La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » En la prensa extranjera   

En la prensa extranjera

  



El conflicto en la prensa de Francia
Hoy día la conversión del conflicto de Nagorno Karabaj ocupado por los armenios y cuya pertenencia a Azerbaiyán fue confirmado por los hechos históricos, en el argumento importante de la política internacional siempre atrae la atención de la prensa de los países que se concentran en su alrededor.
Los materiales tomados de la prensa de los países que muestran actividad en la solución del conflicto y los que abarcan un cierto período, permiten crear una imagen sobre el contenido de la actividad concretamente de cada país y de los países totalmente relacionados con el conflicto. Las ediciones independientes y las de desviación de izquierda y derecha como “Liberasion”, “Le Mond”, “La Kuqye”, “Nuvel observer”, “Humanite” han abordado al conflicto de Karabaj con unos artículos y principalmente han ilustrado las opiniones dirigidas a los resultados dolorosos y a la importancia del conflicto. Hay que destacar que el periódico de “Liberasion” por la ilustración del tema de Karabaj entre las ediciones francesas va en adelante. 
En el artículo con el título “Nagorno Karabaj que procura a la independencia” publicado en número de 10 de febrero de 2006 del periódico “Liberasion” el periodista (el autor se llama L. Miyo) en primer vista escribió lo que había visto y oido y dejó que el lector mismo  saque las conclusiones. El autor decía: “las banderas ondeadas sobre los edificios aquí y allí indicaban los minsterios de una república que no se reconocía por ningun Estado, además de Armenia. El estatalismo falsificador del régimen separatista en la parte montañosa de Karabaj es un signo del papel de conquista de la república de Armenia”. 

El conflicto en la prensa de Alemania
Von Tobias Asmuth, el corresponsal del periódico alemán “Der Tagespiegel” publicó un artículo interesante sobre la vida de los refugiados de Karabaj.
En el artículo se trata concretamente de Ágdam. Preparando este artículo sobre la parte de esta región que está bajo el control de Azerbaiyán, el periodista destaca que aunque pasa 20 años que han expusado de sus tierras, los habitantes de Ágdam todaví viven con el deseo de regresar a sus casas. 
En el reportaje se describe la vida cotidiana de los refugiados habitados en la aldea Banovshalar de Ágdam. El periódico escribe que esta aldea se ha construido por el Comité Estatal por el Asunto con Expatriados y Refugiados de Azerbaiyán. A estas casas se han mudados aproximadamente 2 mil refugiados desde los campamento de tientas. En la aldea hay una policlínica, un jardín de infancia, correos, escuela, biblioteca. En el artículo se muestra que el conflicto por Bagorno Karabaj que es un parte de Azerbaiyán, según las opiniones de los experos internacionales, es la bomba con el movimiento lento que causará el crisis nuevo en Cáucaso. “El Consejo de Seguridad de ONU ha aprobado unas resoluciones sobre la liberación de los territorios ocupados, pero no ha prestado ayuda a la solución de este conflicto  con el intermedio de OSCE. De Nagorno Karabaj y desde otras regiones cerca de 600 mil personas se convertieron en refugiados, el 20% territorio del país está bajo la ocupación armenia”. 

