La Página principal   » ARQUITECTURA    » Sobre la arquitectura de Karabaj    » Los siglos de XVIII-XIX   

Los siglos de XVIII-XIX

  


En los siglos de XVIII-XIX la arquitectura de Karabaj se desarollaba en dos direccones – en los principios de la composición del edificio que ocupaba un lugar importante en la estructura de arquitectura-plano de los lugares poblados y en la base de las tradiciones de la arquitectura Europea. La base de la estructura de la composición de los edificios cuales fueron construidos por los masteres de Karabaj, la constituía las formas de arquitectura tradicional. 
EL período del janato de Karabaj fue la etapa especial en el desarollo de la arquitectura. En los años del dominio de Penaj jan y su hijo Ibrajim jan en Karabaj se llevaron los trabajos de reconstrucción. Para defenderse de los ataques de los enemigos Penaj jan construyó las torres de defensa con la fuerza de los arquitectos y constructores locales. 
En la obra de Mirzá Djamal Djavanshir, el visir de los janes de Karabaj, llamada “La historia de Karabaj” hay informaciones interesantes sobre la construcción de las torres. En 1747-1748 en la aldea Kebirlí de Karabaj fue construida la torre Bayat. En 1751-1752 se construyó la famosa torre Shahbulag en el estilo grandioso pertenecido a las torres de Ternekuesr. A las ambas orillas del río de Gargar fue construida la torre Asguerán que contenía de dos fortificaciones. Esta torre que se conocía como “La torre de Asguerán” fue construida por Penaj jan en el límite este del janato. Si la pared de Derbend era la puerta de norte de Shirván, la de Asguerán era la puerta este del janato de Karabaj. Ante el peligro de agresión militar extranjera Penajalí jan quisiera construir una torre-ciudad invencible en la cima de montaña para que el enemigo no pudiera sitiarla. Por fin, en los años 1756-1757 se construyó la Torre de Shushá en cima de una montaña alta. La torre fue uno de las contrucciones de defensa muy inmenso de aquel tiempo. Shushá era la capital del janato de Karabaj desde 1757 hasta el año 1822.
En el siglo XIX la arquitectura de Karabaj se acompañaba de los edificios religiosos y culturales. En ese tiempo excepto los edificios de viviendas, el tipo más caracterítico del edificio era el de comercio. De estes edificios se usaban no sólo con el finde comercio, sino con el de taller de oficio. 
En Karabaj fueron construidos los edificios religiosos monumentales y grandes en primer mitad del siglo XIX. En aqule tiempo se aparecieron las escuelas de arquitectura del carácter de barrio que continuaba las tradiciones antiguos en Azerbaiyán. 
En la zona de Karabaj que era rico por sus monumentos de arquitectura y tenía las tradiciones de arquitectura estable, la arquitectura europea no pudo arraigarse y hasta se perdió entre los estilos locales. A mediados del siglo XIX se creyó una escuela de arquitectura en Karabaj y su representante emienete era Kerbalayí Sefijan Garabaguí. Él siendo fiel a las tradiciónes y principios locales reconstruyó el complejo de Imamzadeh en Bardá (1868), construyó la mezquita en Ágdam (1868-70), la mezquita baja (1874-75), la alta o la de Djumá en Shushá, la mezquita de Gadji Alecber (1890) en la presente ciudad de Fuzulí, las mezquitas de Joradiz (1891-1908) y Gochajmedlí de esa región, la mezquita de tatar en Odesa (los años de 1870), la mezquita de “Karabajlilar” en Ashgabad (los años de 1880), etc.
La construcción de fábrica, planta, los edificios de almacén, puerto, puente, estación causó la creación de la arquitectura de la construcción de industria-transporte que era nuevo para Karabaj.
Los monumentos de arquitectura referidos a diferentes períodos de nuestra historia en las tierras de Karabaj de Azerbaiyán son las perlas preciosas del tesoro de arquitectura mundial.



Se ha leido: 2786