La Página principal   » GENOCIDIO    » El informe del centro de defensa jurídica «Memorial»   

El informe del centro de defensa jurídica «Memorial»

  


Joyali se había bloqueado por los grupos armados de Armenia desde el otoño de 1991, y después de expulsar las fuerzas internas de Karabaj fue bloqueado completamente. Desde el enero de 1992 no se daba la electricidad al Joyali. Una parte de la gente se había abandonado la ciudad, pero a pesar de las peticiones insistentes del jefe del ayuntamiento de Joyali, no se había realizado la evacuación completa de la población. El 25 de febrero de 1992 fue empezado el ataque de los grupos armados de Armenia a Joyali.

Los participantes del ataque
En el ataque participaba las unidades militares del Ejército Nacional de Independencia de Artsaj con el apoyo de los tanques, carros de combate de la infantería. Según las palabras de los refugiados de Joyali en el ataque participaban los soldados del regimiento numero 366 de la URSS, incluso ellos habían entrado en la ciudad. 

El plano del ataque
Los grupos armenios empezaron a disparar a Joyali el 25 de febrero a las 11 de la noche. En primer lugar se había destruido los puntos de defensa en la ciudad. Los soldados pedestres habían entrado en la ciudad el 26 de febrero entre la 1 y 4 por la tarde. El último punto de defensa fue destruido a las 7. En el resultado de estos huracanes de fuego la población perdió la mayoría de sus prioridades.  

El pasaje libre para que salga la población de la ciudad
Los observadores de esta Memoria en Agdam y Bakú interrogaron los 60 refugios que habían abandonado la ciudad durante el ataque. Solo uno de ellos había dicho que tenía la información sobre este pasaje. La Gente que huía de la ciudad en este pasaje, al llegar a Agdam en el fin del camino fue disparada y por eso murió numerables personas.

El destino de la población que se quedó en la ciudad
Después de ocuparse en la ciudad se habían quedado 300 personas. Según la información de ambas fuentes, el 3 de marzo de 1992 a Azerbaiyán fueron entregados más de 700 personas captivados en el camino de Agdam. Las mujeres y niños consistían una parte de estas personas.

El ámbito de vivienda de los defensores de Joyali y personas captivadas
El teniente Jachaturian no permitía hablar en solas ni un minuto. Solo fue posible hablar por una vez.

La prioridad de la población de Joyali
La gente no había podido tomar sus cosas necesarias de sus casas. Incluso la gente expulsada de la ciudad no pudo tomar nada de sus casas. Los observadores de Memorial fueron testigos a asalto irresistible en la ciudad por los armenios. Todas las cosas en la ciudad se llevaban por los armenios a las ciudades cercanas de Armenia. Sobre las entradas de la mayoría de las casas ya se habían escrito los nombres de sus nuevos dueños. 

La valoración de las informaciones adquiridas
Durante el ataque a Joyali y las operaciones militares en la ciudad fue realizada una violación contra la gente azerbaiyana. A la gente no fue informada la información sobre el pasaje libre. No se puede dar razón a los asesinos y torturas en el pasaje libre y otros territorios de la ciudad. En este ataque participaron los militares del regimiento número 366 del ejército de la CEI. El centro de la defensa jurídica Memorial afirma que, los comportamientos de los armenios contra los azerbaiyanos en este ataque habían roto las reglas de la Declaración de los Derechos Humanos y la conferencia de Ginebra. Estas reglas son siguientes:
Articulo 2. Todas las personas, no depende de su lengua, religión, nacionalidad u otra causa, tienen las mismas derechos y independencias que se define en esta Declaración.
Articulo 3. Todos tienen el derecho de vivir, ser independiente y  inmunidad personal.
Articulo 5. Los comportamientos despiadados e insultos están prohibidos. 
Articulo 9. Las detenciones, arrestos o expulsiones injustificados están prohibidos.
Articulo 17. Todos tienen el derecho de poseer una prioridad y privarle de esta prioridad esta prohibido.
Además de estas reglas, durante el ataque los comportamientos de armenios habían roto las leyes de la Declaración de Defensa de Niños y Mujeres durante los conflictos militares y situaciones extraordinarias. 



Se ha leido: 2784