La Página principal   » SU HİSTORİA    » El territorio y fronteras históricas   

El territorio y fronteras históricas

  


 

Karabaj es una de las regiones más antiguas de Azerbaiyán. La palabra “Karabaj” que fue dado a una parte de la tierra por el pueblo de Azerbaiyán, 1300 años antes en las fuentes primarias. Anteriormente Karabaj como una noción histórico - geográfica se decía a una región concreta, pero más tarde se dio a un territorio muy amplio de Azerbaiyán. A propósito eso es muy típico para Azerbaiyán: la ciudad de Najichevan - la región de Najichevan, la ciudad de Shaki - la región de Shaki etc.
La formación de la palabra de Karabaj como el nombre de una provincia o una región nos permite explicar su etimología basando en los factos. Porque en la lengua azerbaiyana la palabra “ kara ” no significa solo el color negro, sino “ denso, espeso, grande ” y “ baj ” es jardín. Así que, “ Karabaj ” significa “ jardín negro ”, “ jardín grande ”, “ jardín denso ”.

Sobre el territorio de Karabaj escribía el visir del Karabaj, Mirza Yamal Yavanshir en su libro “ Historia de Karabaj ” : Según los libros históricos las fronteras de la provincia de Karabaj es asi : del sur desde la puente Judaferin hasta la Sinig, el rio Araz. Ahora está situado entre la puente Sinig, Kazaj, Shamseddin y Damirchi - Jasanli y los funcionarios del estado de Rusia llaman a este territorio como “ Krasni most ”, es decir “ Puente Rojo ”. Del este la frontera es el rio Cura, desemboca en el mar Caspio. Del norte la frontera es el río Goran. Del oeste la frontera son las montañas altas de Karabaj.

Durante los primeros años de la invasión de Rusia, la explicación de las fronteras de Karabaj tan exacto tenía algunas razones:
1. Sobre este facto ha escrito un funcionario oficial que ocupaba la dirección de Karabaj, es decir sus palabras basaban en los documentos oficiales y son las de un diplomático.
2. Además de eso, este facto no solo basaba en la realidad y experiencia, sino se demuestra en las fuentes antiguas. Mirza Yamal en su libro numeraba y se refería a las fuentes antiguas para demostrar sus palabras. Así que, como se ve, el nombre de Karabaj como un territorio antiguo de Azerbaiyán siempre había existido y no se decía “ Nagorno Karabaj ”. Esta palabra, es decir “ Nagorna Karabaj ” fue creado posteriormente en el resultado de una política agresiva de los invasores.



Se ha leido: 7916