La Página principal   » GENOCIDIO    » Reconocimiento del genocidio    » Reconocimiento del genocidio de Jodjalí en EE.UU   

Reconocimiento del genocidio de Jodjalí en EE.UU

  



En 25 de febrero de 2010 la cámara de representantes del Estado Masachusets de América aprobó la resolución sobre el reconocimiento de la matanza en Jodjalí.

En 2011 el Estado Texas de América reconoció el hecho de crimen muy grave en Jodjalí cometido por Armenia. En la resolución N535 aprobada por la cámara de representantes de este Estado se reprende la matanza de los habitantes civiles, que procuraban escaparse de la ocupación armenia, cometida por las fuerzas armadas de Armenia y las unidades militares rusas. En la resolución se dice que la organización “Human Rights Watch” reconoció esta acción como un crimen contenido de la violación de la convención sobre el tratamiento a los habitantes civiles en la zona de las operaciones militares.

En el marzo de 2011 el congresista del Estado Carolina Norteña de los Estados Unidos del Norte de América Sew Wilkins planteó la cuestión del reconocimiento de la tragedia Jodjalí cometida 19 años antes en Azerbaiyán.
Destacamos que el Estado California de EEUU también ha aprobado resolución y proclamaciones cuales reconocen Karabaj como la parte de Azerbaiyán.

En vigésimo año del Genocidio de Jodyalí Cris Cristi, el gobernador del Estado Nueva Jersey de EEUU y Quim Gadagno, el vicegobernador y teniente expresando sus respetos a las víctimas del masacre de Jodyalí hicieron una declaración conjunta: “A nombre del Estado Nueva Jersey nosotros – la Red de los azerbaiyanos de EEUU expresamos que somos solidarios con cada uno quien evoca el vigésimo aniversario del masacre de Jodyalí – de la tragedia horrible de la guerra de Nagorno Karabaj en que fueron asesinados cientos de los azerbaiyanos étnicos por los soldados armenios y rusos”. 

En el marzo de 2012 la cámara baja del Estado Maine de EEUU aprobó una resolución sobre el vígesimo aniversario del genocidio Jodyalí. Los iniciadores de la resolución han sido el miembro de la cámara bajo Enn Haskell y el senador del Estado Maine Castín Alfonfd. En la resolución se dice que el 26 del febrero de 1992 las fuerzas armadas armenias realizando un genocidio con la ayuda de 366o regimiento motorizado asesinaron centenares de habitantes inocentes y ocuparon la ciudad Jodyalí de Azerbaiyán. En la consecuencia del genocidio 613 habitantes fueron asesinados, 487 habitantes quedaron heridas y 1275 hombres fueron tomados prisionero. El destino de la mayoría de ellos no se sabe todavía. Después de haber extraido desde Khankendí la mayor parte de la técnica militar referida al 366o regimiento se ha dado a la dispocisión de los separatistas armenios.



Se ha leido: 3886