La Página principal   » EL CONFLICTO EN EL CE    » El conflicto de Nagorno Karabaj en el Consejo Europeo   

El conflicto de Nagorno Karabaj en el Consejo Europeo

  



La historia de las relaciones entre el Consejo Europeo y Azerbaiyán comienza desde 1992. En ese período nuestra república ganada recientemente su independencia procuraba estbalecer las relaciones de colaboración confiables con las organizaciones internacionales prestigiosas del mundo y daba pasos en esta dirección. En 1992 Azerbaiyán se dirigió oficialmente con la solicitud al Consejo Europeo para que le dé a Azerbaiyán el status de “invitado especial”. Pero esta solicitud quedó fuera de la atención del CE durante largo plazo. 
Esto, desde punto de vista de resultado se manifestaba el mismo obviamente en el proceso de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. El Consejo Europeo ha llevado los análisis malintencionados y injustos en sus documentos anteriores adoptados sobre el conflicto de nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán y no ha procurado explicar la esencia auténtica del problema.
En el febrero de 1992 el Comité de Relaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo con los países no miembros del CE aprobó su primera declaración sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. En el documento se expresaba la inquietud por el empeoramiento de la situación en Nagorno Karabaj y se aconsejaba a las partes cesar el fuego, eliminar el conflicto mediante la paz. En esta declaración se ha reflejado la solicitud de traer las fuerzas de ONU a la zona de conflicto con Armenia. 
En 12 de marzo de ese año el Comité de Ministros del Consejo Europeo también aprobó una declaración sobre el conflicto. Este documento también no daba precio objetivo al problema y no explicaba su esencia. El Comité de Ministros de CE había procurado demostrar una posición neutral.
En abril de 1993 en el Comité de Ministros de CE fue aprobada una declaración más sobre Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. Según la declaración, El Comité de Ministros de CE apoyaba las exigencias de ONU sobre la recuperación de la paz en la zona y era partidario de la cesión de las operaciones bélicas. A pesar de expresar su inquietud por la ampliación de las operaciones militares en Calbadjar, el Comité de Ministros de CE no manifestaba el hecho de agresión de la región por los invasores armenios.
Un acontecimiento más sobre la posición injusta del Consejo Europeo sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán ocurrió en enero de 1994. Así que el Comité de Relaciones de la organización con los países no miembros de CE lanzando una iniciativa sobre celebrar el encuentro en Strasburgo relacionado con la solución del conflicto, había invitado a los representantes del régimen separatista en Nagorno Karabaj. Esto resultó con la suspención del encuentro y Azerbaiyán declaró que no tomaría parte en tales conversaciones.
Un poco después, en julio de 1994 con la iniciativa del Consejo Europeo se celebró las conversaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Azerbaiyán, tomando en consideración la importancia del desarollo de las relaciones con CE, participó en estas conversaciones. Uno de los resultados del encuentro fue la decisión de envío de la delegación encabezada por David Atkinson, el Jefe del Comité de Relaciones de APCE con los países no miembros, a la región. 
En 14 de noviembre la delegación hizo visita a Azerbaiyán. Unos días antes, en 10 de noviembre la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo aprobó su primera resolución sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. La resolución llamada “Sobre el conflicto en Nagorno Karabaj” no apreciaba justamente el problema y deformaba su esencia. 
En 28 de junio de 1996 Azerbaiyán obtuvo el status de “invitado especial” al Consejo Europeo. Esto, se caracterizaba como el comienzo de la siguiente etapa en el desarollo de las relaciones con CE. El status de “invitado especial” creyó una esperanza grande de que Azerbaiyán pronto sería el miembro de pleno derecho del CE.
En abril de 1997 APCE aprobó una resolución más sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. La resolución llamada “Sobre los conflictos en Transcaucasia” destacaba la importancia de prestar ayuda por CE a la solución de los conflictos en Abjasia y Nagorno Karabaj. En este documento que mostraba en la admisión de Azerbaiyán Georgia y Armenia en CE el papel principal de sus esfuerzos en la solución de los conflictos en la zona, se prevía la posibilidad de la solución de los conflictos en la base de los principios de la inviolabilidad de las fronteras, la seguridad garantizada y apoyada por las fuerzas pacificadoras multinacionales para los pueblos regionales, dar el status de autonomía a Abjasia y a Nagorno Karabaj, la repatriación de los refugiados y desplazados. 
En 28 de junio de 2000 APCE adoptó una decisión sobre la admisión de Azerbaiyán a la organización como un miembro de pleno derecho. En 17 de enero de 2001 El Comité de Ministros, dando paso analójico,  garantizó la entrada en vigor de esta decisión. EN 25 de enero de ese año se celebro el acto de admisión de Azerbaiyán al Consejo Europeo y así, en la historia de las relaciones entre nuestro país y Europa tomó su comienzo la nueva etapa. Como resultado de la iniciativa y la actividad diplomática del jefe de la delegación de Azerbaiyán Iljam Aliyev se comenzó a difundir los documentos que rejlejaban en sí las verdades referidas al conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. 
En el enero de 2001, en la sesión que Azerbaiyán y Armenia se admitieron a CE como miembros de pleno derecho, el diputado inglés Jorge Taylor habló de las violencias cometidas por los armenios en Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán. Él declaró que allí se pisotean los derechos de hombres incivilmente y armenios aplicaban la política de agresor contra Azerbaiyán. Jorge Taylor atraendo la atención a la situación grave de los refugiados y desplazados, expresó la importancia de dar pasos serios por CE en esta rama.
