La Página principal   » SU CARACTERÍSTICA    » Caballos de Karabaj   

Caballos de Karabaj

  


Los caballos Karabaj de Azerbaiyán se cuentan la especie rara del caballo en el mundo, la más antigua raza de caballo en Asia y Cáucaso. Los científicos se consideran que, los cabellos Karabaj son de las generaciones de los cabellos Albania, Atropatene, Midiya, Reino de Mannai.

La altura de la cruz de los caballos Karabaj es 148,5 sm, el pecho del caballo en circunferencia 165, 8 sm, la periferia del peine de mano 18, 3 sm. Principalmente, son los caballos dorados alazanes y bayos. A partir de los años 1946, se realizan la raza y especie en la granja dedicada a la cría caballar.
Los caballos Karabaj, aunque cambiaron en el resultado de las influencias mutuas con los caballos Roma, Arabia, Imperio sasánida, Imperio Selyúcida, Mongol, Irán y etc. a lo largo de los siglos, pudieron conservar la generación de sí mismo. Se mejoraron mucho la raza de los caballos Karabaj en los siglos XVIII – XIX. Los caballos Karabaj influyeron mucho a los crías de caballos Europa Occidental, así mismo Kazakstán, Rusia, Cáucaso Norte, Georgia, Irán y Turquía.
Se dicen en “el libro sobre el Caballo” que, sobre todo los caballos modernos Don tiene que ser agradecido a los caballos Karabaj por ser dorados. Los caballos Karabaj obtuvieron éxitos en algunos concursos y exposiciones internacionales, y ganaron las medallas y las recompensas. En los concursos, los caballos Karabaj participaron con el nombre de “el hermoso de Cáucaso”, “Garagozlu”, “Zaman”, “Bayram”, “Aghalar”, “Tokhmakh”, “Meymun” y varias veces ganaron.
Actualmente, los caballos Karabaj ocuparon lugares especiales entre las razas conocidas de los caballos como “Arabia”, “Don”, “Budyonni”. El andar del caballo Karabaj es más de 8 kilómetros por hora.

Los signos siguientes de las características típicas dichas de los caballos Karabaj, llaman la atención:
1. Sobre todo, relacionarse estrechamente y de harmónico de todas las partes del cuerpo, pertenecido a los caballos de origen montañoso. Además de ser fuerte la parte de la cruz, la cabeza ser más conveniente que la cruz, la solidez de los cascos, la cintura ser liso y sentirse la silla de montar, ser la pequeñez, tener la capacidad de conservar rápidamente el centro de gravedad en sus movimientos y tener la capacidad de pararse, cambiando la situación del cuerpo en un momento durante la más rápida carrera;
2. Tener el temperamento sanguíneo – colérico, los colores brillantes deslumbradores y finos de los cabellos, la piel seca y suave, que demuestran ser de origen del sur del caballo, y etc.
3. Ser prudente y la dependencia en el nivel arrendado al dueño, ser demostrado el sentimiento de la afabilidad en sus movimientos y la relevancia en sus miradas y etc.
Se conservaron los caballos pertenecidos a los 3 tipos, principalmente en las granjas Khan de Karabaj: Maymun, Gamiyirtig y Aliyetmez. Los caballos pertenecidos a los tipos Maymun, además de ser duraderos a las marchas lejanas, tuvieron temperamentos débiles, quisieron saltar a la altura. Lo caballos pertenecidos a los tipos Gamiyirtig, además de ser muy hermosos y muy altos, fueron más débiles que el tipo Maymun por sus fuertes y estabilidades. El tipo Aliyetmez (la Gacela) adelantó mucho más de otros en las marchas cercanas, y tuvo los altos saltos, la estructura hermosa y animada del cuerpo que parece a la gacela. Además de esto, los granjeros prefirieron el tipo Tokhmakh. Estos caballos, principalmente tuvieron cuerpos grandes, los colores amarillo – dorados, y sus crines y patas fueron bayos.
Después de atacar Armenia a las zonas Karabaj de Azerbaiyán, en el mes del agosto de 1993 la granja del caballo Aghdam fue destruido por los agresores. Cuando las tropas armenias invadieron a las zonas de la región, la granja de las crías de caballos fue uno de los objetos que se interesaron sobre todo. Pero los armenios no pudieron merecerlo, las cabecillas pudieron salirlos de las zonas de la batalla.
Los caballos Karabaj, salidos de las zonas de la batalla, principalmente se instalaron en la zona de la ovejería tribal “Aran” en la región de Yevlakh. Pero, los caballos se mudaron al invernadero Lanbarán de la granja en la región Agjabedi, por ser inútil los mismos lugares para los caballos Karabaj.
Durante los pasados años, fueron crecidos las nuevas generaciones de caballos Karabaj, conservados en sí mismo las características de esta especie, así mismo adaptados a quedarse en las condiciones inútiles. 



Se ha leido: 5879