La Página principal   » SU CARACTERÍSTICA    » La característica de región de Karabaj   

La característica de región de Karabaj

  



Garabag une numerosos monumentos que representan la cultura y la arquitectura antigua del pueblo azerbaiyano. Las tradiciones recogidas de diferentes campos de actividades vitales por los habitantes de esta región hicieron Garabag famoso fuera de sus límites. 
 La ganadería sobre todo está compuesta por cría de ovejas y caballos. Aquí por la selección popular fueron creados caballos de Garabag y ovejas de Garabag. De ataño estos caballos  fueron muy famosos en toda la Europa. Los khanandas de Garabag tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de la cultura musical de los azerbaiyanos. En el pasado los músicos populares de Garabag fueron conocidos en todo el Oriente. El dialecto de Garabag influó en el fomento de la lengua literaria de Azerbaiyán. Garabag es la tierra de las plantas agregadas al Libro Rojo: 
boj comun, galanthus Caucaso, scorzonera pulchra Lomark, euonymus velutina, castaño, tulipa de garabag, alcea sachsachshanica y etc. la planta rara como kharibulbul crece sólo en Garabag –Shusha. 
En el pasado en esta región fueron difundidos los tipos de casa como “garadam” (“ev damı”, “torpag dam”), “bagdadi” y “tagband”. Los platos regionales, incluso postres enriquecieron la cocina de Azerbaiyán (kata de Garabag, nan de Barda). La escuela de tapicería de Garabag es también muy famosa en todo el mundo. Se distinguen las alfombras como “Lambarani”, “Chalabi”, “Achma-yumma”, “Balıg”, “Buynuz”, “Garabag”, “Barda”, “Lachakturundj”. 

Garabag es la cuna de la música popular, sobre todo de mugam y la poesía. Es la patria de muchos musicos, poetas, escritores, famosos khanandas. 
Khata tiene un lugar especial en la cocina de Garabag. En la cocina de Garabag se preparan carne asado de carnero y vaca, gavli, dolma, yakhni, bozbash, khash, kallapacha, sadjichi, djiz-biz, sopas y diferentes tipos de plov. Se usa también el pescado de rió cocido y frito. En la cocina de Garabag las frutas secas se utilizan ampliamnete. Las frutas secas se utilizan en la preparación de khoshab, plov, platos de carne y sirven como golocinas. En la cocina de Garabag se preparan djad, gutab de carne, fasali, kata, shekerbura, pakhlava, guymag, halva, gurabiye, shorgogal, dovga, todos tipos de kabab y etc. 
Una de las particularidades que distingue las bodas de Garabag es mugam (como en Bakú y Shirvan). Los invitados prefieren escuchar mugam que bailar y entretenerse. En las bodas de Garabag la novia se trae a la tienda -magar. En general la ceremania se organiza sólo para los hombres, las mujeres llegan por la tarde despúes de la ceremonia de comer. Una de las tradiciones es robar alguna cosa de la casa de la novia. Cuando los invitados de boda va a la casa del novio las cosas robadas de la casa de la novia se enseñan a todos. También esta tradición se llama "sheyogurlugu", "khaspushluqg", "khakrizdama" (Agdam, Fuzuli, Shusha, Tartar), "chıpıtma" (Lachın, Djabrayıl), "khırsızlıg", "sirgat". En algunos lugares la madre de la novia en vez de dar pan a la novia da un polvo de ceniza de fuego. 



Se ha leido: 5040