Después de esto, la delegación de Azerbaiyán también pudo hacer trabajos importantes en el desenmascaramiento de la política de agresor de los armenios en el mundo internacional. Precisamente como resultado de la actividad de la delegación de Azerbaiyán en la información oficial de la sesión 108 del Comité de Ministros de CE la política de agresor de Armenia se reprendía.
En la sesión de CE en Strasburgo en 24 de abril de 2001 en las discusiones sobre “la lucha de Europeo contra el crimen organizado económico y transnacional” la delegación de Azerbaiyán tomó parte activa también. 
Durante la sesión la delegación elaborando el documento especial relacionado con el hecho de la existencia de rehenes y cautivos azerbaiyanos en Armenia y en Nagorno Karabaj, los compartió entre los diputados. En este documento se indicaba que como resultado de la apropiación de nuestras tierras 4959 habitantes desaparecieron, 1092 hombres de ellos fueron liberados durante los años de 1992-2001 que 176 hombres entre ellos fueron enfermos. En el documento se destacaba que en Armenia y en el territorio ocupado de Azerbaiyán se detenían 178 habitantes como cautivo, 18 de ellos son niños, 43 habitantes son mujeres y 56 habitantes son viejos. 
La sesión de verano de 2001 también se retuvo en la memoria con la actividad intensiva y útil de la delegación de Azerbaiyán. En la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo el informe elaborado por la delegación de Milli Madjlis (Parlamento) de Azerbaiyán y dirigido al Comité de Ministros a nombre de Gultequín Gadjiyeva con el título “Armenia tiene que reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán” se extendió entre los diputados como el documento oficial de APCE. 
Dos documentos importantes más elaborados por la delegación de Azerbaiyán fueron compartidos entre los diputados de APCE en 27 de junio como documentos oficiales. El documento sobre la destrucción y la apropiación de los monumentos de cultura de Azerbaiyán por los armenios fue firmado por 18 diputados. En este documento se decía que uno de los resultados tragédicos de la agresión armenia contra la República de Azerbaiyán era lo que además de ocupar el 20 por ciento de las tierras de Azerbaiyán, los armenios destruían la herencia nacional-moral de Azerbaiyán en sus zonas ocupadas.
En el septiembre de 2001 el jefe de APCE Rassel Jonston arribó a Bakú. R. Jonston quien celebró unos cortos encuentros importantes durante su visita, expresó su posición a las “elecciones” ilegales celebradas por el régimen separatista en Nagorno Karabaj. Él declaró que el CE no reconoce estas elecciones y Ngorno Karabaj es una parte de Azerbaiyán. El Jefe de APCE confirmó muchas veces el hecho de la ocupación de las tierras de Azerbaiyán por Armenia en sus discursos. 
En abril de 2002 en la sesión de primavera de APCE la delegación de Azerbaiyán tomando parte activa, conseguió difundir unos documentos relacionados con unas cuestiones. Uno de los documentos se llamaba “Sobre las tecnologías y desechos nucleares en los territorios ocupados de Azerbaiyán”. En este documento se habían reflejado los hechos sobre el soterramiento de los desecho nucleares y mantenimiento de las tecnologías nucleares. El documento lo cual fue firmado por 80 diputados y 30 Estados, se incluyó a la fila de documentos oficiales de APCE. 
En junio de 2001 durante la sesión de verano de APCE la delegación de Azerbaiyán conseguió hacer progreso en unas cuestiones y dar pasos en la dirección de informar a los mimbros de la organización sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. 
En el septiembre de 2002 en la sesión de otoño se examinó la situación de la realización de las obligaciones tomadas por Azerbaiyán y Armenia ante el CE. Con la exigencia de Azerbaiyán hicieron en la resolución sobre Armenia enmiendas sobre la ocupación de las tierras de Azerbaiyán, la expulción de los refugiados y desplazados de sus tierras nativas como resultado de esta ocupación y las causas auténticas del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia-Azerbaiyán. Estas cuestiones se han reflejado en la resolución referida a Azerbaiyán. 
En 27 de enero de 2003 el jefe de la delegación de Azerbaiyán Iljam Aliyev fue elegido a puesto del vice-presidente de APCE y  miembro de buró. 
El primer paso del señor Iljam Aliyev puesto en su funcionamente en APCE, fue presentar los resultados de la política de agresión de Armenia al mundo internacional. En esa sesión se analizó el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. Durante las discusiones se reprendió decisivamente la aplicación de la política de agresión de Armenia contra Azerbaiyán y se declaró que esto era contra todas las normas internacionales. 
En la sesión de verano de 2003 la delegación de Azerbaiyán pudo demostrar la actividad importante.
Durante esa sesión se llevaron discusiones en el tema de una cuestión directamente relacionada con los problemas que nuestro país se enfrentaba – “la experiencia positiva de las regiones autónomas en Europa”. 
Durante el corto plazo los representantes azerbaiyanos pudieron declarar los hechos sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán desde el centro de Europa a la opinión pública mundial. Los actos de genocidio cometidos por los armenios contra los azerbaiyanos, la destrucción de los monumentos culturales en los territorios ocupados, la condición de detener los cautivos y rehenes, la situación ecológica de las tierras apropiadas por los armenios, los problemas en la enseñanza de los niños de los refugiados y desplazados, la situación social de los expulsados y decenas de tales hechos permitía al Europa y al mundo imaginar objetivamente y exactamente la esencia de los acontecimientos en la región. 
En la actualidad la delegación de Azerbaiyán continua su actividad en APCE, sigue luchando en la vía de presentar las verdades de Azerbaiyán y Karabaj al mundo.



Se ha leido: 4278