La Página principal   » ARQUITECTURA    » Sobre la arquitectura de Karabaj    » Edad Media   

Edad Media

  


A fines del siglo VII la parte de sur de Azerbaiyán fue incluido a la composición del califato Árabe, la parte de norte era bajo su dirección. En el país se había difundido una religión nueva – Islam. La mayoría de la población había abrazado esta religión, la minoría había conservado la cristiana. Usando de la situación existente el catolicós armenio Ilya informa al califa Abdulmalic que como si los albanes cristianos de Azerbaiyán hubieran preparado para rebelión contra él y como el premio el califa dió una orden en 705 sobre el paso de la iglesia albana de Apostol Autokefal a la subordinación de la iglesia gregoriana armenia. Después de esto en la parte montañosa de Karabaj comenzó el proceso de formación de los armenios confesionales. 
Con la religión islámica empezó una nueva etapa en Azerbaiyán. El centro del norte del califa era Karabaj (La ciudad Bardá). A partir del siglo VIII aquí se paró el desarollo de la arquitectura cristiana y los trabajos de la construcción se han continuado conforme al nuevo estilo musulmán.
La aparición de los edificios de tipos nuevos conforme a los estandartes islámicos no obstaculizó a las tradiciones de arquitectura formadas antes. Las investigaciones muestran que en las ciudades de Azerbaiyán junto a las mezquitas, los templos cristianos albanos también fueron guardados. Sobre esto hay muchas informaciones en las fuentes árabes y persas de Edad Media. Esto era posible a cuenta de la simpatia de la religión Islámica a las moniteístas y por eso no tocaban a los monumentos referidos a ests religiones. Estes monumentos eran herencia material y moral de los pueblos locales que habían abrazado el islam desde la mitad del siglo VII. Los ejemplos obvios de esto son los templos cristianos albanos guardados en Karabaj.
A la cuenta de reforzamiento del califato en Oriente Cercano y Azerbaiyán, además, en Karabaj se construía los complejos de ciudad y mezquitas en nuevo estilo. Los resultados de las excavaciones arqueológicas confirman el diseño artístico alto de as construcciones diferentes. 
En la estructura de las ciudades Agderé, Calbadjar, Jodjavend, Shushá, Khankendí, Terter, Fuzulí, Djabrail, Agdjabedí, Lachin, Gubadlí y Zenguilán se ha reflejado la manera de pensamiento nacional-moral y ideológica en la cultura de construcción. 
Las fuentes árabes destacan la existencia de los mercados cubiertos y las casas bellas construidas de ladrillo rojo en la ciudad Bardá. Hay que añadir que se puede encontrar tales construcciones en todo Oriente musulmán. En los siglos XI-XII durante la extención amplia de las direcciones de arquitectura de las escuelas de Shirván-Absherón y Najchiván-Maraga había la escuela de arquitectura de Karabaj también. Y esto determinaba el desarollo de la arquitectura de Azerbaiyán de Edad Media.
En la zona de Fuzulí – el sepulcro de Jeque Yagub (el siglo XII), la mezquita “Djumá” en la aldea Goch Ajmed, la mezquita de Gadji Alesguer en la aldea Ajmedeller, la mezquita de Mir Alí (el siglo XIV) y los templos referidos al siglo XIV, el sepulcro de jeque Ibrajim (el siglo XVII) y de Ajmed Sultán Djalal (el siglo XIX), en Joradiz – la mezquita “Djumá”, En nagorno Karabaj – la torre de Asguerán, el sepulcro de Khankendí, en la región Djabrail – “La torre de Doncella”, en la zona de Ágdam – el templo de 12 angular, la torre Shajbulag cerca de la aldea Jachñin-Turbatlí, la mezquita de Shajbulag, la mezquita Djumá de Ágdam, el sepulcro de Penaj-Alí jan y de su generación, el baño en la aldea Abdal-Gulablí (el siglo XX) en la región Bardá – el sepulcro de Ejsedem baba (XIV), la mezquita Imamzadeh (XIX), el seulcro de Bajmán Mirzá. En Shushá – el sepulcro de 8 angular, la torre de Penajabad, la mezquita de Mamayi, la casa de Nataván, la mezquita de caravanera de Mashadí Shukur Mirsiyab, la mezquita de Djulfalar, el edificio de la gimnasia; en la zona de Lachín – la construcción de Garasaggal, Soltan baba, Jeque Ajmed, Sari Ashug (XV), en las aldeas de Djimlí y Gushchú – la torre de Niño, Manantial Grande (XV); en Agdjabedí – la torre de Bayat (XVIII), el palacio de Xamsá Soltán – son los monumentos históricos y culturales. La mayoría de los monumentos constituyen el tipo principal de las construcciones memoriales. En la condición de la ocupación de Karabaj por armenios la mayoría de estes monumentos se destruyeron.
En las fuentes escritas de Edad Media puede encontrarse las torres, palacios y otros monumentos de arquitectura. El viajero árabe del siglo XIII Yagut al-Jamaví informa sobre los edificios construidos de ladrillos cocidos y de piedra, de las torres de Izz, Shamjor, Kazandj situadas cerca de la ciudad. Por su opinión, el sentido de la palabra “Kazandj” es un “lugar para ocultarse”. En la obre de Hamdullaj Gazvini el viajero del siglo XIII la cidad Bardá se llama como “la provincia de Arrán”. En la obra se muestra que la ciudad Bardá fue construida por el Alejandro Magno. Posteriormente el shah de Sasaní Gubad ibn Firuz ha llevado trabajos de reconstrucción en la ciudad. Es interesante especial las informaciones sobre los puentes de Judaferín. Él escribe que el puente sobre el río Araz, cerca de Zenguilán (de 11 pasos) fue construido por Bark ibn Abdallah, uno de los familiares del Profeta Mohammed en 636. Por eso se llama “Judaferín” – “creado por Dios”. El punete de 15 pasos fue construido por Diya al-Mulk Najchivani cerca del centro de comercio Karkar con el objetivo de benevolencia. El viajero árabe del siglo IX Ibn Jordadbeh en su obra llamada “El libro sobre las vías y países” informa que las ciudades de Bardá y Beylegán se habían abarcado con las paredes de fortaleza construidas por los ladrillos crudos.



Se ha leido: 3818