En abril de 2012 la revista alemana “Rochfeller Magazine” publicó un artículo amplio sobre la influencia del conflicto Armenia-Azerbaiyán a la vida cotidiana del pueblo azerbaiyano que vive a lo largo de la línea de contacto de las tropas. (Este artículo, posteriormente fue publicado por unos medios de comunicación de masas, incluso por el periódico prestigio de EEUU llamado “The Wall Street Journal”). 
El artículo trata de la aldea Chiragli de la región Ágdam situada directamente cerca de la línea de contacto y que se controla por la parte de Azerbaiyán. El protagonista del artículo es el habitante rural Josrov Shukurov de 70 años. La revista escribe que él no es culpable en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, pero cada día se siente los efectos de la guerra: “La casa de Josrov está detrás de 2 paredes, en la puerta y en sus paredes hay huellas de centenas de balas. El otro lado de la pared es la líena de contacto creada entre Armenia y Azerbaiyán por el conflicto Nagorno Karabaj. Shukurov vive en la parte de Azerbaiyán de la línea de contacto. En la aldea Chiragli sobre todas las puertas hay huellas de bala, en las fronteras contiguas los soldados azerbaiyanos apuntaron sus armas a las fronteras donde están los francotiradores armenios. "Todos los días escuchamos el sonido del fuego. A veces los soldados armenios vienen hasta 150 metros de distancia de nuestra casa. Las ventanas del segundo piso de la casa fueron hechas de piedras, podemos utilizar sólo del primer piso”, - dice Shukurov. El campesino habla que su hija ha sido herida por la bala tirada por lo armenios. La dispararon a la chica en una boda. Desde el verano de 1993 la vida de los campesinos de Chiragli de Ágdam se ha cambiado radicalmente", - escribe la revista.
El autor recuerda la historia del conflicto Nagorno Karabaj y escribe que entre las partes domina alto el fuego flojo y la frontera pasa por la presente línea de contacto. “Ágdam fue ocupado el 23 del julio de 1993”, - informa Zulfi Gasimov, el Jefe Adjunto del Poder Ejecutivo de la región. Actualmente 77 por ciento de la aldea está bajo el control de Armenia, incluso la ciudad Ágdam, donde Gasumov vivía antes. “En la guerra se perecieron más de 6 mil de hombres, 141 mil de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados sólo de Ágdam”, - dice él. Se puede ver en internet que Ágdam donde vivían 50 mil de hombres antes de la guerra se ha convertido en ruinas y fue completamente destruido. 
La revista recuerda que en 1993 el Consejo de Seguridad estuvo unánimemente en la parte de Azerbaiyán y exigió de Armenia extraer sus fuerzas de los territorios ocupados. El 29 de julio de 1993 fue aprobada una resolución sobre la región Ágdam: “La posición de Azerbaiyán es justa, según las normas internacionales. Nadie reconoce Nagorno Karabaj como la república independiente y el mundo lo considera como la parte de Azerbaiyán”. Como escribe la revista, a pesar de todos los problemas el habitante de la aldea Chiragli J. Shukurov dice que ellos quieren vivir en la aldea. Shukurov no puede atraer los otros ancianos de la aldea, porque ellos pueden ser el blanco de los francotiradores de enemigo. Otros territorios son intransitables por las minas. La línea de contacto pasa por Ágdam y la mayoría de los habitantes la llaman “zona de muerte”. Al mismo tiempo los habitantes pueden ver las trincheras de las fuerzas, los puestos fronterizos armenios en Karabaj. Ya hace 20 años que OSCE es mediador entre Armenia y Azerbaiyán, pero hasta ahora no hay nada del resultado. Al hablar de Nagorno Karabaj los expertos, políticos y diplomáticos usan la expresión “el conflicto congelado”. Pero al observar de cerca este conflicto no se ve como el conflicto congelado, sino recuerda el barril de pólvora que siempre está dispuesto a explotarse ", - escribe la revista.

