCİAL    » Desarollo social-cultural   

Desarollo social-cultural

  



El mantenimiento de Nagorno Karabaj en la composición de Azerbaiyán como sus tierras históricas, la continuación de tradiciones de relaciones hist´ricas con otras tierras de Azerbaiyán, desde otro lado la preocupación especial de Azerbaiyán por la Región Autónoma de Nagorno Karabaj ha creado una condición excepcional para el desarollo social-político y económico de esta región hasta los años de setenta. Pero a fines de 1980 los armenios propuestos una finalidad de separar Azerbaiyán de Nagorno Karabaj comenzaron a negar los hechos. 

El desarollo alto de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj en la composición de Azerbaiyán se ha reflejado en las revistas estadísticas publicadas en Stepanakert de la empresa de Estadística de la Región. Una de las revistas estadísticas escribió sobre la situación en las ramas de la cultura, economía, salud, etc. durante 40 años desde su creación (1923-1963). Hasta la revolución (hasta el octubre de 1917) en Nagorno Karabaj no habían las escuelas secundarias-especializadas, bibliotecas masivas, teatros. Sólo en la ciudad Shushá habían 3 centros culturales especiales y una cinema especial. En la actualidad en la Región Autónoma de Nagorno Karabaj hay 5 escuelas especiales en que pueden estudiar 5 mil alumnos. También existe 164 bibliotecas cuyo fondo de libro se contiene de 930 mil ejemplares. Entre ellas 150 bibliotecas están en las aldeas y sus fondos de libro llegan a 630 mil ejemplares. En la ciudad Stepanakert hay el teatro Estatal de Drama Armenio por nombre de M. Gorki, el conjunto Estatal de canción y baile, 176 clubes... Nagorno Karabaj tiene las instituciones científicas también. Desde el primer día de su creación se publica el periódico en la lengua armenia llamado “Sovetakan Karabax”. 
A principios de 1963 en la agricultura de Nagorno Karabaj se indican 1,4 tractores, 224 máquinas combinadas, 670 autocamiónes, etc. Durante 40 años se ha hecho mucho trabajo en la realización del potencial de industria de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj. En comparación con el año 1940, en 1962 el producto general de toda la industria se aumentó 341 por ciento y la energía eléctrica 945 por ciento. Desde la mitad de los años de 1960 la vida social-económica de la región había desarollado en la forma dinámica.
En los años 1965-1987 la comparación de los índices referidos al desarollo económico y social por toda RSS de Azerbaiyán, además, por la Región Autónoma de Nagorno Karabaj muestran obviamente el tempo del desarollo de la región autónoma en ese tiempo. La cantidad de los trabajadores en las empresas en 1987 fue 657 por cada 10 mil personas, mientras que esta cifra era 686 y 387 respectivamente en república y la RASS de Najchiván. 
En cuanto a los índices sobre el desarollo social estas cifras eran más altas que las de la RSS de Azerbaiyán, hasta la RSS de Armenia y toda la URSS. El suministro con la cama de hospital era 101,7 por cada 10 mil hombres en la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, mientras que esta cifra era 86,2 y 97,7 respectivamente en la RSS de Armenia y la de Azerbaiyán. Hasta, en el preámbulo de la desición adoptada en 24 de marzo de 1988 por el Comité Central del Partido Comunista de la Unidad Soviética y Consejo de Ministros de URSS sobre el desarollo social-económico de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj.



Se ha leido: 6064