La Página principal   » ARQUITECTURA    » Sobre la arquitectura de Karabaj    » El tiempo antiguo  

El tiempo antiguo

  


Uno de los territorios donde la civilización humana apareció, es el de Karabaj, un lugar inseparable de Azerbaiyan. La causa de esto fue la condición favorable y adecuada para la vida de los hombres. Los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas en el territorio han mostrao que los hombres antiguos de Karabaj pasando la vía honoraria a lo larga historia han creado numerosas obras culturales y una de las es la arquitectura.

Como resultado de las investigaciones llevadas en el territorio de Karabaj se ha encontrado el campo de los hombres primarios vividos en la edad paleolítica en la cueva de Azij referida a los Estados más antiguos. En la cueva se ha descubrido el resto del hombre antiguo, junto a los aperos, el fundamento de la construcción hecha de las piezas de rocas grandes. Es posible que la construcción es uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura.
Tales edificios recibidos su comienzo desde las cuevas artificiales han pasado un proceso largo del desarollo histórico y ha sido famoso por el nombre de “Karabaj” en la historia de arquitectura. A la causa de que el territorio de Azerbaiyán tiene la diferente condición natural-geográfica y zonas de clima, los edificios construidos aquí se concordando a la condición de clima local, han tenido diferentes característicos de arquitectura-planeamiento. Habitualmente en tales casas se guardían los animales domésticos pertenecidos a los hombres.
Generalmente, en los tiempos anteriores y posteriores de islam las construcciones albanas construidas en el territorio de Azerbaiyán han jugado el papel importante en el desarollo de la arquitectura. Entre los monumentos se han guardado hasta nuestros días la iglesia albana en la aldea de Garakend (el siglo I), los templos albanos en la aldea de Sos (el siglo IV), en la aldea de Iatsi (4 templos referidos los siglos V, VII, VIII), en la aldea de Tagaverd (el año 675), en la aldea Guneychartar (el año 1236) de la región Jodjavend de Nagorno Karabaj, los templos albanos en las aldeas Aterk (el siglo V), Kolatag (el año 614), Gochogot (672, 698), Dostahir antiguo (713), Gasapet (718), Chaldirán (el siglo XII), además, en las aldeas de Susanlig (los siglos IV-VI), Vang (el siglo IX), Trajtic (1094), Tsakuri (1131), Mammedadzor (1147), Tug (1197) de las otras zonas de Karabaj, en las aldeas de Shushukend (905), Chanagchí (1065 y 1100), Jachmach (1100), Jantsk (1122), Jindiristán (1202) de la región Asguerán.
La investigación de los hechos históricos muestran que a.C. en el territorio de Karabaj habían vivido los tribus turcos y albanos ocupados de ganadería, agricultura y artesanía. Sobre esto hay información bastante en las obras de los autores antiguos y las fuentes históricas. 
A principios del siglo IV a.C. cuando comenzaba difundirse el cristianismo en Transcaucasia bajo la influencia del imperio Bizancio, la región cristiana se había convertido en la religión Estatal oficial de Albania de Cáucaso. Con este motivo en el país se construía las iglesias y templos en el estilo de arquitectura cristiana. En el siglo VII los árabes después de ocupar Albania de Cáucaso entre los tribus albanos procuraban difundir la religión islámica. Como resultado de las revoluciones ocurridas contra los agresores árabes se recurrían a los actos de punición, destruían las iglesias y templos albanos. En los años de 1940 cuando se construía central hidroeléctrica de Minguechevir, los arqueólogos habían descubrido los restos de los templos destruidos albanos. A pesar las presiones y persecuciónes, no todos abrazaron el islam. Unos tribus albanos, especialmente los tribus que vivían en la parte montañosa de Karabaj eran fieles a la religión de cristianismo. Aunque unos monumentos cristianos albanos en Karabaj son extraños para los hombres no estados al corriente de las verdades históricas, se refieren a la cultura nacional de nuestro pueblo. Entre ellos se puede mostrar el complejo de monasterio en la región Calbadjar (los siglos VI-VIII), el complejo de monasterio Agoglán en la región Lachín (el siglo IX), el complejo de monasterio Amaras (los siglos IV-IX-XII), el complejo del templo sagrado Yelisey (los siglos V-XIV), etc. Según las opiniones de los científicos que investigaron los monumentos de arquitectura de Albania de Cáucaso, estes monumentos se distinguen totalmente de los religiosos armenios de arquitectura por sus caracteríticas y los estilos de planeamiento de arquitectura.
En el territorio de Karabaj alto y bajo de Albania de Cáucaso hay unos monumentos referidos al período de cristianismo. Estes monumentos fueron construidos antes del siglo VII, es decir, antes del Islam y también en los siglos XII-XIII – en la edad de renacimiento. Muchos de estes monumentos están ubicados a lo largo del río Terter. Uno de ellos es el monasterio de Yenisey Sagrado. El nombre de este monasterio está vinculado directamente con la historia albana. En este monasterio había la tumba de zar albano III Vachagán, posteriormente fue destruid por los armenios, llevado aotros lugares.
Un monumento más es el monasterio de Yakob Sagredo. Éste también es uno de los monasterios antiguos cual se fundamentó en Karabaj. Está ligado con la historia albana. El otro monumento albano se llama Judaveng. Los investigadores armenios apropiándose este monumento lo llamaron como “Jotovang”. Pero en realidad Judaveng se fundamentó en el primer siglo. Ha jugado el papel importante en la unificación de los principados albanos. Al lado de este monumento está el monasterio muy antiguo Amares. Todos este monumentos están relacionados estrechamente con la historia de Albania. Pero desgraciadamente éstes también están bajo el pisoteo de enemigo como los monumentos en Shushá.



Se ha leido: 2843