El Conflicto en la prensa de Pakistán:
La revista “Diplomatic İnsight”
En la edición especial por el diciembre de 2010 de la revista prestigia “Diplomatic İnsight” publicada en las lenguas inglés y árabe en Pakistán se ha publicado un artículo ampio relacionado don Azerbaiyán. 
En el artículo se ha dado una vista a la historia del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, y se ha puso en atención de los lectores la ocupación de las tierras de Azerbaiyán por Armenia. Abordando los aspectos históricos y jurídicos del conflicto se ha expresado que Karabaj es la tierra histórica de Azerbaiyán y este país se ha administrado tradicionalmente por las dinastias turcas. El asecto jurídica de la cuestión también se explica: así que la ocupación de las tierras de Azerbaiyán por Armenia se ha reflejado en las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de ONU, de la Organización de Conferencia Islámica, del Consejo Europeo y del Parlamento de Europa y se exige de los invasores armenios que retroceda de estas tierras. Se ha destacado que el invasor Armenia violando las normas y principios del derecho internacional, continua su política de agresión.
En la revista “Diplomatic İnsight” se ha dado información sobre el sistema política de Azerbaiyán, se ha explicado que la Constitución basada en los principios democráticos, valores modernos y nacionales ocupa un lugar superior en la administración del país y el poder se forma mediante las elecciones comunes.

El Conflicto de Karabaj en la prensa rusa
En el periódico "Moskauer Deutsche Zeitung" (“El Periódico Alemán de Moscú”) que es el órgano de prensa alemana de Rusia, se ha publicado un artículo con el título de “La experiencia de frontera” sobre las consecuencias del conflicto de Nagorno Karabaj. El autor del artículo es el periodista suizo Andre Vidmer. En la consecuencia del conflicto la población azerbaiyana de Nagorno Karabaj se ha convertido en refugiado, los separatistas han ocupado un territorio mayor que Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. Los esfuerzos de intermedio de OSCE y Rusia todavía no dan resultados. A pesar de la existencia de alto el fuego desde 1994, en el frente regularmente se mueren soldados y personas civiles.
Más después, se describe detalladamente la vida de la población en el temor permanente en la aldea Topgaragoyunlú situada en la zona de frente de Terter, a pesar alto el fuego de 17 años. La situación peligrosa se explica en el ejemplo de la vida cotidiana de un habitante llamado Kamil Alaverdiyev y se destaca cómo el fuego abierto hacia la población civil hace difícil la vida de los hombres. Se cita de K. Alaverdiyev que el entierro de un campesino muerto en la consecuencia del fuego abierto de la parte armenia en 2009 llevó a cabo con dificultades. El autor subraya que la última tal muerte en la aldea ocurrió en abril de 2011. Según los dichos de la gente de la aldea, después de la ida de los observadores políticos los fuegos suelen ser más intensivos. En el artículo se da información sobre la aldea Gapanlí de Terter. Se dice que para defender la población civil de balas de armenios se ha construido la pared cuya altitud es 3 m, longitud es 5 km. A pesar de esto, en esta aldea también hay muertos a causa de las balas de armenios.

