La Página principal   » La Comunidad De Karabaj    » La historia de la Comunidad   

La historia de la Comunidad

  



La comunidad azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj de la Repúblicea de Azerbaiyán se ha creado según el noveno artículo del documento firmado en el primer encuentro adicional del Consejo de Ministros de OSCE celebrada el 24 de marzo de 1992 en Helsinki. Cuando se establecía el Grupo de Minsk de OSCE a Armenia y Azerbaiyán se ha conferido el mandato como las partes del conflicto, y a la comunidad azerbaiyana y armenia como la parte interesada en las conversaciones llevadas en la solución de arreglar el conflicto. En este sentido la comunidad azerbaiyana de Nagorno Karabaj a partir de 1992 ha participado en las conversaciones llevadas en diferentes tiempos.
Además de esto, en 2006 la comunidad azerbaiyana de Nagorno Karabaj se ha registrado en el Mnisterio de Justicia conforme a las leyes de la República de Azerbaiyán en la forma de unidad pública. Dar el status jurídico a la actividad útil de la comunidad y su formación como una unidad pública le permitió actuar ampliamente y más útilmente. El paso siguiente dado en la formación de nuevo de la comunidad azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán fue la celebración del Primer Congreso de la comunidad en 5 de junio de 2009 en la ciudad Bakú.
En el Congreso se eligieron 350 delegados que representaban más de 65 mil miembros de la comunidad, en la marcha del congreso han participado más de 200 delegados de las embajadas de países extranjeras en Azerbaiyán, de las organizaciones internacionales y no gubernamentales. En el congreso se ha hecho enmiendas y cambios a la Carta de la Unidad Pública llamada “La Comunidad azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj” y se han eligidos el personal administrativo contenida de 22 personas, el jefe de esta delegación, el del consejo de coordinación y la comisión de control-inspección de la comunidad. 
En 12 de junio de 2009 se celebro la primera reunión de la Unidad Pública de “La Comunidad Azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán”, se ha llevado la repartición de puestos entre los miembros del personal administrativo, se ha definido las líneas de actividad de las secciones de ciencia, enseñanza y cultura, las cuestiones intercomunidad, las relaciones de información y públicas, garantía jurídica y los derechos humanos, se ha confirmado la estructura del consejo de coordinación.
El 31 de agosto de 2009 el presidente de Azerbaiyán Iljam Aliyev firmó una orden sobre los actos de mejoramiento del suministro material-técnico de la actividad de la Unidad Pública de “La Comunidad Azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj”.
En la orden se destaca el papel importante de la comunidad azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán, que une en sí más de 65 mil personas, se expresa la conversión de la comunidad en una unidad pública fuerte desde el punto de vista nueva y organizada, y la creación de las estructuras de administración.
La atención y el cuidado prestado a la comunidad azerbaiyana de Nagorno Karabaj por el jefe de Estado ha dado estímulo al trabajo de realización de las tareas de la comunidad y en esta dirección la Unidad Pública ampliando su actividad, y con el objetivo de presentar las verdades de Karabaj a la unión pública internacional, además en la dirección de desenmascaramiento de invasor entrevista regularmente con los representantes de las embajadas de distintos países en Azerbaiyán y de los órganos internacionales. Así que en 2 de julio de 2009 el personal administrativa de la comunidad se entrevistó con Dora Bakoyannish, la jefe corriente de OSCE en ese tiempo y la ministra de relaciones exteriores de Grecia, y en 6 de octubre con los copresidentes del Grupo de Minsk. En los encuentros los representantes del personal administrativa expresaron que el status de Nagorno Karabaj en la composición de la República de Azerbaiyán puede definirse después de la repatriación de los azerbaiyanos a sus tieeras natales, además, de la creación de condición igual a los miembros de ambas comunidades. Además de destacar la condición principal de la repatriación de los refugiados de Nagorno Karabaj a sus tierras natales para la solución justa del conflicto, se ha expresado que esta región siempre ha sido el centro de la cultura de Azerbaiyán y se ha subrayado que en la consecuencia de la agresión militar de Armenia se han destruidos o aniquilados los monumentos históricos y culturales de nuestro pueblo vivido en estes territorios.
En la súplica de la Unidad Pública hecha a la unión pública de Turquía sobre la firmación de los protócolos referidos a la normalización y al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Armenia en su reunión del personal administrativa celebrada el 12 octubre de 2009 se destacó que era inadmisible abrir las fronteras con Armenia mientras que las tierras de Azerbaiyán se siguien ocupando, y este acontecimiento animando al invasor a continuar su política de agresión, haría un golpe grave al proceso de solución justa del conflicto y impediría la repatriación de los azerbaiyanos a Nagorno Karabaj y a las regiones cercanas.
En la carta enviada 16 de diciembre de 2009 al Presidente de EEUU Barak Obama a nombre de la Unidad Pública de “la Comunidad azerbaiyana de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán” se subrayaba que en la etapa de las conversaciones de paz entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia la prestación 8 millones dolares al régimen falso en Nagorno Karabaj por El Congreso de EEUU significa que EEUU apoya el régimen separatista y Armenia que realiza la política de depuración étnica expulsando a la fuerza la comunidad azerbaiyana desde sus tierras natales. 
El 1 de diciembre de 2009 en la Academia de Ciencias de Bradengurg situada en Berlín se celebró el simposio científica de “La Comunidad Azerbaiyana de la Región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán” y del Forum de Aleania-Azerbaiyán en el tema de “Nagorno Karabaj – la cuna de cultura de Azerbaiyán”. En el primer acto de la comunidad celebrado en el extranjero se expresó que el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán siendo un obstáculo serio para el desarollo de la región exponía la estabilidad y paz duradera al peligro, se demostró la exposición de fotos en cuales se trata de la herencia cultural-histórica de nagorno Karabaj, al mismo tiempo de la política de agresión de Armenia contra Azerbaiyán, y los tapices de Karabaj, y con los hechos se puso en atención que esta región era la tierra antigua y inseparable de Azerbaiyán.



Se ha leido: 5781