La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumento de percusión    » El pandero   

El pandero

  



Es del grupo de instrumentos de percusión de una cara. Se puede encontrar la información sobre este instrumento difundido en el territorio de Azerbaiyán en las obras de los clásicos y en las miniaturas. Gaval es el único instrumento que conservó su forma hasta nosotros. Se usaba en los majlíses musicales de los palacios en la edad media. En muchos países, por ejemplo, en Asia Central existen tipos de diferentes medidas. 
A pesar de que gaval es un instrumento totalmente de membrana, tiene características de los instrumentos idiofónicos. Las anillas metálicas suspendidas de su cuerpo o a veces son cuatras companillas pequeñas que al moverse crean un son incomparable. Gaval fue añadido por U. Hadjibeyov a la orquesta de insturmentos nacionales como principal instrumento, su primera parte en notas fue compuesta por el mismo compositor. 
El músico tomando gaval con dos manos, lo toca con dedos o con palmas. De este instrumento que tiene amplias posibilidades se puede obtener trino, trémolo, mordento  etc. La participación de gaval en la interparetación por el trio de mugames como daramad, tesnif y de percusión es necesaria. 
En el tronco preparado de nogal se fijan 60-70 anillas metálicas. Su superficie se cubre con la piel de pescado. La anchura es 60-75 mm., el diámetro es 350-450mm.





Se ha leido: 3022