En "Nezavisimaya qazeta" se ha publicado el artículo de Yevgueni Krishtalev con título de “Justicia para Jodjalí”
En el número de 26 de febrero de la edición de "Nezavisimaya qazeta" de Rusia se ha publicado el artículo de Yevgueni Krishtalev con el título de “Justicia para Jodjalí”. Guerra trae muchos sufrimientos y la tragedia a los pueblos sufridos de la matanza sangrienta, a los hombres sencillos. Centenares y miles de personas inocentes fueron víctimas y sólo la memoria de las generaciones no permitirán la eliminación de sus nombres desde las memorias.
El 26 de febrero es el día inolvidable de los mártires de Jodjalí. El nombre de esta ciudad, donde vivían los azerbaiyanos, es conocido a muchos y se compara con el destino de Jatín, Liditse, Serebrenisa, Songmi. 18 años antes los habitantes de Jodjalí estuvieron cercado de las bandas armadas armenias que procuraban ocupar lugar poblado estratégico. El único aeropuerto en Karabaj estaba allí, el camino llevaba directamente a la interior de Azerbaiyán.
Se había tendido trampa en las vías para que los habitantes de Jodjalí se retrocedaran. Los hacían fuego intensivamente, asesinaban los niños heridos, hacían prisionero. Muchos de este cautiverio no regresaron. Muchos hombres no pudieron pasar por el tornillo de mordazas de fuego en la noche de 26 de febrero de 1992. Las consecuencias de la matanza era muy grave y horrible: 613 hombres fueron asesinados. 63 de ellos eran niños, 106 personas mujeres, 70 habitantes eran viejos. Todos los miembros de 8 familias fueron asesinados, 487 hombres heridos. 1275 personas fueron hechos prisionero, el destino de 150 personas de ellas aún no se sabe. La comunidad azerbaiyana de Nagorno Karabaj se había privado del apoyo único en la tierra natal perdiendo Jodjalí y a sus habitantes. La depuración étnica cometida por los nacionalistas armenios, de hecho, era el genocidio de la comunidad azerbaiyana de Nagorno Karabaj, la matanza de Jodjalí fue el punto horrible de esta política. La culminación de la realización de la estrategia de “ocupación de poblado” fue la ocupación de la ciudad-reserva Shushá – el centro histórico principal de los azerbaiyanos de Karabaj en mayo de 1992. Relacionado con esto, la confesión de Serj Sarkisyán al periodista británico y el autor del libro “Karabaj” Tomas Vaal es muy interesante: “Hasta Jodjalí los azerbaiyanos pensaban que pueden bromear  con nosotros y ellos creían que armenios no alzarían la mano a la población civil. Pero nosotros pudimos quebrar este estereotipo”. Como se dice, sin comentarios, es innecesario añadir o reducir algo. Los discípulos de esta política criminal, que llevó a la tragedia de Jodjalí, para Nagorno Karabaj ahora hablan de cualquier determinación de su destino. Al mismo tiempo, ellos no recuerdan la oportunidad de repatriación de los azerbaiyanos de Karabaj a sus tierras natales. El objetivo de su exigencia de someter a referéndum sólo con la participación de los habitantes armenios de la región es precisamente esto. Hoy Azerbaiyán exige sólo la justicia. La campaña de información-propaganda internacional de gran escala realizada en la base de la iniciativa de leyla Aliyeva, la jefe de representación del Fondo de Gaydar Aliyev en Rusia, se llama precisamente así: “Justicia para Jodjalí”. El objetivo de la campaña es difundir al mundo las verdades sobre el crimen contra la humanidad y el genocidio de Jodjalí. Las acciones del Fondo se celebran en todas partes del mundo, incluso en las oficinas de las organizaciones internacionales, además, en la residencia General de ONU situada en Ginebra.

El conflicto en la prensa de América
El colaborador del periódico “The New York Times” Russ Juskalian ha estado en los territorios ocupados de Azerbaiyán y ha preparado un artículo sobre lo que ha visto. El artículo fue publicado en el número de 21 del septiembre de 2012. 
Del artículo se sabe que el periodista es de origen armenia y su abuela ha emigrado desde el territorio de Turquía a América durante los acontecimientos de 1915. El autor escribe que Nagorno Karabaj tenía el status de la región autónoma en la composición de Azerbaiyán durante el período soviético. Este status ha podido tranquilizar temporalmente el conflicto en esta región. Pero a los fines de los años 80 del siglo pasado, cuando la Unión Soviética comenzó a decaerse el conflicto étnico se calentó de nuevo y obtuvo un carácter sangriento.
Él escribe que pensaba en encontrarse en Nagorno Karabaj hoteles de lujo, autobuses con climatizador y con la cocina rica. Pero no pude ver nada de estos. “En lugar de esto tuvimos que alojarnos en las casas locales donde no hay ninguna garantía para encontrar agua, teníamos que comer comidas simples con dueños de la casa y nos llevaban en “Lada Zhiguli”, o microbuses viejos. En lugar de la falta de la comodidad yo procuraba aprender esta región sobre que había poca información”, - escribe Russ Juskalian.
Luego los viajeros americanos partieron para Shushá situado en “20 minutos de distancia” y allí se alojan en la casa de un armenio de origen de Bakú llamado Saro Sarián. El autor escribe que Shushá ha sufrido mucho, a fines de los años 80 fue el poblado fortalecido de los azerbaiyanos que recordaba el castillo. La mayoría de los edificios en la ciudad fueron destruidos con los misiles lanzados  por armenios desde Khankendi.
Después de dar paseo por unos monumentos “armenizados” en Nagorno Karabaj el periodista americano y su amiga de paso han podido ver las ruinas de Ágdam. Él escribe que al yendo con un taxi roto con el camino de Stepanakert-Mardakert (Khankendi-Agderé) es posible contemplar las ruinas de Ágdam. Pero el chófer ha advertido que es prohibido sacar fotos. Luego aumentó la velocidad para que esta vista se pase pronto de los ojos del periodista extranjero.
Después Russ Juskalian escribe que durante la guerra de Nagorno Karabaj los armenios combatían para vengarse de los turcos. Pero el autor encuentra dificultades en la contestación de comprender la respuesta de los armenios a la persecución por los turcos casi un siglo antes con la expulsión de sus vecinos azerbaiyanos desde sus casas y con cometer masacres contra ellos: “¿Y cómo sean las chicas y chicos azerbaiyanos poblados en otras regiones de Azerbaiyán como refugiados y que nunca han visto sus lugares natales? Yo por mi origen armenio probablemente no puedo ver otros lugares de Azerbaiyán. Pero ellos tampoco tienen la oportunidad de ver sus lugares natales”. El periodista americano ha estado en Kalbajar que está bajo la ocupación y describiendo lo que ha visto escribe que Kalbajar también se ha convertido en ruinas como Ágdam. En la ciudad no vive nadie además de los armenios trasladados de los países extranjeros y de Rusia. Al mismo tiempo es posible encontrar a los armenios que descansan e las ruinas del famoso hotel-pensión de Kalbajar llamado Istisu.

El conflicto en la prensa de Canadá
En el marzo de 2012 en el periódico conocido "La Presse" publicado en la ciudad Montreal de Canadá fue editado un artículo llamado “Tensión en Cáucaso” dedicado al conflicto Armenia-Azerbaiyán. El autor del artículo Laura Julie Perrault destaca que Nagorno Karabaj que se considera un territorio antiguo es la tierra de Azerbaiyán, y que durante últimos años el conflicto se ha olvidado. Pero señala el temor de que el callejón sin salida creado últimos años en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán puede causar  de nuevo el conflicto regional, y que a este conflicto pueden juntarse Rusia, Irán y Turquía también. El autor L.Perrault nota que Nagorno Karabaj anexado por Armenia es el territorio de Azerbaiyán, según el derecho internacional y si hasta el año 1994 en Karabaj vivía 75% de armenios y 25% de azerbaiyanos, actualmente la población de Nagorno Karabaj consta sólo en los armenios. El autor escribe también que el ejército de Armenia ha ocupado 7 regiones de Azerbaiyán en alrededor de Nagorno Karabaj y cerca de 600 mil de azerbaiyanos expulsaron de Nagorno Karabaj y de los otros territorios ocupados. En el artículo se señala que ningún país del mundo reconoce Nagorno Karabaj como un Estado. El autor especialmente subraya que celebrar el referéndum para determinar el status próximo de Nagorno Karabaj es el tema principal entre las partes. Según el autor, si los armenios quieren que sólo “los habitantes de Nagorno Karabaj” tomen parte en las elecciones, Azerbaiyán presenta la proposición que las elecciones se celebren en todo el territorio del país. Al fin el artículo se trata de las partes interesantes en el conflicto. Por ser aliado cercano de Rusia con Armenia, por las relaciones históricas complicadas de Irán con Azerbaiyán y por no poder recibir el régimen secular están en parte de Armenia. Como el aliado cercano de Azerbaiyán se subraya Turquía que día por día incrementa su potencia.

El conflicto en la prensa de Italia
En el periódico prestigio de Italia llamado “L Occidentale” fue publicado el un artículo (junio, 2012) sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. El autor del artículo Lasha Zilpimani informa que la violación del régimen de alto el fuego últimos tiempos preocupa a la opinión pública internacional. La agitación del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán de nuevo produce un gran peligro para la región de todo Cáucaso. El conflicto de Nagorno Karabaj está en la situación congelada ya hace 20 años. A pesar de la misión de mediador de Occidente y Rusia durante 20 años, aún no se ha encontrado una variante de solución que satisface a ambas partes. El presente el status quo se ha aparecido en la consecuencia del acuerdo de paz en 1994. El ejército de Armenia con el apoyo de la Unión Soviética y lobby armenio ha ocupado un territorio grande de Azerbaiyán – la región de Nagorno Karabaj que de resultado de esto los azerbaiyanos que vivían en estas tierras se convirtieron en refugiados. Después de esto, Nagorno Karabaj ha proclamado unilateralmente su independencia. Pero ningún país y ninguna organización en el mundo reconocen su independencia. Esto significa que de hecho Armenia ha aumentado su territorio con la ocupación de Nagorno Karabaj. Si no había la ayuda económica, militar y política Armenia no sólo podría ocupar los territorios de Azerbaiyán, sino vivir como un país independiente. Cuando empezó el conflicto la Unión Europea precaucionándose por unas contradicciones no ha ocupado una posición concreta sobre la solución del conflicto. La integridad territorial de Azerbaiyán se reconoce por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por todos los países mundiales. Hoy día Azerbaiyán justamente exige que se respete a su soberanía y la integridad territorial reconocida por ONU y se devuelvan los territorios ocupados. Aunque las leyes internacionales están en parte de Azerbaiyán, sus territorios aún están bajo la ocupación de Armenia. Desde luego tal estado no puede satisfacer Bakú oficial.

El conflicto en la prensa de Hungría
Con motivo de 20o aniversario de la ocupación de Shushá por las fuerzas armadas de Armenia en el número de 9 mayo de 2012 del periódico “Nepsava” de Hungría fue publicado un artículo llamado “Los fuegos del conflicto de Karabaj que están apogándose”. El autor del artículo, el periodista y publicista conocido Ferens Kepech estuvo en Azerbaiyán junto con los representantes de medios de comunicación y tuvo una oportunidad de conocer con los resultados amargos del conflicto de Nagorno Karabaj y la condición de los refugiados el año pasado. En el artículo se trata de que Shushá fue fundado por los azerbaiyanos, ya hace más de 200 años que se reconoce como la cuna rica de cultura y el “conservatorio de Cáucaso”. Además se habla de la destrucción violamente de Shushá - que se había declarado la reserva en 1985 como un monumento de cultura material importante de la región - por los armenios. El autor explicando la causa de la dejación de los lugares natales por los azerbaiyanos - cuales constituían más de 90% del pueblo de la ciudad – en mayo de 1992 muestra que si ellos quedaran en Shushá, con la mano de los vándalos armenios se podría repetirse el segundo genocidio de Jodyali en esta ciudad.  
Ferens Kepech escribe que no sólo Shushá, sino 7 regiones más de Azerbaiyán están bajo la ocupación de los armenios, las fuerzas armadas armenias llevan la guerra francotiradora no sólo contra nuestros militares, sino la población civil, hasta no se abstienen de matar a los niños pequeños. Para argumentar sus opiniones recuerda sólo el destino tragédico adecuadamente de Fariz Bedelov de 9 años y Aygun Shahmaliyeva quienes el año pasado fueron víctimas del terror armenio. A pesar de estar bajo la ocupación ya hace más de 20 años, el lugar de Shushá en la memoria histórica del pueblo de Azerbaiyán se subraya especialmente. En el periódico se ha dado la imagen de los minaretes destruidos de la mezquita famosa Govhar aga en Shushá.



Se ha leido: 4092